REDACCIÓN.- La directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, coronela de la Policía Nacional María Isabel Gil Morales, fue destituida del cargo, a días de que en el penal ocurriera un fuego que dejó 13 reclusos muertos, varios lesionados y más de mil trasladados. Esa es la cárcel más poblada del país.
La remoción de la oficial de la prisión fue confirmada a Diario Libre por una fuente de entero crédito que pidió reservas de su nombre.
La oficial no duró ni un mes en el cargo.
Dijo que en lugar de Gil Morales fue colocado un oficial cuyo nombre hasta ahora no se ha dado a conocer.
Ayer sábado hubo un conato de incendio en La Victoria, lo que provocó que muchos reclusos rompieran los candados de las celdas en las que estaban. Producto del fuego anterior, miles de reos han sido llevado a otras prisiones.
La coronela María Isabel Gil Morales fue designada en el puesto el dos de marzo de este 2024 por la Dirección General de la Policía Nacional en sustitución del también coronel Víctor Hugo Mancebo Pérez.
El memorándum con su nombramiento tiene fecha del 29 de febrero y la designó como Comandante Departamento Operativo I de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El fuego en La Victoria se registró el lunes 18 de este mes y se prolongó por espacio de 11 horas. Hasta el momento la cifra de muertos es de 13 y 11 los lesionados.
Solo tres cadáveres han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), mientras que familiares de los recluidos en el penal claman a las autoridades por la entrega de los cuerpos.