#Deportes: ¿Tiene razón Vowles sobre el riesgo que hay fichando a Verstappen? #F1

0
154


James Vowles generó un gran revuelo el viernes en el Gran Premio de Arabia Saudí cuando el jefe de Williams sugirió que Mercedes no debería fichar a Max Verstappen.

El futuro del tetracampeón del mundo está actualmente en entredicho, ya que Red Bull Racing ha empeorado desde que comenzó la temporada 2024 de Fórmula 1 como el equipo más dominante.

El equipo de Verstappen es actualmente tercero en el mundial 2025, lo que ha llevado al asesor de Red Bull Helmut Marko a afirmar que está preocupado por perder al holandés a pesar de que tiene contrato hasta finales de 2028.

Relacionado:

El director de Red Bull, Christian Horner, afirmó que los rumores son sólo “ruido”, sin embargo, el “ruido” no desaparece y hay dos equipos como posibles nuevos hogares para Verstappen: Aston Martin y Mercedes.

Aston Martin acaba de fichar al legendario diseñador y excompañero de Verstappen Adrian Newey, mientras que el futuro a largo plazo de su piloto Fernando Alonso no está claro del todo.

Por su parte, a Verstappen se le ha relacionado desde hace tiempo con Mercedes, incluso el año pasado cuando buscaban al sustituto de Lewis Hamilton

James Vowles, Williams

James Vowles, Williams

Vowles dijo: “No creo que nadie en esta sala niegue que es extraordinario en lo que puede hacer, y Japón [la única victoria de Verstappen en 2025 hasta la fecha] fue, para mí, de dejarte boquiabierto”.

“Bien por él, pero también tiene muchos inconvenientes que debemos reconocer, y creo que Mercedes tiene una gran cultura con dos pilotos que están cerca del punto álgido del coche, y con uno que está subiendo. Así que personalmente no creo que sea un lugar para él”.

Así que, ¿debería Mercedes romper su armonía y sustituir a George Russell o al novato Andrea Kimi Antonelli por Verstappen?

Nuestros redactores opinan…

Verstappen es el mejor piloto de F1, pero no vale la pena el riesgo para Mercedes – Jake Boxall-Legge

La teoría de James Vowles sobre dónde encajaría Max Verstappen en los planes futuros de Mercedes parece eminentemente sensata; es difícil ver dónde encaja el tetracampeón en el equipo. Mirándolo desapasionadamente, y a los pilotos como nada más que conjuntos de datos y métricas, entonces al menos lo estudiarías, pero solo si no tuvieras pilotos que ya estuvieran haciendo un trabajo increíblemente excelente.

Si eres ocho de los 10 equipos de la parrilla, entonces sí, Verstappen debería estar en tu lista de deseos. Red Bull debería darle absolutamente todo para mantenerlo feliz, mientras que Aston Martin seguramente tendría influencia dada su inversión y a haber logrado a dos grandes activos anteriores de Red Bull, Adrian Newey y Honda. Pero la escudería de Silverstone tiene a Fernando Alonso bajo contrato, mientras que Lance Stroll estará en el equipo hasta que literalmente quiera. Así que 2026 sería una fecha optimista. 

¿Ferrari? Al igual que Aston, es una elección difícil; quizá sea una para 2027. Así que no deja exactamente a Verstappen con una enorme serie de opciones, incluso si quisiera abandonar su barco al final del año.

George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Mercedes estaría arriesgando mucho para llevárselo. George Russell es una de las estrellas de la temporada hasta el momento; el británico ha asumido la dirección del equipo con gran entusiasmo y ha estado excelente en las cuatro primeras carreras.

En Andrea Kimi Antonelli, tiene a la próxima superestrella; un novato de 18 años que tiene un gran talento y velocidad, pero que necesita un par de temporadas para construir una coraza de experiencia curtida en batalla alrededor de su prodigioso talento. Si el equipo está considerando a Verstappen, entonces tiene que considerar si estaría feliz de deshacerse de cualquiera de los dos pilotos. A la vista de sus temporadas hasta ahora, y su trayectoria esperada en los próximos dos años, es difícil ver a Toto Wolff rompiendo sus planes de traer a Verstappen. 

Ganarías al mejor piloto de la F1 en la parrilla, pero potencialmente perderías la armonía de la escudería y alienarías a dos pilotos que -alerta cliché- sangran plata. Sería un movimiento a corto plazo para un equipo muy centrado en el largo plazo, y es por eso que realmente no encaja.

Te podría interesar:

Mercedes sería tonta si se le escapara Verstappen por tercera vez – Ronald Vording

“De alguna manera todavía tengo esa sensación de que nuestros caminos se cruzarán algún día”, dijo Toto Wolff durante una sesión para los medios holandeses en Zandvoort. El jefe del equipo Mercedes explicó que mantuvo conversaciones con Max Verstappen hasta el parón veraniego y añadió que la posibilidad de ficharle “no era nula”. Después, Wolff recalcó que toda la atención se centra en la alineación actual, como debe hacer un buen jefe de equipo.

Pero es que Wolff pensó en fichar a Verstappen más de una vez durante su carrera en la F1. La famosa historia se remonta a 2014, cuando Max todavía estaba en la F3 europea y los Verstappen estaban sopesando todas sus opciones para llegar a la F1. Wolff prefería un año de aprendizaje en F2, Red Bull ofrecía un atractivo atajo a la F1 usando su equipo hermano.

Pero, como dijo Wolff, los caminos aún pueden cruzarse algún día y, viendo la situación actual, esa posibilidad probablemente no se haya reducido a cero todavía. Verstappen tiene el lujo de evaluar todas sus opciones. Con su estatus de tetracampeón del mundo, es probable que se le abran puertas en Mercedes y Aston Martin si quiere cambiar de aires, ya sea hacia 2026 o un año después de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Wolff previously missed the chance of signing Verstappen for 2015

Wolff perdió anteriormente la oportunidad de fichar a Verstappen para 2015

Para entonces estará claro quién tendrá el mejor paquete pero, financieramente, ficharle para 2026 puede ser interesante. Si Mercedes resulta ser el equipo referencia en la nueva era, entonces Wolff ya no necesita gastar una fortuna en los salarios de los pilotos. Ahora el orden jerárquico sigue siendo una incógnita, lo que en teoría hace que la posición negociadora de Verstappen sea un poco más fuerte. Igualar las cifras astronómicas que circulan por ahí sobre Aston Martin podría ser difícil, pero Verstappen ya dijo que no corre en la F1 por dinero. Simplemente quiere estar en el mejor coche. Y pagar una importante nómina tampoco tiene por qué ser un problema para Mercedes, dado el respaldo de Daimler y el hecho de que los salarios de los pilotos no están incluidos en el tope presupuestario.

Por supuesto, James Vowles ha señalado posibles inconvenientes, pero Wolff conoce muy bien a la familia Verstappen desde hace mucho tiempo y es un gestor más que capaz. Cualquiera de los posibles inconvenientes que Vowles ha mencionado no tiene por qué ser un problema. Y luego quedan dos grandes ventajas para Mercedes: fichar a Verstappen aseguraría los servicios del que posiblemente sea el piloto más rápido y consistente de la parrilla y ofrece oportunidades de relaciones públicas muy interesantes para la marca. Debilitar a la oposición podría ser una razón extra para que Wolff lo considere e intente hacer realidad lo que no funcionó en 2014 o 2024.

¿A la tercera va la vencida? Si se presenta la más mínima oportunidad, Mercedes haría bien en no desaprovecharlo.

También puedes leer:

En este artículo

Autosport Staff

Fórmula 1

Max Verstappen

Mercedes

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link