#Deportes: ¿Se podrá parar a McLaren F1 en la temporada 2025? #F1

0
139


Por primera vez en la era híbrida, McLaren llegó a la carrera inaugural de la temporada de la Fórmula 1 como el favorito indiscutible. Salió de los test de Bahréin liderando nuestros cálculos a largo plazo con bastante ventaja, y tras los entrenamientos del viernes en Melbourne, los rivales también situaban a la escudería de Woking al menos con tres décimas de ventaja.

Las simulaciones y los cálculos son una cosa, pero el sábado por la tarde los ingleses demostraron que los temores de sus rivales estaban justificados. Los ganadores del Mundial de Constructores en 2024 todavía encontraron formas de innovar y de repetir su éxito cuando Lando Norris consiguió la pole por delante de Oscar Piastri, y con casi cuatro décimas de margen sobre Max Verstappen. Incluso George Russell afirmó que la ventaja de McLaren era tal que ya podían centrar sus esfuerzos de desarrollo en el nuevo reglamento de 2026.

Recuerda:

La ventaja de McLaren en carrera fue mucho más irregular, debido a las difíciles condiciones meteorológicas. Pero después de ser capaz de aguantar con los coches papaya al principio de la carrera, Verstappen no pudo evitar descolgarse tras menos de 10 vueltas. Llegó a ceder casi 15 segundos antes de que los repetidos incidentes neutralizaran la ventaja de McLaren.

El campeón del mundo no podía creer su suerte al terminar segundo gracias al trompo final de Piastri cuando volvió a llover, e incluso amenazó con arrebatarle la victoria a Norris. Pero aunque Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, se mostró “animado” por el ritmo de su coche hacia el final de la carrera, mirando el panorama general hubo algo del rendimiento de McLaren el domingo que le alarmó.

“Fuimos un poco más duros con los neumáticos, sobre todo en el último sector, por lo que la diferencia comenzó a aumentar”, dijo Horner. “Y lo que es bastante extraño es que disfrutan de un gran calentamiento [de neumáticos], pero también de una degradación muy baja. Normalmente, una cosa va en detrimento de la otra. Desde luego, en este circuito parecían dominarlo“.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Para ponerlo en cifras, el análisis de carrera de nuestro socio tecnológico Paceteq muestra que Norris fue 0,69 segundos por vuelta más rápido que Verstappen, de media, durante el primer stint con intermedios. A mitad del stint, el tetracampeón perdía hasta un segundo y medio por vuelta. Mercedes y Ferrari tuvieron problemas similares, con un promedio de más de un segundo por vuelta más lentos que el McLaren.

Es un aspecto que los británicos querían abordar este año, y a juzgar por lo visto en Melbourne, lo han conseguido. “Hemos visto que el coche interactúa muy bien con los neumáticos, porque en el primer stint hemos sido capaces de abrir una brecha con los otros coches, que no creo que sea sólo por el monoplaza en sí”, comentó Andrea Stella, director del equipo McLaren. “También es lo suave que es el coche con los neumáticos. Es una pequeña sorpresa para nosotros lo competitivo que es“.

Pero, después de haber sido testigo de primera mano el año pasado de lo rápido que puede cambiar el panorama, cuando las actualizaciones en Miami convirtieron a McLaren en un equipo de zona media en un ganador de carreras, Norris desestimó los comentarios de Russell de que su equipo ya puede levantar el pie del acelerador.

“Sé que George ha hecho algunos comentarios este fin de semana diciendo que ya podemos centrarnos en 2026. Si esa es su mentalidad, maravilloso, pero esa no es la mentalidad que hay que tener. Lo siento, amigo“, dijo mientras su compatriota se sentaba a su lado en la rueda de prensa posterior a la carrera.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

“Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo que hacer en el coche de este año. Si te relajas en esta posición, fracasas. En la Fórmula 1, si empiezas a pensar que las cosas van bien, es cuando te pillan. Creo que somos favoritos porque el equipo ha hecho un trabajo increíble, y el coche está volando. Pero habrá carreras en las que nos cueste“.

Sin embargo, al contrario que el año pasado por estas fechas, cuando los equipos sólo podían centrarse en el reglamento actual, las escuderías tendrán que dedicar cada vez más recursos a 2026, por lo que la ventana para alcanzar a McLaren se cerrará rápidamente, como muy tarde en verano.

Mucho dependerá también de cómo los de Woking y sus pilotos ejecuten las carreras difíciles, después de haber tenido algunos tambaleos el año pasado en Canadá y Silverstone en condiciones igualmente difíciles. En Albert Park, la escudería no tenía nada que ganar pero sí mucho que perder, lo que explica en parte por qué se pidió a Piastri que se mantuviera en su puesto durante la primera mitad de la carrera. El trompo del australiano les impidió sumar el máximo de puntos, pero el hecho de que clavaran su estrategia y su funcionamiento en carrera sugiere que también han dado otro paso fuera de la pista.

“Nos equivocamos mucho el año pasado, así que supongo que hemos aprendido de nuestros errores”, añadió Norris. “El año pasado habríamos hecho la misma carrera y no habríamos ganado porque no éramos los mejores tomando esas decisiones. Hoy sí lo hemos sido. Les doy mucho mérito porque han trabajado duro durante el invierno, así que estaban preparados para un día como hoy. Fuimos muy decisivos”.

Todavía hay esperanza para los aficionados neutrales o los seguidores de los equipos rivales, que esperaban que 2025 fuera una campaña tan reñida como se había anunciado. El estado de forma en Melbourne no siempre es representativo del resto del calendario, y Ferrari hizo tal destrozo de su fin de semana que no hemos visto el verdadero rendimiento de la Scuderia. Pero si estás en el bando papaya, vas a subirte al avión rumbo a China sintiéndote muy, muy bien.

Más de la F1:

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

video
play-sharp-fill



Source link