Red Bull ya ha decidido bajar a Liam Lawson a Racing Bulls y subir a Yuki Tsunoda, y podría ser incluso para la siguiente carrera, el GP de Japón que se celebra el primer fin de semana de abril. La paciencia de la escudería de las bebidas energéticas parece haber colmado antes de lo esperado, y después de solo dos grandes premios, Motorsport.com puede confirmar que llega el cambio.
Liam Lawson se convirtió en Australia en el peor debutante de Red Bull en F1, clasificándose 18º antes de abandonar por accidente. La situación no mejoró en China, donde se clasificó último tanto para la carrera sprint como para la del domingo, donde terminó solo por delante de los Sauber, 17º. Por el contrario, aprovechando un Racing Bull muy competitivo, Yuki Tsunoda se ha colado en el top 3 de las tres sesiones de clasificación hasta la fecha y ya ha sumado sus primeros puntos, sexto en la sprint.

El japonés aspiró al asiento en el equipo principal cuando el futuro de Sergio Pérez, que tenía contrato para este año, empezó a ser incierto el pasado curso. Sin embargo, le negaron el ascenso incluso pese a haber impresionado al equipo al probar su coche en Abu Dhabi. El elegido fue Liam Lawson, que solo llevaba 11 carreras en la máxima categoría, y el neozelandés ha sufrido más de lo deseable con un difícil monoplaza con el que sin embargo Max Verstappen logra buenos resultados.
El sábado ya se había producido un momento algo incómodo, cuando durante su charla con los medios, a Yuki Tsunoda le preguntaron si estaría listo para cambiar el coche con Lawson, y el japonés respondió: “¿Para Japón? 100%”.Pero, cuando estaba explicando que en su opinión el coche Red Bull es más rápido que el Racing Bulls, una persona de su equipo de relaciones públicas cortó la conversación y se llevó al piloto.
Y después de que en Australia y al inicio del GP de China tanto Christian Horner como Helmut Marko defendieran a Lawson, este sábado Marko ya había empezado a cambiar el discurso, pidiendo más al piloto.
Red Bull, tras cambiar el coche de Lawson y hacerle salir desde el pitlane, le dio una última oportunidad: si puntuaba, Tsunoda tendría que esperar un poco más. Sin embargo, el domingo no mejoró el panorama para el de Nueva Zelanda, que acabó Xº y que ahora volverá a la escudería con la que disputó cinco carreras en 2023 sustituyendo al lesionado Daniel Ricciardo y seis en 2024 ya como sustituto del australiano.
Se espera que las conversaciones sigan después de la carrera en Shanghai y que la próxima semana se tome una decisión final sobre si darle un poco más de tiempo a Lawson para que mejore o reemplazarlo ya por Tsunoda.
Aunque Red Bull tiene mucha experiencia en cambiar de piloto durante la temporada, este sería el cambio más repentino de su historia como escudería, superando al de 2016 cuando Daniil Kvyat estuvo solo cuatro carreras antes de que le bajaran al entonces equipo Toro Rosso para subir a Max Verstappen.
Este cambio llegaría después de que se rompiera el contrato de Sergio Pérez, quien aún estaba ligado al equipo para este curso, considerando que el problema era el mexicano. Ahora, solo dos carreras después, el tiempo ha demostrado que tal vez no era la decisión correcta, o al menos no la que solucionaba el asunto.
Ahora Tsunoda, después de cuatro temporadas y dos carreras más con el equipo ‘B’ de Red Bull (AlphaTauri/Visa CashApp RB/Racing Bulls) conseguirá su ansiada oportunidad antes de un 2026 con futuro incierto porque su gran apoyo, Honda, se separa de la escudería.

En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Liam Lawson
Yuki Tsunoda
Red Bull Racing
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