#Deportes: Verstappen reacciona al polémico alerón de McLaren y la FIA habla #F1

0
236



Max Verstappen logró derrotar a los dos McLaren en Suzuka para lograr su primera victoria de la temporada. Sin embargo, tras el Gran Premio de Japón no solo se habló del inesperado triunfo del holandés, sino que volvieron a circular por las redes sociales imágenes del alerón trasero de los McLaren, imágenes que también compartió (a través de un retweet) Jos Verstappen.

Se puede ver que los alerones traseros de Lando Norris y Oscar Piastri se dobla considerablemente más en las rectas que el de Red Bull. Eso subraya que McLaren es capaz de superar las pruebas estáticas de la FIA, pero en la pista tienen un funcionamiento un tanto diferente.

La FIA, siempre alerta:

“Algunas personas pueden leer las reglas de manera diferente”

Verstappen, lógicamente, también vio las imágenes. Al ser preguntado sobre si, en su opinión, era legal, dijo: “Yo no hago las reglas. Y tampoco las tengo que hacer cumplir. Lo que yo veo, probablemente lo ve mucha gente, pero eso es todo. Sé lo que está pasando, pero sólo me centro en nuestro propio coche. Eso es todo lo que puedo hacer”.

A la pregunta de si la Fórmula 1 ofrece igualdad de condiciones en estos momentos en lo que respecta a los alerones flexibles, el holandés volvió a responder diplomáticamente: “Si está permitido, entonces sí, ¿no? Todo el mundo busca siempre los límites y luego es la FIA la que decide qué está permitido y qué no“.

Si está permitido, entonces la siguiente pregunta es si Red Bull debería seguir el ejemplo. En cualquier caso, Verstappen no culpa a su equipo por no tener algo similar: “No estoy decepcionado por ello. Todo el mundo trata de hacerlo lo mejor posible y algunas personas tal vez leen el reglamento de una manera ligeramente diferente a otras personas”.

La FIA no ha recibido ninguna queja oficial

La flexión de los alerones delantero y trasero ha sido un tema candente en el paddock de la F1 desde hace meses. La FIA anunció a principios de año que intervendría en dos fases distintas: a partir del inicio de la temporada en Australia, los alerones traseros ya se controlaron más estrictamente, y en Barcelona se harán  controles más estrictos para los alerones delanteros. Sin embargo, la FIA rápidamente vio que esta intervención inicial sobre los alerones traseros no era suficiente y presentó una directiva técnica en China en la que ajustó y endureció las pruebas todavía más.

McLaren cumplió y, por lo tanto, el alerón trasero en cuestión se consideró legal. Además, después de ser preguntada por Motorsport.com, la FIA en Bahrein dijo que no ha habido ninguna queja formal por parte de los equipos. El departamento técnico de la FIA sí está al corriente de las imágenes, aunque el control de estos casos es un procedimiento habitual.

Si las normas actuales no son suficientes, la FIA tiene varias formas de ir un paso más allá. Nikolas Tombazis explicó a este sitio web, entre otros, en China, lo siguiente: “Podemos reducir aún más el número para las pruebas estáticas si es necesario. También podemos examinar con más detalle el mecanismo de DRS de los diferentes equipos, para ver exactamente lo que hacen y comprobar cómo lo configuran. Pero de momento creemos que está bien, aunque no quiero confiarme demasiado”.

¿Puede la FIA utilizar las imágenes de las cámaras como prueba?

Una opción interesante es el uso de las grabaciones de las cámaras. Actualmente, la FIA ya exige a los equipos que coloquen cámaras en el coche que captan la flexión de los alerones delantero y trasero. Sin embargo, ese requisito sólo se aplica a los entrenamientos libres, aunque en teoría podría extenderse a otras sesiones y utilizarse también como prueba.

“Las cámaras son muy precisas. En algunos momentos hemos considerado si deberíamos utilizar esas imágenes, asignarles una desviación máxima e informar a los comisarios sobre lo que hace cada escudería basándonos en esas imágenes”, dijo Tombazis.

“Pero si hacemos eso, se desencadenaría un proceso especialmente complicado. Tendríamos que analizar a tiempo todas las imágenes de vídeo de todos los coches, procesar rápidamente las señales de vídeo, etcétera. Eso complicaría mucho las cosas y crearía mucho más trabajo. Tampoco tenemos 50 personas que podamos poner a hacer esto. Dicho esto, usar esas imágenes en el futuro es una opción. No la descartamos. No es mala idea, sólo que da mucho trabajo”, concluyó.

Te podría interesar:

En este artículo

Ronald Vording

Fórmula 1

Max Verstappen

McLaren F1

Red Bull Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link