REDACCIÓN.- Una investigación de la Universidad de Columbia reveló que experimentar enojo o ira puede provocar una contracción temporal de los vasos sanguíneos, un efecto que podría aumentar el riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca.
“Si usted es una persona que se enoja todo el tiempo, tiene lesiones crónicas en los vasos sanguíneos”, señaló el líder del estudio, el Dr. Daichi Shimbo, cardiólogo del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Su equipo llevó a cabo experimentos en los que se monitoriza la actividad de los vasos sanguíneos mientras las personas estaban en estados de ira frente a estados de ansiedad, tristeza o emociones neutras.
Descubrieron que un estado mental de enojo estaba relacionado con una incapacidad temporal de los vasos sanguíneos para relajarse como deberían.
Estos efectos duraron hasta 40 minutos después de que terminara el arrebato de ira.
Solo investigaciones posteriores pueden revelar los mecanismos exactos, añadió. ¿Podrían los estados emocionales positivos, como la alegría o la risa, contrarrestar los efectos nocivos de la ira en el corazón? Investigaciones posteriores también podrían dilucidar esa pregunta.
Mientras tanto, la gestión de la ira siempre es una buena idea para la salud mental y física, dijo el equipo.
El ejercicio, el yoga, la respiración profunda y la terapia cognitivo-conductual (TCC) son vías potenciales para una vida menos llena de ira, dijo Donze.