#Deportes: Verstappen admite que la pole en Yeda tuvo truco… y “no fue suyo” #F1

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Para sorpresa de muchos —y también de él mismo— Max Verstappen logró en Yeda su segunda pole position del año. El piloto de Red Bull superó por muy poco a Oscar Piastri y George Russell. Llega tras lo que Helmut Marko calificó como “el mejor viernes en mucho tiempo”, aunque el propio Verstappen reconoce que, después de ese viernes, aún quedaba trabajo por hacer.

“Hicimos muchas pruebas diferentes ayer. Hoy elegimos el set-up que creíamos que era el mejor y, después de los Libres 3, solo tuvimos que hacer pequeños ajustes”, explicó el neerlandés.

Un coche impredecible, pero acertaron con la configuración

Esa dirección elegida funcionó, y Verstappen detalló en rueda de prensa, entre otros medios con Motorsport.com:

“Sentí más confianza desde el inicio de la clasificación. Hicimos cambios pequeños, pero lo suficientemente grandes como para notarse. Esa es un poco la historia de nuestro coche: a veces es cuestión de acierto o error, más de lo que nos gustaría. Este fin de semana también probamos muchos reglajes distintos. Si lo cuadramos todo, somos competitivos. Si no, se nos complica mucho”.

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Con una configuración decente, la diferencia la marcan los pilotos, especialmente en un circuito urbano como el de Yeda, donde el ritmo y la confianza son claves.

“Tienes que ir al límite, pero a la vez completar una vuelta sin errores. Y aquí eso es extremadamente difícil”, reconoció Max. “En algunas curvas intentas acercarte mucho a los muros, a veces sale bien y otras no. En la frenada de la curva 22 hay muchos baches, y ni siquiera puedes ver bien hacia dónde vas. Fue complicado, pero en la Q3 asumes más riesgos… y por suerte fue suficiente”.

“Lambiase dijo: ‘Vamos con combustible para dos vueltas rápidas'”

El plan de carrera para la Q3 fue crucial. Tras el accidente de Lando Norris, los equipos debían decidir si hacer una sola vuelta lanzada o dos intentos. Verstappen fue el único de los equipos punteros que apostó por la segunda opción, lo que resultó decisivo.

“Aquí es importante construir ritmo, así que necesitas dar varias vueltas. Las gomas aguantan bien, así que se puede hacer. La bandera roja en Q3 no fue ideal, pero todos tuvimos que lidiar con eso. Nosotros apostamos por la estrategia de dos vueltas y estoy contento por ello, porque pude sacarle todo al coche”.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max elogió especialmente a su ingeniero de pista, Gianpiero Lambiase.

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“El accidente nos obligó a cambiar el enfoque. Yo no sabía muy bien qué hacer, y al final GP me dijo: ‘Vamos con combustible para dos vueltas lanzadas. La primera con un neumático usado, luego paras, y la segunda con un juego nuevo’. Tienes más gasolina, así que vas más lento en esa primera vuelta, pero fue la elección correcta. Para mí, fue lo mejor en cuanto a sensaciones con el coche y para poder buscar el límite”.

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Ronald Vording

Fórmula 1

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