Queridos lectores,
George Russell y Bahrein tienen una conexión especial. Hace ya cuatro años y medio, la estrella del británico se alzó por fin en la Fórmula 1 en el pequeño reino del desierto: en 2020, entró como sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes, enfermo de coronavirus.
En lugar de luchar por pasar a la Q3 con aquel lento Williams, Russell peleó de repente por la pole, el podio, e incluso el trofeo al primer puesto… e hizo un trabajo excelente. “Una desafortunada parada en boxes y un fallo en los neumáticos más tarde hicieron perder la victoria”, recordaba Russell a su regreso a Bahrein esta semana, rememorando el día en que se convirtió en un héroe trágico…
Debido a pinchazos, sólo terminó noveno en aquella ocasión, pero las impresiones duraderas quedaron atrás y los días de Valtteri Bottas como segundo piloto titular de las Flechas Plateadas junto a Lewis Hamilton estaban contados a partir de ese momento. ¿Y Russell? Le había cogido el gusto, había probado la sangre y quería tocar en el concierto de los grandes.
El mejor Mercedes de Russell fue el de antes de su época…
“A día de hoy, el W11 sigue siendo el mejor coche que he conducido nunca – ¡absolutamente increíblemente rápido!”, comparte Russell sus recuerdos estos días. Pero ahí es precisamente donde radica el problema: el equipo Mercedes ya no es el eterno ganador que era cuando Hamilton ganó su séptimo y último título de campeón del mundo.
Las nuevas reglas de 2022 estuvieron seguidas de un período de sequía en términos de éxito – y Russell se unió al equipo exactamente en el momento equivocado después de años de vino y rosas. Consiguió su tan esperada primera victoria en un Gran Premio en Sao Paulo en 2022 y añadió dos triunfos más en Austria y Las Vegas 2024. Sin embargo, parece que de alguna manera se perdió los grandes años en Mercedes.

Gran actuación: George Russell mantuvo a raya con éxito a Lando Norris
Sin embargo, pronto podría enfrentarse a un destino aún peor, a saber, una repetición de aquello. Mercedes es uno de los favoritos para el próximo periodo reglamentario a partir de 2026 debido a su capaz fabricante de motores, y algunos expertos en el paddock incluso creen que las Flechas Plateadas darán un salto cualitativo similar al de 2014, cuando se puso la primera piedra para los numerosos títulos de Hamilton.
Verstappen podría ser el asesino de la carrera de Russell
Con respecto a Russell, sin embargo, surge ahora la pregunta legítima de si el británico seguiría siquiera en el equipo en un escenario así. Después de todo, su contrato acaba al final de la temporada. Eso podría no ser un gran problema en sí mismo, pero la pieza clave en el ajedrez de fichajes de la Fórmula 1 es otra: Max Verstappen.
El campeón del mundo y actualmente el piloto más cotizado del panorama está (con razón) preocupado por la curva de rendimiento de su equipo Red Bull Racing… y podría quedar libre de su contrato con la escudería de Milton Keynes debido a ciertas cláusulas de rendimiento si los resultados en la pista dejan de ser los adecuados. Cosa que ya se ha visto en Bahrein.
Se sabe que Lawrence Stroll, el jefe de Aston Martin Racing, también ha tanteado a Verstappen, pero se dice que hay un segundo jugador importante en el mercado: Toto Wolff. El jefe del equipo Mercedes no ha ocultado su admiración por Verstappen en el pasado, especialmente el verano de 2024, cuando el flirteo entre ambas partes se calentó un poco a raíz del asunto que involucraba a Christian Horner, de Red Bull.
Brundle advierte sobre Antonelli: “Su hombre para el futuro”
¿Habrá repetición este verano si Verstappen vuelve a estar descontento y Wolff -casualmente- sigue teniendo un asiento libre que llenar, al menos sobre el papel? Porque el problema de Russell tiene un segundo nombre además de Verstappen, al menos según el expiloto de Fórmula 1 Martin Brundle: “Creo que si Max salta al mercado, estaría bastante preocupado por George, para ser sincero, porque Kimi [Antonelli] es obviamente su hombre para el futuro”, explica el comentarista de Sky en relación al joven compañero de Russell en Mercedes, que con sólo 18 años no sólo ha tenido un ascenso meteórico, sino también un debut muy convincente en la Fórmula 1.
Andrea Kimi Antonelli es considerado el prodigio de Wolff, su propio clon de Verstappen. Y seamos sinceros, ¿qué sentido tendría ascender al joven italiano a piloto titular si luego es inmediatamente despedido de nuevo a pesar de cumplir con las expectativas y tener un buen rendimiento?

Russell o Norris: ¿quién es realmente el mejor británico de la Fórmula 1 en estos momentos?
Para Brundle, está claro quién se perderá ‘el viaje a Jerusalén’: “Hay muchos ‘y si’ en juego, y George está haciendo un gran trabajo para ellos como líder del equipo. Pero Toto ya ha perdido una vez a Max. No creo que eso le ocurra una segunda vez si tiene la oportunidad”, advierte el británico.
Sin embargo, también menciona una palabra clave crucial: el gran trabajo que está haciendo Russell en Mercedes en estos momentos. Y es precisamente esa su gran -y quizá única- baza en la partida de póquer por el codiciado cockpit del coche plateado.
Russell tiene que rendir – y está al mejor nivel de su vida
Russell ha subido al podio en tres de las cuatro primeras carreras de la temporada, por lo que el propio Wolff apenas ha dejado de elogiar a su protegido desde el inicio de la temporada, al que “sin duda” cuenta entre los tres mejores pilotos de la parrilla actual.
En Bahrein, incluso el espectador neutral se hace una idea de por qué es así: a pesar de los graves problemas electrónicos de su coche, Russell terminó segundo, rechazando con éxito los ataques de Lando Norris en un mucho más rápido McLaren F1 en las últimas vueltas. Y subraya así quién es el verdadero aspirante a suceder a Hamilton en Gran Bretaña.
Después de todo, Russell, que últimamente ha trabajado muy duro en ser consistente, ya no comete los numerosos pequeños errores bajo presión que Norris sigue cometiendo -véanse el sábado y el domingo en Bahrein-.
Sin embargo, el piloto de Mercedes no sólo molesta a su compatriota en la pista, sino también fuera de ella: En la “sala de enfriamiento”, detrás del podio y antes de salir a recoger los premios, Russell sacó una foto a un Norris con poca ropa, que justo se estaba deshaciendo de unas cuantas capas de su ropa interior ignífuga antes de la ceremonia de entrega de trofeos – y luego publicó la imagen directamente en Instagram, de la que Norris solo pudo reírse hasta cierto punto en la rueda de prensa un poco más tarde.
Una broma de pillos entre los dos pilotos, ya que Russell suele ser objeto de burlas por parte de sus compañeros por presentarse con el torso desnudo en las redes sociales. Aunque de cara al futuro, la pregunta sigue siendo si podría acabar como Norris en la partida de póquer de contratos dentro de unos meses… ¿y encontrarse de repente desnudo?
Mi sensación es que mientras Russell siga pilotando como hasta ahora este año, puede dormir tranquilo…
Atentamente, Frederik Hackbarth
En este artículo
Frederik Hackbarth
Fórmula 1
George Russell
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.