Para hacer frente a la ola de casos violentos ocurridos en el sistema de transporte público de la ciudad, especialmente durante la última semana, la Gobernadora Kathy Hochul, en compañía de la MTA, anunció este miércoles un plan de cinco puntos para aumentar la seguridad. Estos son:
1. Redistribución de 1000 miembros de la Policía Estatal, de la MTA, y de la Guardia Nacional para realizar requisas de bolsos en las estaciones más concurridas.
2. Propone enmendar la ley del Estado de Nueva York para permitir que los tribunales prohíban viajar en metro o autobús a cualquier persona que haya sido condenada por un delito violento contra otro pasajero.
3. La MTA acelerará la instalación de cámaras en todo el sistema, agregando cámaras en las cabinas de los conductores.
4. Aumentará la coordinación entre fiscales de distrito y las fuerzas del orden.
5. Y aumentará el personal del programa SCOUT, trabajadores sociales encargados de apoyar en las estaciones y trenes, a las personas con enfermedades mentales.
Las medidas se anuncian luego de una serie de actos violentos que incluyen apuñalamientos, patadas, puñetazos, robos, incluso un crimen de discriminación. Los más recientes ocurrieron entre el 29 de febrero y el 5 de marzo y, de acuerdo, a las autoridades, varios de estos incidentes pasaron sin provocación.
Hablamos con usuarios del sistema desde la estación Grand Ave – Newton en Elmhurst, en donde ocurrió uno de los ocho casos violentos de esta última semana.
“Me daría mucho gusto que cambie, porque la gente sale muy temprano a trabajar, desde las cinco o cuatro de la mañana”, dijo Norma Jiménez.
“Es muy peligroso, sobre todo en la noche. Para mí las medidas están perfectamente bien”, dijo Flavio Aguilar, otro usuario.
Otros reiteraron la desbordada problemática de salud mental.
“Todas las agresiones han sido por gente de ese tipo. Entonces sí está peligroso y hay gente que usamos el transporte en la madrugada y está solo. Sea que se haya vigilancia, pero que estén los policías abajo”, dijo otra usuaria también de nombre Norma.
Desde febrero, el departamento de la Policía desplegó a 1000 agentes adicionales a nuestro sistema de Subway, considerado el más grande y transitado en el país.
Sus estadísticas muestran que, pese a la ola de violencia en mención, la criminalidad en las estaciones y trenes ha bajado en un 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, los arrestos han aumentado en un 45%.
Y durante el anuncio la gobernadora reiteró a quienes están cometiendo delitos en el sistema que serán atrapados, habrá consecuencias.
A quienes se sienten ansiosos al tomar el transporte, aseguró que el estado no parará hasta que todos se sientan seguros.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.