WASHINGTON — Un juez federal desestimó los casos penales contra la fiscal general de Nueva York Letitia James y el exdirector del FBI James Comey, concluyendo que el fiscal que presentó los cargos a instancias del presidente Donald Trump fue designado ilegalmente por el Departamento de Justicia.
Las decisiones del juez federal de distrito Cameron McGowan Currie constituyen una contundente reprimenda a los esfuerzos de la administración Trump por atacar a sus oponentes políticos.

También ponen de relieve sus maniobras legales para instalar apresuradamente a un fiscal leal dispuesto a presentar los casos.
Las órdenes convierten a Lindsey Halligan en la última fiscal de la administración Trump en ser descalificada debido a la forma en que fueron designadas. Ambos acusados habían solicitado la desestimación de los casos con perjuicio, lo que significa que el Departamento de Justicia no podría presentarlos de nuevo. Sin embargo, el juez los desestimó sin perjuicio, aunque no quedó claro de inmediato si el Departamento de Justicia intentaría revivir los procesos ni cómo.
El apresurado nombramiento
La orden del lunes aborda exclusivamente el mecanismo que empleó la administración Trump para nombrar a Halligan, exasesora de la Casa Blanca sin experiencia previa en la fiscalía, para dirigir una de las oficinas más importantes y exclusivas del Departamento de Justicia.
Halligan fue nombrada para el cargo en septiembre después de que otro fiscal federal interino, Erik Siebert, fuera forzado a dimitir ante la presión de la administración Trump para presentar cargos contra Comey y James.
Tras la renuncia de Siebert, argumentaron los abogados de Comey, los jueces del tribunal federal de distrito deberían haber tenido la exclusiva decisión sobre quién ocuparía la vacante. En cambio, Trump nominó a Halligan mientras imploraba públicamente a Bondi en una publicación en redes sociales que tomara medidas contra sus oponentes políticos, afirmando en una publicación en Truth Social: “¡¡¡HAY QUE HACER JUSTICIA, YA!!!”
Comey fue acusado días después de hacer una declaración falsa y obstruir al Congreso, y James fue acusada poco después en una investigación de fraude hipotecario.
Otros fiscales descalificados
Los jueces han descalificado por separado a fiscales federales interinos en Nueva Jersey, Los Ángeles y Nevada, pero han permitido que los casos bajo su supervisión avancen. Sin embargo, los abogados de Comey y James argumentaron que el fallo de Currie debía ir aún más lejos, ya que Halligan fue el único firmante de las acusaciones y la fuerza impulsora detrás de ellas.
Comey ha sido durante años uno de los principales antagonistas de Trump. Nombrado para el cargo en 2013 por el presidente Barack Obama, Comey, al momento de la elección de Trump en 2016, supervisaba una investigación sobre si su campaña presidencial había conspirado con Rusia para influir en el resultado de la contienda.
Furioso por esa investigación, Trump despidió a Comey en mayo de 2017 y ambos funcionarios han tenido un enfrentamiento verbal desde entonces.
James también ha sido blanco frecuente de la ira de Trump, especialmente desde que obtuvo una sentencia abrumadora contra él y la Organización Trump en una demanda que lo acusaba de defraudar a bancos al exagerar el valor de sus propiedades inmobiliarias en sus estados financieros. Un tribunal de apelaciones anuló la multa, que se había disparado a más de 500 millones de dólares con intereses, pero confirmó la conclusión de un tribunal inferior de que Trump había cometido fraude.
___________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


