Los test de pretemporada de la Fórmula 1 para 2025 en Bahrein han empezado con sorpresas, y no por lo que los monoplazas están haciendo sobre el asfalto, sino por las complicadas condiciones con las que los equipos y pilotos se han encontrado en Sakhir.
La temperatura, mucho más frías de lo habitual, junto a unas rachas de viento bastante elevadas, serán la tónica a lo largo de los tres días de pruebas invernales, algo que obviamente complicará la recopilación y análisis de datos por parte de las escuderías.
George Russell, antes de subirse a su Mercedes en la sesión de la tarde, explicó el reto que ello supone.
“Creo que es muy importante sacar los datos de esta semana y también tener en cuenta las condiciones que tenemos, porque luego tienes que pensar lo que podría haber sido si la temperatura fuera 20 grados más alta, si el viento fuera 180 grados diferente, y creo que eso es para lo que usamos el simulador”.
“Porque ya sabes, está muy bien decir que el coche se siente muy bien aquí en Bahrein con 15 grados. Pero nunca vamos a correr en Bahrein con 15 grados y el viento probablemente tan fuerte como hoy”.
Por esa razón, el piloto británico cree que los datos de correlación entre los simuladores y la pista serán cruciales para los equipos a la hora de analizar los datos de los test de pretemporada.
“Creo que la correlación del simulador es muy, muy importante y pasar por ese tipo de condiciones, con viento, te ayuda realmente a tratar de entender qué limitaciones probablemente vas a esperar en una circunstancia diferente”, dijo.
Después de ver a su compañero Andrea Kimi Antonelli marcar el mejor tiempo en la sesión matinal, Russell reconoció que “ha sido un comienzo sólido para el equipo y el coche se comporta bien”, pero volvió a hacer hincapié en que “las condiciones son muy diferentes a las que estamos acostumbrados, hace mucho viento”.
Y recordó que el factor climático ya fue realmente importante el año pasado: “Y también sabemos que la temporada pasada, por ejemplo, había fluctuaciones enromes del rendimiento de todos los equipos por estas cosas [cambios de clima]”.
En definitiva, el piloto de Mercedes cree que más que nunca, los resultados de los test de pretemporada este año no crearán una imagen significativa de lo que esperar en las primeras carreras del curso, que arrancará en Melbourne, Australia, dos semanas después de las pruebas.
“Si acabas este test siendo el más rápido, o el cuarto más rápido, o el tercero más rápido, lo que sea, puede que no seas capaz de leer nada a partir de ello. Pero sí, el coche parece estar rindiendo bien”, concluyó George Russell.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
En este artículo
Juanjo Sáez
Fórmula 1
George Russell
Mercedes
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