El mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha experimentado un descalabro total en las recién finalizadas elecciones presidenciales y congresuales, con una caída estrepitosa de su caudal de votos.
El PRD no solo ya no tiene representación en el Senado de la República, sino que 12 partidos minoritarios sacaron más votación en el nivel presidencial que la organización liderada por Miguel Vargas Maldonado.
Con el 99.89 de los colegios electorales computados, los datos de la Junta Central Electoral (JCE) arrojan a que el PRD obtuvo un apoyo de apenas el 0.45% de los votantes que ayer ejercieron su derecho al sufragio.
También te puede interesar leer:
Candidato vicepresidencial PRD califica como “irrespeto” problema en sistema penitenciario
Esto se traduce en solo 19,679 votos a favor de la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado, quedando por debajo de candidatos como Roque Espaillat (El Cobrador), del Partido Esperanza Democrática (PED), con un 1.36%; Carlos Peña, de Generación de Servidores (GENS), con un 0.72%; y Virginia Antares, de Opción Democrática (OD), con un 0.58%.
El ingeniero Vargas Maldonado solo estuvo por arriba de María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, quien sacó un 0.14%, traducido en 6,221 votos a su favor y de Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos (PPT), quien apenas sacó 2,723 votos para un 0.06%.
Otras 9 organizaciones minoritarias que fueron aliadas a las candidaturas presidenciales de Luis Abinader y Leonel Fernández sacaron más votación en el nivel presidencial que el Partido Revolucionario Dominicano.
Por ejemplo, partidos minoritarios como el Bloque Institucional SocialDemócrata (BIS) obtuvieron un mejor desempeño electoral que el PRD, al obtener un 1.38%, traducido en 59,937 votos.
También están los partidos Dominicanos por el Cambio (DXC) y Justicia Social (JS), una organización nueva, que sacaron un porcentaje de 1.13%, traducidos en 49,346 y 49,032 votos, respectivamente.
Igual siguen País Posible (PP), con el 0.97%, lo que se traduce en 42,094 sufragios; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 0.87%.
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), también aliado al PRM, hizo un aporte del 0.64%, traducido en 27,782 votos; el Partido Cívico Renovador (PCR) aportó 0,57%, con 24,713 sufragios, seguido del Partido Unidad Nacional (PUN), que le otorgó 24,007 votos a Abinader, para un 0.55%.
El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) también sacó una votación por encima del PRD, al alcanzar un 0.51%, lo que representa el sufragio de 22,053 votantes.