¿Qué efecto tendrá el repentino cambio de normas aerodinámicas decidido por la FIA para el GP de China? La Federación Internacional intervino y lanzó un comunicado a los equipos el pasado lunes por la tarde, en el que anunciaba que modificaba las pruebas de flexión de los alerones traseros.
El endurecimiento de la norma se decidió inmediatamente después de que en los entrenamientos libres del viernes en el GP de Australia se grabaran movimientos de los perfiles principales con cámaras HD, superando con creces los valores previstos por la Federación, que descubrió cómo algunas escuderías sorteaban hábilmente las nuevas limitaciones a altas velocidades.
En particular,McLaren y Ferrari fueron objeto de escrutinio tras las reiteradas quejas de Pierre Waché, director técnico de Red Bull. Así, se habría encontrado la forma de abrir el hueco que separa el plano principal del alerón a medida que aumenta la velocidad, reduciendo significativamente la resistencia aerodinámica, mucho antes de que se abra el DRS.
En Shanghái, los ingenieros de la FIA cambiarán los métodos de verificación: se seguirán aplicando dos cargas de 75 kg al perfil principal en las puntas del alerón, pero se limitará el movimiento. En Melbourne se autorizó una distancia entre los dos elementos de 2 milímetros, mientras que en China este valor se reducirá a 0,5, con una tolerancia de 0,25 mm, mientras que a partir del GP de Japón, en Suzuka, el límite considerado será de medio milímetro.
Está claro que a los equipos les ha pillado desprevenidos, y es fácil pensar que en la segunda cita de la temporada veremos soluciones espontáneas para cumplir con el reglamento técnico, a la espera de que dentro de 15 días llegue un material perfectamente conforme.
La FIA, por tanto, tras haber subestimado la reducción de la flexión del alerón trasero (en Australia ya entraron en vigor nuevas medidas que resultaron totalmente insuficientes para aplacar el uso extremo de las flexibilidades), ha pasado a la acción lanzando una nueva medida más restrictiva.

Charles Leclerc, Ferrari
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La pregunta recurrente en el paddock es una: ¿perderá algún equipo rendimiento en Shanghái? Teóricamente, aquellos que tuvieran un buen “refuerzo” podrían equiparse con un alerón ligeramente más cargado en las secciones de baja velocidad, para luego beneficiarse del “mini-DRS” en las secciones de alta velocidad.
En el Gran Circo, los nombres de equipos más sonados de cara a esta cuestión son McLaren, Ferrari, Haas y Alpine: será interesante averiguar quién pagará el pato. Un respetado aerodinamista comentó a Motorsport.com que el “juego” podría dar un par de décimas en Australia, así que no debería sorprendernos si vemos algunos cambios en la jerarquía durante el fin de semana. ¿Quiénes serán los más afectados?
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