#Deportes: Williams explica las claves y su filosofía para la F1 2025 #F1

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La temporada 2025 de Fórmula 1 representa para Williams un año de transición hacia 2026, cuando debutará el nuevo reglamento técnico, pero también se presenta como uno en el que construir los cimientos para el futuro, no solo en términos de desarrollo del coche, sino también de refuerzo del personal y de las instalaciones.

Sin embargo, aunque el equipo de Grove ya mira al curso que viene como una gran oportunidad para empezar de cero, eso no significa que no haya objetivos para esta campaña, entre otras cosas porque una buena posición en la clasificación garantizaría unos buenos beneficios económicos para seguir creciendo.

De hecho, la escudería tiene buenas esperanzas en el potencial del FW47 en las primeras carreras, cuando todos estarán más cerca en términos de rendimiento, antes de poner inevitablemente en pausa su desarrollo y pasar al monoplaza de 2026. Si el año pasado el FW46 se vio frenado por un sobrepeso excesivo, que ocultó todos los progresos que realizaron en términos de conducción, en 2025 ya no deberían existir los contratiempos que limitaron la campaña pasada.

Todo sobre Williams en la Fórmula 1:

Carlos Sainz, Williams FW47

El Williams FW47 no tendrá sobrepeso

“En primer lugar, este año el coche estará al límite de peso. Además, hoy hemos demostrado al mundo que podemos construir un monoplaza al más alto nivel y ponerlo en pista después de un minuto”, aseguró el director de los ingleses, James Vowles. “Dos puntos en los que hay grandes diferencias con respecto al año pasado”.

“La calidad de lo que tenemos, la construcción, la calidad en tantos otros aspectos, hay un enorme paso adelante. Creo que en todos los aspectos de este coche hay una gran diferencia con respecto al año pasado”, continuó. “No digo que hayamos terminado nuestro viaje y seamos ahora la referencia, pero vamos por el buen camino”.

El FW47 tiene varios aspectos en común en términos de concepto con su progenitor, el FW46, siendo de hecho una evolución del coche que salió a pista en 2024, pero también tiene soluciones diferentes, incluida la cubierta motor, que se modificó especialmente en la parte superior y tiene un perfil más delgado, señal de que el equipo podría haber movido parte del sistema de refrigeración de esa zona.

Livrea Williams FW47

La suspensión Mercedes es la última especificación

El alerón delantero se modificó completamente, especialmente en cuanto a la distribución de la carga en los flaps, además del trabajo en el morro y el endplate. El otro cambio principal está en la parte trasera, y si en 2024 el equipo optó por quedarse con la pull-rod de Mercedes de un año de antigüedad, tanto por razones financieras como de calendario, este siguieron para para cambiar al esquema push-rod.

Según confirmó James Vowles, se trata de la última especificación, la misma que utilizará el W16 este año. Sin embargo, en la parte delantera, está la suspensión aligerada con soluciones que debutaron a finales del curso pasado: “Tenemos la misma especificación de caja de cambios y suspensión trasera que Mercedes. La suspensión delantera es nuestra, la introdujimos a finales del año pasado y era el elemento del coche que siempre se pretendió mantener”.

El año pasado Williams tuvo que hacer frente a problemas de calidad y cantidad de componentes, de tal forma que al final de la temporada tuvieron que utilizar piezas viejas con varios grandes premios, y además, se trabajó mucho entre bastidores para mejorar las instalaciones dentro de la fábrica.

Williams FW47

Un salto también en la calidad de los componentes

“Aunque este coche es una evolución respecto al año pasado, a nivel tecnológico han cambiado varios aspectos. Nuestras mejoras son significativas, ahora tenemos un coche que funciona sin problemas y que está al límite de peso, este es un ejemplo que muestra las diferencias con respecto al año pasado”, señaló.

“Los 20 accidentes que tuvimos el año pasado dejaron algún problema, pero no tendrán un impacto tan grande como el año pasado. Habrá algún dolor que tendremos que superar, pero esa es la realidad de la situación, no puedes tener más de 20 accidentes en 24 carreras sin sentir algún daño”, señaló. “La mejor forma de resumir la situación es que no creo que tengamos un efecto sistémico”.

Uno de los temas de los que se habló mucho durante esta pretemporada está relacionado con la introducción de controles más estrictos en cuanto a la flexibilidad del alerón delantero, y James Vowles explicó que los británicos no se verán tan afectados como otros equipos, ya que su atención se desplazó a otros elementos del monoplaza.

Carlos Sainz, Williams FW47

Las normas sobre los alerones penalizarán más a otros que al FW47

Inicialmente, las nuevas normas iban a entrar en vigor en el Gran Premio de Emilia Romagna, pero como poco después iba a haber Gran Premio de Mónaco, el riesgo era que se encontraran con solo unas pocas unidades perfectamente conformes con la nueva normativa en rondas posteriores en caso de accidente: “Originalmente, se suponía que iban a cambiarlo alrededor del séptimo gran premio de la temporada [Imola], pero vimos que estaba Mónaco en medio, y es realmente difícil para los equipos tener el stock de alerón delantero adecuado para esa carrera, así que se decidió posponerlo hasta la próxima carrera en Mónaco”.

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“Nuestro alerón ya estaba en producción cuando cambiaron las reglas, en términos de explotar esa área, creo que todos los equipos están haciendo lo que pueden, pero habrá algunos más avanzados que otros en esa área”, dijo. “No creo que seamos líderes del mercado en ese ámbito concreto. Sin embargo, también puedo decir que el cambio de reglamento no me preocupa especialmente, ni a nosotros tampoco, mientras que probablemente tendrá un efecto más profundo en otros”.

Williams FW47

James Vowles no ocultó que 2025 es un año de transición y que la atención se trasladará rápidamente a 2026, para llegar lo mejor preparados posible al próximo ciclo técnico. Para ello, un aspecto clave será poder maximizar el rendimiento del monoplaza en las primeras carreras del año, en una etapa en la que los coches estarán potencialmente más cerca sin actualizaciones.

“Fui muy claro desde el principio, 2026 es el año en el que queremos centrarnos. Sacrificaremos algunos aspectos”, aseguró. “Habrá equipos que traerán actualizaciones, estoy seguro de que habrá lucha por el campeonato y estarán peleando por decidir si se centran en el 2025 o en el 2026. Por lo que a mí respecta, tengo las ideas claras, se trata del futuro de esta empresa”.


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En este artículo

Gianluca D’Alessandro

Fórmula 1

Williams

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