#Deportes: Qué le espera a Lando Norris tras su actuación en Bahrein #F1

0
40


Cuando se le preguntó qué aspectos positivos se llevaba del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, Lando Norris respondió: “Que se ha acabado, probablemente”. Y es que hay un favorito para el campeonato en el equipo McLaren, y no es el inglés.

Tras comenzar la temporada con una victoria desde la pole en Melbourne, a Norris le ha resultado más difícil enmascarar su malestar con el coche de 2025 desde el fin de semana inaugural. Fue el segundo mejor piloto de McLaren en China, y ni él ni Piastri clavaron sus vueltas de clasificación en Suzuka, abriendo la puerta a la heroicidad de Max Verstappen.

Pero con los de Woking en la cima una vez más en Bahréin, fue Oscar Piastri quien completó un fin de semana impecable de principio a fin, añadiendo una pole y una victoria a su palmarés para acercarse a tres puntos de su compañero de equipo.

Norris fue un desastre, como él mismo admitió, al empezar con una difícil vuelta de clasificación que le dejó sexto en la parrilla de salida. Aún así, se esperaba que subiera al podio en una carrera de alta degradación, en un circuito en el que adelantar es mucho más fácil que en los tres anteriores. Pero se complicó la vida al no estar correctamente alineado en su cajón de la parrilla. Primero, aparcó demasiado atrás, y luego rodó demasiado adelante, lo que le valió una penalización de cinco segundos. Hizo una gran salida para colocarse tercero antes de tener que cumplir su sanción durante una parada en boxes temprana.

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, George Russell, Mercedes

Charles Leclerc paró mucho más tarde y consiguió una ventaja de neumáticos que utilizó para adelantar al McLaren, intrínsecamente más rápido. Después de un reinicio tras la salida del coche de seguridad, Norris recuperó la posición, pero unos torpes intentos de adelantamiento sobre el Mercedes de George Russell le dejaron relegado a la tercera posición. “Cada vez que hacía una cosa bien, en cierto modo hacía dos mal“, dijo Norris. “Simplemente, seguí impidiéndome progresar tanto como debería haberlo hecho hoy”.

La clave de los problemas de Norris es su malestar en el McLaren de 2025, que ha visto cambios sustanciales en comparación con el monoplaza con el que la estructura británica ganó el título de constructores en 2024. Su actuación en la clasificación estuvo exenta de errores obvios, pero sólo subrayó cómo él y su máquina no eran uno en cada sector del circuito de Sakhir. Nervioso. Sin saber qué esperar.

El jefe del equipo, Andrea Stella, protegió a sus pilotos y consideró que era una responsabilidad conjunta del equipo hacer que Norris se sintiera más cómodo al volante del MCL39. Pero Norris no siente que haya soluciones obvias a mano. Está claro que, de lo contrario, ya las habría aplicado.

“Ojalá supiera la respuesta”, respondió el de Bristol cuando Motorsport.com le preguntó qué puede hacer a corto plazo para encontrar sensaciones su coche. “Cuando eres un deportista, cuando eres un piloto, sea lo que sea, sabes cuándo encajan las cosas, te sientes seguro, cómodo. Estoy seguro de que tengo todo lo que necesito y de que tengo lo que hace falta. No tengo ninguna duda al respecto. Pero hay algo que no encaja conmigo y con el coche. No soy capaz de dar las vueltas que daba la temporada pasada. Entonces, sabía en cada curva todo lo que iba a pasar con el coche, cómo iba a pasar. Me sentía por encima del monoplaza”.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Este año, no. Incluso en Australia, ganara o no la carrera, nunca me sentí cómodo, nunca me sentí confiado. El coche iba fenomenal y eso me está ayudando a salir de muchos problemas. Pero no estoy ni cerca de la capacidad que tengo, y duele decirlo”.

Si bien Norris ha dado un paso atrás en comparación con su fuerte campaña 2024, en el lado opuesto del garaje su homólogo se dirige en la otra dirección, con la curva de forma in crescendo de Piastri duplicando el dolor para Norris. “Quiero decir, el coche es bueno”, siguió Lando con una sonrisa irónica. “Ganó la carrera. Así que sí, [estoy] todo lo contento que puedo estar…”.

Stella elogió al imperturbable corredor australiano por no tener “ruido en la cabeza”, una cualidad muy útil para un piloto de Fórmula 1. El contraste con Norris es evidente, ya que el británico se insultó a sí mismo tras la sesión de clasificación. Pero esa franqueza característica sobre sus fallos es terapéutica y compartimentada, dice Norris, más que algo siniestro que afecte a su capacidad de pilotaje o a su autoestima.

“La cuestión es que creo que me resultaría aún más difícil no mostrar ninguna de estas cosas”, afirma. “Cuando hago mis entrevistas, gran parte de ellas son probablemente para sacar mi frustración. Es por mi deseo de hacerlo bien y mi ambición de ganar. Cuando sé lo que puedo hacer y de lo que soy capaz, y ni siquiera estoy cerca de alcanzarlo -como el sábado-, me siento muy decepcionado conmigo mismo. Así soy yo”.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Mario Renzi – Fórmula 1 – Getty Images

“Pero no creo que tenga necesariamente un mal impacto. Lo he hecho tanto toda mi vida, he aprendido a bloquear mis propios comentarios de mis pensamientos. Quizá a veces me falta un poco de confianza en mí mismo. Pero también soy así. Es mi forma de hacer las cosas, mi forma de trabajar es lo que me ha hecho tan bueno como soy, y probablemente a veces me ha limitado para convertirme en un mejor piloto”, continuó.

Después de haber adquirido experiencia luchando con Verstappen el año pasado por una improbable candidatura al título, y ahora teniendo un coche a su disposición que Red Bull no puede igualar desde el comienzo de la temporada, se podría haber esperado que Norris comenzara con el pie derecho como piloto principal de McLaren. El menos experimentado pero más consistente Piastri parece haber recogido ahora ese testigo, pero Norris apuesta por sí mismo para encontrar una salida.

“Creo que lo que puedo hacer y lo que puedo conseguir es lo suficientemente bueno, y está fácilmente a la altura de los mejores”, promete. “Así que sólo tengo que volver a coger ese ritmo. Sí, a veces soy demasiado duro conmigo mismo, pero he vuelto después de un sueño reparador, con energía, en un nuevo día y con ganas de volver a luchar. Hoy ha sido un nuevo día, y ahora tengo unos días libres para recuperarme y volver a salir”.

Más de la F1:

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

Lando Norris

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link