#Deportes: Quién durmió mejor anoche tras China: Oscar Piastri #F1

0
144


Queridos lectores,

Hay que reconocer que anoche me planteé brevemente si no debería poner aquí a Sergio Pérez después de todo el jaleo que se está montando en Red Bull. Después de sólo dos carreras, Liam Lawson va a ser sustituido por Yuki Tsunoda – que tendrá su carrera de casa en Red Bull, para deleite de Honda, pero luego probablemente caerá ante Max Verstappen como todos los demás que se enfrentaron a él …

Al igual que le pasó al recientemente descartado Pérez, que probablemente esté sentado tranquilamente en algún lugar de Guadalajara en este momento, jugando con los niños o bebiendo tequila con su padre, y pensando que los problemas actuales de Red Bull son justo lo que merecen. Después de todo, en comparación con Lawson, Pérez estuvo francamente cerca del líder del equipo Verstappen, nunca terminó último en clasificación dos veces seguidas, etc, etc…. pero no vayamos por ahí.

Un fin de semana (casi) perfecto para Piastri

Al final, mi elección recayó en otro piloto cuyo nombre también empieza por la letra P: Piastri, Oscar Piastri. Quizás sea la elección más aburrida, porque es más obvia después de esta actuación en China -que de alguna manera encaja perfectamente con el a veces casi estoico Piastri-, pero en general, el fin de semana del australiano fue simplemente demasiado bueno como para no hacerlo.

Esto demuestra una vez más la diferencia que pueden marcar unos pocos días en la Fórmula 1: hace apenas una semana, el piloto de Melbourne era el héroe trágico en su ciudad natal. Un patinazo en el lecho de grava le costó el podio, si no más, teniendo en cuenta que Piastri fue el piloto más rápido en la pista de Albert Park en un momento dado y, al final, le tuvo que retener su equipo con órdenes directas.

Zweiter im Sprint, Sieger im Rennen: Piastri war der Mann des Wochenendes

Segundo en el sprint, ganador en la carrera: Piastri fue el hombre del fin de semana

Pero, sobre todo, su doloroso noveno puesto ante su expectante afición le costó muchos puntos en el campeonato. No fue un comienzo ideal y algunos ya decían que era la primera señal de lo que estaba por venir para Lando Norris. Ahora, siete días después, Piastri está “de vuelta” en la batalla por el campeonato del mundo. Al fin y al cabo, los fines de semana al sprint son un momento especialmente bueno para iniciar una carrera de recuperación, ya que hay ocho puntos más en juego de lo habitual.

En ese sentido, valió la pena por partida doble que el piloto de McLaren lograra su “fin de semana de Fórmula 1 más completo hasta la fecha” en Shanghai, usando las propias palabras de Piastri – lo que le permitió recortar la friolera de diez puntos ante Norris con un fin de semana (casi) perfecto.

Sólo el viernes McLaren se durmió un poco, y con el tercer puesto en parrilla para Piastri y el sexto para Norris. Sin embargo, mientras que el australiano fue capaz de avanzar y al menos alcanzar a Verstappen por el segundo lugar, dejando sobre la mesa solo el único punto extra que fue para ganador del sprint Lewis Hamilton, Norris volvió a mostrar nervios, perdiendo unas cuantas posiciones con un patinazo evitable en la fase de salida y acabando solo octavo.

La victoria en Shanghai demuestra la pronunciada curva de aprendizaje de Piastri

Como resultado, Piastri recuperó unos valiosos puntos antes de la carrera y, al mismo tiempo, ganó confianza e ímpetu en una pista que se le había resistido en su anterior visita el año pasado. Un buen testimonio de su evolución, ya que también fue su estilo de conducción tranquilo y preciso lo que le permitió gestionar el subviraje del MCL39 en China mejor que su compañero Norris, por ejemplo.

Pero como he dicho, si sólo una semana puede marcar tanta diferencia en el cosmos de la F1, ¿cuánta diferencia puede marcar un año entero? Un año en el que ha progresado con un cierto proceso de maduración, en el que Piastri ganó su primer Gran Premio en Hungría y el segundo unas semanas más tarde en Bakú, un curso en el que, junto con Norris, consiguió el campeonato de constructores para McLaren.

