German Galushchenko, el que fuera uno de los ministros más longevos de los gobiernos de Zelenski, intentó fugarse de Ucrania. Pretendía hacerlo en un tren con destino a Varsovia, pero no logró cruzar el puesto de control. Las agencias anticorrupción ya habían solicitado … con anterioridad la cooperación del Servicio Estatal de Fronteras para evitar cualquier escape, según fuentes del medio ‘Ukrainska Pravda‘. A media mañana de este domingo, la Fiscalía Anticorrupción (SAPO) anunció que «los detectives de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) detuvieron al exministro de Energía en el marco del caso Midas».
Galushenko ocupó la cartera de Energía entre 2021 y julio de 2025 y después dirigió el Ministerio de Justicia hasta su caída en desgracia en noviembre del año pasado. Fue desterrado de la primera línea política en noviembre, dos días después de hacerse público el mayor caso de corrupción de la presidencia de Zelenski.
El caso Midas es una trama de malversación y sobornos que se origina en el sector energético del país. El epicentro está en la empresa estatal de energía atómica, Energoatom. La «organización criminal», afirma la Oficina Nacional Anticorrupción, cobraba entre el 10 y el 15 por ciento del valor de los contratos a aquellas empresas que quisieran cooperar con la compañía pública.
El estallido del presunto caso de corrupción provocó una oleada de indignación y rechazo en un país que ya se enfrentaba entonces a apagones diarios.
Las pesquisas de los investigadores se extendieron durante quince meses, desde el verano de 2024. Los funcionarios anticorrupción llevaron a cabo más de 70 registros. Hay miles de horas de grabaciones de audio. En ellas, uno de los investigados, bajo el seudónimo de ‘Profesor’, habla sobre el reparto de sobornos. La Fiscalía Anticorrupción apunta que Galushchenko es la persona detrás de este apodo. Se estima que el esquema de blanqueo de dinero ubicado en una oficina en Kiev asciende a un monto de 100 millones de euros.
El escándalo no solo fue mayúsculo por el crítico sector donde se generó. La infraestructura energética ha sido golpeada por una campaña sistemática de bombardeos rusos desde 2022.
El otro problema añadido son los presuntos implicados. Personas del círculo más íntimo de Zelenski se vieron salpicados, incluido su mano derecha, Andrii Yermak. El antiguo jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski renunció a su cargo después de que los detectives registrasen su oficina. Pero sigue negando su participación en cualquier caso de corrupción y, según informaron periodistas de ‘Ukrainska Pravda’, continúa manteniendo contactos con las altas esferas de poder en Ucrania.
Amigo personal
Otro de los amigos personales de Zelenski, Timur Mindich, socio del jefe de Estado de Ucrania en su productora audiovisual, huyó a Israel horas antes de que los investigadores hicieran una redada en su domicilio. El jefe de la Oficina Anticorrupción, Semen Kryvonos, destacó el pasado 10 de febrero que pronto se relevarán nuevos detalles de investigación. No aportó más datos, pero adelantó que se abrirán procedimientos de extradición. Kryvonos señala que Ucrania está trabajando en cooperación con una decena de jurisdicciones, incluidos países de la UE.
El caso Midas saltó a la palestra tan solo cuatro meses después que un proyecto de ley que pretendía limitar la independencia de la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción. Ambos organismos fueron puestos en tela de juicio por funcionarios de seguridad. Por primera vez desde el estallido de la guerra, la sociedad ucraniana salió a las calles para protestar durante varias jornadas en las principales ciudades del país.
El ataque a los organismos anticorrupción, nacidos tras la Revolución del Maidán, generó también las primeras críticas abiertas de la Unión Europea al poder político ucraniano. La Delegación de la Unión Europea en Ucrania manifestó entonces que la legislación «va en contra de la lucha de Ucrania contra la corrupción. El proyecto de ley debe ser abandonado». El Gobierno tuvo que rectificar debido a la presión interna y externa.


