WASHINGTON — El Departamento de Justicia ha citado a comparecer a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de una investigación para determinar si violó los derechos civiles del presidente Donald Trump, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Las citaciones buscaban registros relacionados con la demanda que James presentó contra Trump por presunto fraude en sus negocios personales y una demanda separada que involucra a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), según las personas, que no pudieron revelar públicamente los detalles de la investigación y hablaron con AP el viernes bajo condición de anonimato.
Esto marca una intensificación de los esfuerzos continuos del gobierno de Trump por escrutar a los supuestos adversarios del presidente, incluyendo a aquellos que, como James, lo investigaron antes de su victoria electoral en noviembre pasado.
Un portavoz de la fiscalía general, Geoff Burgan, se negó a confirmar las citaciones, pero emitió un comunicado que decía: “Cualquier instrumentalización del sistema judicial debería perturbar a todos los estadounidenses. Respaldamos firmemente nuestro exitoso litigio contra la Organización Trump y la Asociación Nacional del Rifle, y seguiremos defendiendo los derechos de los neoyorquinos”.
En un comunicado aparte, el abogado personal de James, Abbe D. Lowell, afirmó: “Si los fiscales llevan a cabo esta táctica indebida y están realmente interesados en la verdad, estamos listos y atentos con los hechos y la ley”.
“Investigar el caso de fraude que el fiscal general James ganó contra el presidente Trump y sus empresas es el ejemplo más flagrante y desesperado de la campaña de represalia política de este gobierno”, declaró Lowell. “Utilizar al Departamento de Justicia como arma para intentar castigar a una funcionaria electa por hacer su trabajo es un ataque al estado de derecho y una peligrosa escalada de violencia por parte de este gobierno”.
James, demócrata, ha demandado a Trump y a su administración republicana decenas de veces por sus políticas como presidente y por la forma en que dirigía su imperio empresarial privado. Trump está apelando la sentencia multimillonaria que ella ganó en su contra en una demanda en la que alega que defraudó a bancos y otros prestamistas al entregarles estados financieros que inflaron el valor de sus propiedades, incluyendo sus clubes de golf y su ático en la Torre Trump.
Trump afirma que sus estados financieros, en realidad, subestimaban su patrimonio y que cualquier error en los documentos era inofensivo y no influyó en las decisiones de los bancos sobre préstamos. Él y sus abogados han acusado repetidamente a James de participar en “guerra legal” con fines políticos, una acusación que ella ha negado.
La noticia de la citación llega mientras el Departamento de Justicia avanza en la investigación sobre la investigación Trump-Rusia que persiguió a Trump durante gran parte de su primer mandato presidencial, y mientras el gobierno ha llevado a cabo una purga generalizada de agentes del orden que habían participado en la investigación de las actividades de Trump y sus partidarios.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


