Red Bull ha descartado formalmente pedir una petición de derecho a revisión contra la penalización de cinco segundos de Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudí 2025 de Fórmula 1.
El piloto holandés fue penalizado por salirse de la pista y ganar ventaja al inicio de la carrera en un duelo con Oscar Piastri. Verstappen y Red Bull decidieron no devolver la posición a Piastri en ese momento porque consideraron que ya estaban por delante en el vértice de la curva 1, pero los comisarios de carrera de la FIA opinaron diferente y sancionaron al holandés con cinco segundos que cumplió posteriormente en su única parada en boxes.

Verstappen y el equipo estaban enfadados con esa decisión, y en la rueda de prensa posterior a la carrera el jefe del equipo Christian Horner llegó a sacar imágenes impresas del coche de Verstappen para intentar demostrar que su piloto estaba por delante.
Horner dijo que el equipo enseñaría imágenes a los comisarios, ya que no estaban disponibles en el momento de la decisión y eran nuevas evidencias, pero ya reconoció que pedir una apelación de derecho a revisión sería poco probable que tuviera éxito. Y el equipo ha confirmado ahora a Motorsport.com que no tomará ninguna otra medida.
“Obviamente, hablamos con los comisarios después de la carrera. Piensan que fue un golpe bajo. El problema es que si vamos a protestar, lo más probable es que mantengan su opinión”, dijo Horner el domingo por la noche. “Les pediremos que vean las imágenes onboard que no estaban disponibles en ese momento. Lo pondremos delante de ellos primero, pero creo que es muy poco probable que cambie”.
Los equipos de F1 tienen hasta 96 horas después de cada carrera para hacer una petición de este tipo, algo que McLaren hizo después del Gran Premio de Estados Unidos de 2024 en el que Lando Norris recibió una penalización por una infracción similar durante sus tensas batallas con Verstappen. La petición de derecho de revisión de McLaren fue denegada.
En su veredicto, los comisarios determinaron que “el coche 81 [Piastri] tenía su eje delantero al menos junto al retrovisor del coche 1 [Verstappen] antes y en el vértice de la curva 1 cuando intentaba pasar al coche 1 por el interior. De hecho, el coche 81 estaba junto al coche 1 en el vértice de la curva. Basándose en las Directrices sobre Normas de Conducción, era por tanto la curva del coche 81 y tenía derecho a que se le dejara espacio”.
“El coche 1 se salió entonces de la pista y ganó una ventaja duradera que no le fue devuelta. Permaneció delante del coche 81 y trató de aprovechar esa ventaja. Normalmente, la penalización por abandonar la pista y obtener una ventaja duradera es de 10 segundos. Sin embargo, dado que se trataba de un incidente en la primera vuelta y en la primera curva, fue un atenuante e impusimos cinco segundos de penalización”, se podía leer en el comunicado.
Charles Leclerc, Ferrari, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Max Verstappen
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