Wird dieser Mann 2025 Weltmeister? Oscar Piastri, 23, aus Melbourne

¿Será este hombre campeón del mundo en 2025? Oscar Piastri, 23 años, de Melbourne

Piastri marcó la última casilla pendiente, si se puede llamar así, el sábado en China: su primera pole position en Fórmula 1. Hasta ahora, un pequeño defecto era que a veces le faltaban las últimas décimas en la clasificación cuando realmente importaba, pero ese nudo ahora parece haberse desatado.

Así que, al final, cabe hacerse la pregunta legítima: ¿qué impide realmente a Piastri proclamarse campeón del mundo en 2025? Mi opinión personal, y por una vez se permite al ser esta una columna de opinión, es: nada.

¿Quiénes son los rivales de Piastri en el combate por el campeonato del mundo de 2025?

Pero vayamos por partes: probablemente no será Ferrari – y no sólo por la descalificación en Shanghai. La Scuderia vuelve a estar demasiado ocupada consigo misma en estos momentos. La llegada de Lewis Hamilton, vitoreado frenéticamente por los tifosi, no ha reducido precisamente la presión – y sí, la temprana e inesperada primera victoria de rojo en la sprint de este fin de semana impone respeto.

Pero está claro que Ferrari sigue teniendo demasiadas obras sin acabar y no es lo suficientemente consistente como para meterse en la lucha por el campeonato. Y hasta que eso ocurra -si es que ocurre- McLaren está probablemente por encima con su fortísimo paquete general.

Pasemos a Mercedes: las Flechas Plateadas han tenido un comienzo de año positivo, George Russell ha subido al podio en dos ocasiones y Andrea Kimi Antonelli ha resultado ser el niño prodigio que Toto Wolff cree que es. Pero en su primer año, el italiano aún no está compitiendo por un campeonato del mundo y su compañero Russell tendrá mucho trabajo para seguir el ritmo de los de delante a largo plazo si Mercedes no encuentra pronto unas décimas.

Porque no todos los circuitos serán buenos para ellos, como ocurrió en Australia. No todos los circuitos se adaptarán al coche, como la pista recién asfaltada de Shanghai, donde la fuerte tracción y el bajo desgaste de los neumáticos podrían aprovecharse.

A más tardar, cuando lleguemos a lugares donde haga mucho calor -malas noticias para ellos, pero la Fórmula 1 sigue siendo en gran medida un deporte de verano-, quiero ver cómo se comporta el Mercedes, tan extremadamente sensible a las condiciones meteorológicas el año pasado…

¿Sigue siendo Red Bull competencia para McLaren en este nivel?

El siguiente en la lista es, por supuesto, el campeón del mundo Max Verstappen. El holandés siempre es una fuerza a tener en cuenta; saca el máximo del Red Bull. El problema es que, en circunstancias normales, el máximo ni siquiera es suficiente para un podio, como demostró China.

Si además se escuchan las palabras de Verstappen el fin de semana, suena de todo menos confiado: “Da la sensación de que solo somos cuartos en el campeonato”, dio la voz de alarma el holandés en Milton Keynes.

Die WM-Frage: Piastri, Norris, oder doch ein Pilot von Mercedes, Ferrari, Red Bull?

La pregunta del Mundial: ¿Piastri, Norris, o un piloto de Mercedes, Ferrari, Red Bull?

Dejemos a un lado las disputas sobre quién debería estar en el otro cockpit para lidiar con el extremadamente difícil RB21 y su aparentemente mínima ventana de trabajo. Pero si no hay un cambio fundamental, ni siquiera Verstappen será campeón del mundo con un coche como este.

El nuevo experto Ralf Schumacher dijo el domingo en Sky que no cree que el equipo técnico en torno a Pierre Waché consiga de repente hacerlo mucho mejor que en los últimos doce meses, y no puedo más que estar de acuerdo: Newey se ha ido. La magia ha desaparecido. Y, por tanto, probablemente también la oportunidad de ganar el campeonato del mundo.

