Queridos lectores:
Fue un fin de semana de muchos descubrimientos para Toto Wolff, algunos de los cuales tal vez ni siquiera los necesitaba. Por ejemplo, que conducir un coche es un poco más fácil que ir en monopatín: al austriaco se le vio tumbado despreocupadamente en su Mercedes, con los pies sobre la puerta abierta del coche, cuando el patinador profesional Tyshawn Jones saltó sobre su puerta con su monopatín. Cosas de Miami, al fin y al cabo (el vídeo, un poco más abajo).
Espoleado por ello, Wolff también hizo gala de sus mejores dotes para el drifting, soltando la fumata blanca del fin de semana, para la que tendremos que esperar unos días más en Roma. El propio jefe de Mercedes hace tiempo que lo ha encontrado, el nuevo favorito de los italianos… pero de eso hablaremos más adelante.
En el transcurso de un videoclip para su patrocinador principal Adidas, el propio Wolff tuvo que aguantar sobre el monopatín tras los donuts: al menos esta vez la acción transcurrió sin lesiones, algo que no siempre estuvo garantizado en el pasado con sus actividades deportivas, basta pensar en algún que otro paseo en bici por las montañas o a lo largo del Danubio.

Wolff es conocido por ser mucho más elegante en la alfombra roja que haciendo un “Ollie”, y Mercedes extendió la alfombra roja varias veces en un ajetreado fin de semana en Miami, o la extendió él mismo, por ejemplo el sábado por la noche en el estreno del nuevo documental de Netflix “The Seat” sobre el niño prodigio Andrea Kimi Antonelli.
El italiano, de tan sólo 18 años, demostró que es exactamente eso el día anterior, logrando la primera posición de parrilla en la clasificación sprint – y demostrando al mundo de una vez por todas por qué Wolff le eligió como nuevo piloto titular a finales del verano pasado. Semejante éxito, en tan sólo el sexto fin de semana de grn premio de F1, “ya es algo”, afirma orgulloso el jefe de Mercedes.
Antonelli agradece a Wolff el riesgo y el guante de seda
La salida de la carrera al sprint en Miami se torció de alguna manera, y la carrera del domingo un poco también, pero eso no es relevante para Wolff, como le dijo a su protegido directamente por radio. Es mucho más importante que el joven piloto haya demostrado su potencial y siga aprendiendo diligentemente.
Pole en el sprint y tercer puesto en la clasificación: Kimi Antonelli brilla en Miami
Porque Antonelli apenas ha cometido errores hasta ahora “pero ya llegarán”, dijo Wolff, que demuestra la previsión y el instinto con el que construyó su diamante en bruto incluso después de su fulgurante debut y el accidente en la Parabólica de Monza el año pasado.
Es una diferencia como la noche y el día con la política de Red Bull Racing de quemar a los juniors -palabra clave, Liam Lawson- y Antonelli está agradeciendo a su jefe el guante de seda con actuaciones sensacionales: porque el piloto más joven de la parrilla no ha hecho otra cosa hasta ahora, provocando la admiración de los expertos.
¿Mercedes ya no necesita a Verstappen?
“Se parece un poco al joven Ayrton Senna”, dice Martin Brundle, alguien que debería saber lo que dice: al fin y al cabo, el británico y actual comentarista de Sky fue el antiguo rival en Fórmula 3 del icono brasileño de la Fórmula 1, quien -al menos oficialmente- perdió la vida hace 31 años, el 1 de mayo, en el hospital de Bolonia, la ciudad natal de Antonelli. Y por algo es su mayor ídolo.
Habiendo logrado la primera “pole sprint” tan pronto en su joven carrera, Antonelli sigue también los pasos de Oscar Piastri, que también lo consiguió en su primer año en la F1 con McLaren, con los que este domingo logró su tercera victoria consecutiva. Entonces, ¿está Wolff arriesgándose a no fichar a Max Verstappen por mucho dinero, sino a criar a su propio chico maravilla?
Quién necesita otro Max Verstappen, podría pensar Mercedes.
Con Antonelli, debería estar claro desde este fin de semana, ha hecho un gran fichaje – o, como el propio Wolff dice: “Ahora estamos siendo recompensados por nuestro atrevimiento.” La valentía de sustituir al piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 por un supertalento que entonces todavía era menor de edad. Y haber hecho todo lo correcto para el futuro de su escudería, también en términos de oportunidad, si nos fijamos no sólo en la curva de rendimiento actual de Antonelli, sino sobre todo en la de Lewis Hamilton…
El aquí y ahora en el universo de las Flechas Plateadas es mucho menos importante que lo que está por venir en 2026 – lo que también está muy claro por la compostura demostrada por Wolff estos días: Antonelli debe aprender, conocer las pistas, cometer todos los errores necesarios ahora para estar listo el próximo año. El equipo y el (todavía) piloto número 1 George Russell – no me malinterpreten, el británico también ha dado otro salto este año y también es de destacar su consistencia en particular – pueden obtener actualmente una gran práctica en la batalla con los grandes.
Los lamentos de Horner son una buena señal para Mercedes
Porque, como también ha quedado claro desde Miami, difícilmente será suficiente para el título en 2025, que probablemente será para el equipo papaya después de un doblete de McLaren con una ventaja de más de 30 segundos. Pero al menos Mercedes es segunda en el mundial de constructores en lo que va de temporada, y Wolff podrá celebrar el hecho de que un motor Mercedes esté al frente. Al fin y al cabo, ese parece que será el factor decisivo para 2026.
Los rumores en el paddock apuntan desde hace tiempo a que Mercedes dispondrá de la unidad de potencia más fuerte para el nuevo periodo reglamentario del año que viene. La mejor prueba de ello es el enorme alarmismo sobre el reparto de la energía en los nuevos propulsores, que el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, desató el fin de semana. El británico -refiriéndose a la FIA- esbozó carreras e incluso vueltas de clasificación llenas de lift and coast como un escenario de terror.

Gracias al motor: ¿volverá Mercedes a estar regularmente en primera posición en 2026?
Y así, inmediatamente dio la impresión de que esos problemas ciertamente podrían aplicarse a los motores de Red Bull y algunos competidores, pero no a todos ellos – y por supuesto no a Mercedes. Wolff describió recientemente como una “broma” que sus rivales piden cambios en el futuro reglamento, algo que Horner probablemente no conseguirá de todos modos debido a la mayoría cualitativa que se necesita entre los representantes de la F1, la FIA y los equipos.
“Cambia tu jodido coche”, es probablemente la frase que viene a la mente de muchos aficionados a la Fórmula 1 en este contexto, la legendaria frase de Horner a Wolff cuando se habló del porpoising de los coches en 2022, que afectó mucho menos a los entonces todavía rápidos Red Bull que a los Mercedes. Ahora, en vista de la reciente discusión y de 2026, la respuesta de Wolff debería ser bastante clara: “¡Cambia tu jodido motor!”.
La venganza se sirve en plato frío y es dulce, como todos sabemos. Probablemente fue aún más dulce el domingo, cuando la FIA también rechazó la última petición del enemigo íntimo de Wolff, Horner: la protesta de Red Bull contra George Russell. Red Bull alegó que el tercer clasificado había conducido demasiado rápido bajo bandera amarilla. Lo rechazaron los responsables del reglamento. Sí, probablemente Toto Wolff haya dormido peor que aquella otra noche después del Gran Premio de Miami…
Frederik Hackbarth
En este artículo
Frederik Hackbarth
Fórmula 1
Toto Wolff
George Russell
Christian Horner
Andrea Kimi Antonelli
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


