Este lunes falleció a los 88 años el Papa Francisco después de 11 años al frente de la Iglesia Católica, y ya está activo el protocolo primero de despedida al argentino y luego para designar al nuevo Sumo Pontífice. Eso podría no llegar hasta la semana del 5 al 11 de mayo, pero antes, la Fórmula 1 afrontará el GP de Miami, donde cabe preguntarse si Ferrari competirá con el morro de su coche en negro en señal de luto, como hicieron en el GP de Bahrein el día después de fallecer Juan Pablo II, en abril de 2005.
Ese había sido el último papa que había fallecido en activo, y aquella carrera y la siguiente las ganó Fernando Alonso, que a final de año se convertiría en campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez con Renault. Las redes sociales lo han recordado, conscientes de que este año no es posible el milagro, y aquí repasamos quiénes ganaron en las demás de ocasiones en las que un papa perdió la vida cuando aún lo era.

Se excluye de esta lista, por supuesto, a Benedicto XVI, el único papa que no falleció en el cargo desde que empezó el mundial de Fórmula 1 allá por 1950. Entonces, el papa era Pio XII, que perdió la vida el 9 de octubre de 1958, diez días antes del GP de Marruecos donde ganó Stirling Moss con Vanwall pero se proclamó campeón Mike Hawthorn con Ferrari.
Su sucesor, Juan XXIII, estuvo cuatro años como papa, hasta su muerte el 3 de junio de 1963. Menos de una semana después ganó Jim Clark con Lotus el GP de Bélgica, y el británico lograría a final de año el primero de sus dos títulos en la máxima categoría.
Más larga fue la etapa del Papa Pablo VI, 15 años al frente de la Iglesia, desde 1963 hasta que falleció el 6 de agosto de 1978. Ronnie Peterson ganó en la siguiente carrera de F1, el GP de Austria con Lotus Ford, pero el título a final de año sería para su compañero Mario Andretti. De hecho Ronnie Peterson no volvió a ganar, y se mató menos de un mes después en la salida del GP de Italia lo que precisamente coronó matemáticamente a Andretti.
Tras Pablo VI llegó Juan Pablo I, aunque su mandato fue de solo 33 días, ya que falleció el 28 de septiembre. Así, Andretti es el único piloto que ha sido campeón el año del fallecimiento de dos papas. Días después, en el GP de Estados Unidos, ganó Carlos Reutemann con Ferrari.
26 años fue papa Juan Pablo II, que como se ha comentado, falleció el 2 de abril de 2005, un día antes del GP de Bahrein que, por cierto, fue el de la famosa vuelta rápida de Pedro de la Rosa.
Aunque ya no era papa tras su renuncia en 2013, Joseph Ratzinger, que había sido el Papa Benedicto XVI, falleció el 31 de diciembre de 2022. La siguiente carrera, meses después en el inicio de la temporada 2023 de F1, la ganó Max Verstappen con Red Bull Racing en Bahrein.
¿Quién ganará la siguiente carrera de F1 tras haber fallecido el Papa Francisco? Y más importante: ¿quién será campeón este año?
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


