El director del equipo Williams, James Vowles, ha atribuido los buenos resultados de su escudería en el primer día del GP de Australia 2025 a los progresos que ha logrado gracias a los ya “frutos maduros” de su monoplaza y de los sistemas de fábrica.
La escudería británica disfrutó de unos fructíferos test de pretemporada en Bahrein, donde terminó con el tiempo más rápido y unos promedios competitivos en tanda larga en comparación con sus rivales. El nuevo fichaje Carlos Sainz, que marcó el mejor crono, terminó segundo en la FP1, ante de car la 11ª posición en la FP2, aunque con buenas sensaciones y sin un tiempo con los blandos.
En esta misma carrera hace un año, aunque en la tercera ronda de 2024, Alex Albon estrelló el FW46 tan fuerte que necesitó el coche de su compañero Logan Sargeant para completar el fin de semana.
Cuando se le preguntó cómo de positivo se sentía el equipo en Melbourne, Vowles dijo: “Es un equipo que ha pasado por mucho dolor y cuando me uní hace unos años, podías sentirlo. Sé que soy un hombre de ciencia, pero realmente se podía sentir este tipo de momento difícil que el equipo había pasado, y ese no es el caso ahora”.
“Pero en realidad, un tema del que no hablamos es nuestro futuro. Así que es estupendo lo que está pasando. Esto es lo que yo llamaría la fruta más madura que estamos recogiendo por el camino”.
“En Grove están sucediendo grandes cosas que se pondrán en marcha en los próximos años, y se puede ver en las personas que están construyendo este impulso y energía positiva. Así que lo que ves hoy es sólo un poco de progreso gracias a ello”.
“Pero sólo son libres. Es genial, es agradable de ver, pero era una FP1. Vamos a esperar a la clasificación y la carrera, de hecho unas cuantas carreras”, añadió.

James Vowles, director del equipo Williams Racing
Foto: Getty Images
Gran parte de las mejoras de Williams se deben a que el FW47 ha empezado en el límite de peso del coche de 800 kg. El año pasado, por estas fechas, su predecesor era tan pesado que perdía casi 0,5s por vuelta, debido a importantes ineficiencias en los procesos de diseño y fabricación del equipo.
Eso significaba que las piezas se producían más tarde de lo esperado y tenían que fabricarse con materiales más pesados para intentar acortar el proceso todo lo posible antes de que pudieran construirse sustitutos más ligeros.
Albon sugirió el jueves que, a pesar de ello, el FW47 estaba haciendo tiempos por vuelta más rápidos de lo esperado, aunque Vowles le restó importancia.
“Creo que tenemos que reevaluar el coche en función de algunas cosas, pero está más o menos donde esperábamos que estuviera”, dijo. “Pero a lo que Alex se refería es que uno de los aspectos es, desde la perspectiva de la conducción, que les da mucha más confianza que el coche del año pasado”.
“La Fórmula 1 es un negocio extraño. No hay balas mágicas. No hay una cosa que de repente cambie un coche y lo haga mejor”.
Para 2025, Williams ha cambiado a una disposición push-rod para su suspensión trasera, siguiendo la misma línea que su proveedor de motor y caja de cambios, Mercedes. Vowles dijo que eso “ayuda algo” en términos de tiempo por vuelta, pero insistió en que las mejoras de su equipo se debían más a sus cambios en otros aspectos.
” Lo que hemos hecho en los últimos años en términos de desarrollo de nuestras herramientas y sistemas que producen una mejor dinámica del vehículo, una mejor aerodinámica, una mejor manera de combinar el coche, todo se está uniendo en este momento, y eso es lo que hace que el paquete sea cada vez mejor”.
“Pero no se trata de un solo aspecto. Es la culminación de un equipo que empieza a hacerse fuerte trabajando unido”, explicó.
Yeni Berenice interroga a Joshua Steven Riibe – #DeInteres #FVDigital
Video de Elly y Pamela Infante
Circulan imágenes de la ropa de Sudiksha Konanki con las que fue vista por última vez
Inquietantes videos muestran a Riibe y Sudiksha antes de su desaparición
Policiales: PN y MP apresan hombre al que ocupan varias armas de fuego sin documentos en SFM – Inicio – Policía Nacional de la República Dominicana

Carlos Sainz, Williams
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
A Vowles también se le preguntó si sentía que Williams se estaba quedando atrás de Aston Martin en términos de desarrollo de las instalaciones, con la escudería de Silverstone anunciando que su nuevo túnel de viento estaba finalmente en funcionamiento.
Pero Vowles desvió la pregunta, diciendo: “Nos quedamos atrás hace 15 años, así que no es cuestión de ahora”.
“Hemos estado invirtiendo”, añadió. “Como Aston ha estado invirtiendo también, y McLaren ha estado invirtiendo, durante los últimos años. Así que el objetivo de esa inversión es intentar frenar eso y a la misma vez crear un nuevo futuro”.
“Túnel de viento – sin duda, el de Aston será de referencia, pero me siento cómodo con lo que tenemos”.
“Vamos a ver dónde estamos, pero nos estamos moviendo lentamente hacia arriba en la parrilla, lo que es una indicación de que probablemente estamos usando nuestras instalaciones bastante bien. Así que, en ese sentido, creo que estamos bien”.
“Donde tenemos otros problemas es en la infraestructura de la organización, pero tenemos planes para rectificarlos en los próximos años. No es algo que se haga de la noche a la mañana. Por lo tanto, diría que es diferente, no es tanto quedarse atrás, ya estamos en ese camino de inversión”, finalizó.
En este artículo
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
Williams

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.