#Deportes: Sebastian Vettel se enfrenta a las críticas por su defensa del medio ambiente #F1

0
173


Tras alejarse de la Fórmula 1 en 2022, Sebastian Vettel ha seguido siendo un firme defensor de la protección del medio ambiente, continuando la labor que inició cuando aún estaba en el Gran Circo, a pesar de que un ex piloto puede ser una voz insólita en la lucha contra el cambio climático.

Desde su debut en la F1 en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007, el alemán ha sido célebre por su pilotaje de coches que queman combustibles fósiles, monoplazas con los cuales ha cosechado cuatro títulos mundiales. Por eso, su defensa del medio ambiente contrasta contra la huella ecológica que supone su vida deportiva, algo de lo que él es muy consciente.

Más de Vettel:

En una entrevista concedida a ‘Tages-Anzeiger‘ de Zúrich, Vettel admite que esto le convierte en “el mayor hipócrita”, pero está dispuesto a difundir la concienciación sobre este problema allí donde pueda, al mismo tiempo que adapta sus hábitos personales ahora que es más consciente: “Tengo que soportar esta acusación. Y sí: soy el mayor hipócrita que existe cuando hablo de cuestiones medioambientales, al mismo tiempo he dejado una huella tan grande. Durante años he volado por todo el mundo, y no en clase turista, sino en business o primera. Pero, ¿debería sentirme mal por ello?

“No resolveremos el problema con vergüenza, sino afrontándolo y buscando soluciones. Todos somos hipócritas, porque también disfrutamos de cosas que sabemos que no son tan buenas. ¿Tenemos que volar a Tailandia de vacaciones? No. Pero ir allí también es increíblemente bonito. No deberíamos prohibir los viajes, sino ofrecer opciones tecnológicas que nos permitan hacer lo mismo que antes, pero de forma más sostenible“.

Durante su etapa en la Fórmula 1, el tetracampeón participó en más de 300 grandes premios, cruzando con frecuencia continentes en jets privados y vuelos de primera clase. Solo en 2019, el Mundial fue responsable de emisiones de C02 de 256.000 toneladas. Desde entonces, la categoría ha comenzado a apuntar a un ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2030, con cambios sustanciales provenientes de todos los ámbitos, incluido un nuevo tren motriz en 2026 que pone más énfasis en la energía eléctrica y los combustibles sostenibles.

Así, Vettel rechaza la idea de culpabilidad tras su larga carrera deportiva: “Puede que ese fuera el caso al principio de mi participación [en esta concienciación], cuando pensaba, ‘oh, llevo muchos años corriendo y volando por todo el mundo, ¡eso no era bueno!’ Hoy en día, es mucho más el optimismo lo que me impulsa“.

Sebastian Vettel tests the Porsche 963

Sebastian Vettel prueba el Porsche 963

Foto de: Porsche Motorsport

Posteriormente, continuó, enfrentándose a su pasado marcado por los viajes de lujo y a si puede equilibrar la balanza respecto a su huella: “Lo hice [cambié de hábitos] antes de retirarme en 2022. Pero eso plantea preguntas: ¿Eso equilibra realmente las cuentas? Hay muchos grandes proyectos que quizá no se hayan ejecutado tan bien. Plantar árboles es una forma estupenda de hacerlo”.

“Pero, ¿se plantan los árboles adecuados? ¿En el lugar adecuado? ¿Se está cuidando su crecimiento? ¿Seguirán en pie dentro de cinco años? Conseguir un certificado de este tipo tranquiliza la conciencia, pero a menudo merece la pena examinarlo más de cerca. Por eso es muy difícil eliminar por completo mi huella”.

Actualmente, el ex de Red Bull y de Ferrari viaja en autocaravana en lugar de en avión para pasar las vacaciones con su familia, algo que también hizo durante sus últimos años en la F1.  “Acampamos en el camping, y somos una familia de camping completamente normal. Cuando me reconocen, algunos se sorprenden, pero después de la primera cerveza juntos, eso se acaba“.

Te podría interesar:

En 2023, dijo lo siguiente a la página web de Red Bull: “Hace unos años, empecé a medir mi huella de carbono. Anoté cada kilómetro recorrido en coche, cada vuelo, cada pernoctación. Ver esta cifra comparada con la del consumidor medio me dejó boquiabierto. Después, tomé medidas para reducirla. La mayor parte de la reducción consistió en suprimir vuelos. Salvo Silverstone y Budapest, la temporada pasada viajé en coche a todas las carreras europeas“.

Desde que está en la F1, Vettel ha promovido el uso de combustibles sostenibles en el Festival de la Velocidad de Goodwood, ha abogado por la biodiversidad en el Red Bull Ring de Austria con su proyecto Buzzin’ Corner, y no ha dejado de trabajar para concienciar al sector, manteniendo conversaciones al respecto con el propio presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.

Más de la F1:

En este artículo

Alex Harrington

Fórmula 1

Sebastian Vettel

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link