El presidente Luis Abinader anunció este lunes la puesta en marcha del operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, el que contará con 49,723 socorristas y 3,323 puestos de socorro, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las demás instituciones que conforman ese organismo.
El mandatario explicó que se establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial que iniciará el Jueves Santo a las 2:00 p.m. y terminará el Domingo de Resurrección a las 6:00 p.m.
Señaló que durante el asueto 248 balnearios serán clausurados y además, recordó que el Viernes Santo estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
El gobernante sostuvo que el operativo contará con 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados, 47 autobuses de la OMSA y 3 hospitales móviles.
Además, dijo que dispondrán de 9 centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención prehospitalaria, 25 puestos con carro-taller en las autopistas y las carreteras y 23 embarcaciones.
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader también se refirió a las regulaciones que habrá durante el asueto.
Entre esas regulaciones mencionó que los vehículos de carga tienen prohibido circular desde el Jueves Santo a partir de las 6:00 de la mañana hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. Los demás días podrán circular a una velocidad máxima de 80 KM/H y sólo en el carril extremo derecho.
Los motoristas sólo podrán llevar un máximo de dos personas, conductor más pasajero, con el uso de casco obligatorio también para el pasajero.
Las camionetas no podrán llevar pasajeros en la parte trasera. El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que serán reforzados los puntos críticos, donde han ocurrido la mayor cantidad de accidentes de tránsito durante asuetos de Semana Santa en años anteriores.
«Se están reforzando los puntos criticos que en operativos anteriores han arrojado mayores accidentes de tránsito, al igual que también la sensibilización por parte de este Gobierno hacia la población del no uso de las bebidas alcohólicas al momento de conducir», dijo.