Por Junior Jimenez:
En la industria musical, las desilusiones amorosas han sido fuente de inspiración para muchas artistas femeninas, que han utilizado las dificultades con sus parejas para plasmarlas en canciones. En los últimos años, se ha convertido en una tendencia convertir estos momentos de desamor en letras de empoderamiento.
Shakira, Karol G, La Insuperable, Yailin la Más Viral, Becky G son algunas de las cantantes que han decidido enviar un mensaje a sus fanáticos con las experiencias personales que han tenido.
La cantante colombiana Shakira enfrentó problemas con su ex Gerard Piqué y, en los últimos años, ha estado utilizando todo lo que le pasó con el deportista como una estrategia para mostrar el poder de la mujer a través de sus composiciones, lo que demostró con “Las Mujeres ya no lloran”.
También se unió a su compatriota Karol G para lanzar la canción “TQG”; en ella, hablan de que el vacío no se llena con otra persona porque es como tapar una herida con maquillaje: no se ve, pero se siente. Así también, reafirman que los errores no se repiten, refiriéndose en la canción a las pruebas que pasaron con sus compañeros sentimentales.
La Bichota también ha grabado canciones como “Tusa”, “El Barco”, “Ya no te creo”, “Ocean”, “Gato Malo”, “Mi cama” y otras que se han convertido en éxitos a nivel mundial. En esas canciones, también se pueden escuchar cómo describe lo que le ha sucedido en su vida amorosa.
Mencionamos a Becky G, una popular cantante mexicana que también ha alcanzado la fama internacional. Ella también ha lanzado temas como “Por el contrario”, “Todo cambió”, “Mala Santa”, “Te superé” y “No drama”, popularizando música de este tipo.
La exponente urbana La Insuperable también asumió este concepto hace un tiempo; por esa razón, el público femenino ha sido su mejor aliado durante su carrera artística. Recientemente lanzó su versión de la canción “La Hoja se volteó”, luego de haber tenido una ruptura con Toxic Crow, quien era su compañero de vida.
Finalmente, la intérprete de música urbana Yailin la Más Viral también ha estado envuelta en polémicas por problemas que han surgido en sus últimas relaciones. También estrenó “Perdí mi tiempo”, que refleja que todo lo que entregó en esa relación no valió la pena y mostrándose como una mujer que no necesita de un hombre para ser feliz, así lo demostró en el video publicado en su plataforma de YouTube.
Aunque muchos entienden que estas luminarias utilizan esas situaciones para hacer marketing y lograr enganchar con sus seguidores, para ellas es una forma de poder drenar, enviar un mensaje y ser tomadas como ejemplo para que otras mujeres puedan salir adelante a pesar de las pruebas que giran alrededor de ellas.