Para muchos, Norris es el máximo favorito para el título, pero …

Finalmente, terminamos con Lando Norris. Al igual que Pastri, no cabe duda de que el británico ha dado otro paso adelante, ha seguido progresando y, por tanto, para muchos es el máximo favorito al título de pilotos, y con razón.

Par mí siempre lo fue Piastri, porque Norris tiene otra cara: el domingo en China, volvió a salir a relucir brevemente cuando informó tras la carrera de que le había ido “mucho mejor de lo que esperaba antes de la carrera”.

“No estaba nada confiado y, sinceramente, temía tener los mismos problemas que en los días anteriores”, dijo Lando, el hombre eternamente preocupado.

Sólo el propio Norris puede responder a la pregunta de si son ESAS pequeñas dudas sobre sí mismo las que le llevan a cometer errores tan costosos como el que cometió al inicio de la sprint del sábado, del que nunca puede deshacerse del todo, incluso en su séptimo año en la Fórmula 1 – pero llevan a pensar que el británico seguirá teniendo grandes problemas con Piastri este año y que una caída de Norris, incluso si McLaren sigue siendo superior, no es en absoluto una conclusión inevitable.

El expiloto de Fórmula 1 Christian Klien es quizás el que mejor da en el clavo con su valoración del duelo papaya: el buen ambiente entre los dos compañeros de equipo “todavía cambiará”, opina el austriaco en ServusTV y explica: “Están en el coche más rápido, y si sigue así durante toda la temporada, entonces uno de los dos se convertirá en campeón del mundo. Entonces tienes que batir primero a tu compañero de equipo y luego ellos pilotarán un poco más fuerte”.

Duelo directo a favor de Piastri: ¿recuerdos de Monza?

Esto me trae inmediatamente recuerdos de Monza el año pasado, cuando Piastri adelantó a Norris en la fase de salida con una dura maniobra, porque el escenario mencionado por Klien implica que inevitablemente volveremos a encontrarnos en situaciones así esta temporada, en batallas y duelos directos. Y por todo lo que he visto de ambos pilotos en sus carreras hasta ahora, creo que puedo deducir quién tenderá a salir perdiendo.

Piastri parece más duro, mentalmente más estable, simplemente más decidido. De dónde saca eso el australiano, probablemente sólo él mismo lo sepa. Pero sus maneras tranquilas, frías, a veces casi sin emociones, podrían valer su peso en oro en un futuro próximo, basta con pensar en el “hombre de hielo” Kimi Raikkonen

Zak Brown und Andrea Stella werden noch ihre Mühe haben mit Norris und Piastri

Zak Brown y Andrea Stella seguirán teniendo sus dificultades con Norris y Piastri

Klien también ha notado esas diferencias entre los presuntos protagonistas del campeonato del mundo: “Creo que Piastri es quizás un poco más estable a lo largo de la temporada, ahora en su tercer año, que quizás está un poco más libre de errores. Norris a veces tiene altibajos, a veces es un poco propenso a cometer errores cuando está bajo presión”.

Sin embargo, el austriaco también señala: “Pero si tiene un fin de semana en el que todo le sale bien, entonces es difícil de batir, también hay que decirlo. Y en una vuelta suele ser un poco más rápido que Piastri. Así que no me atrevería a apostar ahora: 50/50”.

En conclusión, el austriaco da una gran pista: porque en las apuestas de F1 las probabilidades de que Piastri gane el campeonato del mundo eran todavía de 10,0 antes del inicio de la temporada. Ahora han llegado a 3,00, con tendencia a la baja. Y ahora estoy un poco molesto conmigo mismo porque siempre creí en él, pero nunca aposté dinero…

Frederik Hackbarth

La contraparte:

En este artículo

Frederik Hackbarth

Fórmula 1

Lando Norris

Oscar Piastri

McLaren F1

video
play-sharp-fill

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link