Oscar Piastri logró la pole el sábado, lo que le otorga la mejor posición de salida para el Gran Premio de BahrEin. Sin embargo, el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir es completamente diferente al de Suzuka, y en la pista del desierto es posible adelantar.
En años anteriores, la carrera siempre se ganaba desde la pole, aunque eso se debía principalmente a que el dominador ya estaba en la pole, lo que también parece cumplirse este año. Sin embargo, no todo está dictado.
En primer lugar, debido a las tres zonas de DRS, dos de las cuales están relativamente cerca una de otra. En segundo lugar, el desgaste de los neumáticos es tradicionalmente el factor decisivo en Bahrein. Debido al asfalto especialmente rugoso, el desgaste es considerablemente mayor que en la mayoría de los demás circuitos del calendario, lo que se ve agravado este fin de semana por las (muy) altas temperaturas.
Con razón, Lando Norris anunció que los datos de los test de invierno podrían tirarse a la papelera, ya que tanto las temperaturas ambiente como las de la pista son ahora unos 20ºC más altas que a finales de febrero.
(Diferencial promedio en segundos por vuelta, ajustado para diferentes compuestos de neumáticos y duraciones de stint)
McLaren, soberano en tandas largas, ¿dará Norris el doblete en Bahrein?
El calor no hace más que jugar a favor de McLaren F1, como también confirman las siguientes cifras. Lando Norris se mostró abatido tras la clasificación, concluyendo que simplemente “no era lo suficientemente rápido”, pero durante las tandas largas del viernes, su nombre adornó la parte alta de la clasificación. El británico tenía en una diferencia de tres décimas sobre su compañero de equipo y poleman Oscar Piastri, aunque es importante señalar que Piastri hizo especialmente un gran avance el sábado. Todo eso también subraya lo que ya ha dicho Andrea Stella: el coche de McLaren es especialmente difícil de pilotar cuando todo tiene que estar al límite a una vuelta. Con más combustible y cuando las tandas largas tienen que ver más con la gestión de los neumáticos, esos aspectos afloran un poco menos, y por eso Norris fue el más rápido el viernes.
Esto señala que el líder del campeonato normalmente debería ser capaz de “sólo” conducir hasta el podio, y por cierto Max Verstappen dio por hecho un doblete de McLaren. “Lando normalmente sólo conduce hacia el frente con la velocidad que tienen. Tuvieron una clasificación difícil, pero creo que en carrera realmente tienen ventaja”.
Medio segundo sobre Verstappen… ¿Russell favorito para el podio de Bahrein?
El primer piloto no McLaren concedió medio segundo por vuelta durante las tandas largas del viernes, recalcando que el equipo Papaya está en otra liga. Ese medio segundo, por cierto, es también exactamente el margen que el propio Verstappen mencionó durante la sesión con los medios holandeses, y también exactamente lo que ya dijo al equipo durante los test de invierno. George Russell demostró ser el mejor del resto durante las tandas largas de los segundos entrenamientos libres, con una minúscula diferencia respecto a Verstappen. Dadas las posiciones de salida, convierte al piloto inglés en favorito para el último cajón del podio. Debido a una penalización en parrilla, Russell perdió el puesto en la primera fila en favor de Charles Leclerc, pero Ferrari sufrió más que Mercedes el viernes para mantener vivas las gomas Pirelli.
Basándonos en las tandas largas del viernes, Verstappen debería clasificarse tercero o cuarto. Sin embargo, su posición de salida está lejos de ser óptima después de una difícil sesión de clasificación. Helmut Marko lo atribuyó en gran medida a un “gran problema”, con lo que se refería a los frenos, pero Verstappen reveló que esta es simplemente la imagen real, y por lo tanto dónde se encuentra Red Bull.
Ambos hombres sí coincidieron en que el podio será una tarea complicada. “Será muy difícil”, respondió Marko cuando se le preguntó si el podio es alcanzable. “También depende un poco de las temperaturas que tengamos el domingo. El desgaste de los neumáticos es enorme aquí, así que vamos a ver quién lo gestiona mejor”.
Verstappen también se contuvo a la hora de hablar de sus posibilidades en carrera. “Por supuesto que hay un Alpine que puede descolgarse un poco, pero después de eso será complicado, creo, porque todos somos un poco iguales en términos de velocidad. Claro que voy a hacerlo lo mejor posible, pero no sé si eso será un podio o una seta plaza. Es difícil de decir”. A juzgar por las tandas largas, Pierre Gasly sí que debería estar a tiro, aunque amenazar a Russell y Leclerc desde la séptima posición de la parrilla quizá sea mucho pedir.
Buena prueba Antonelli en Bahrein, ¿y siguen subiendo Albon y Racing Bulls?
Los pilotos de Ferrari, incluso con un nuevo suelo en su coche, aún terminaron el viernes según las cifras calculadas por detrás de Andrea Kimi Antonelli, para quien Bahréin promete ser una prueba interesante. El joven sufrió a veces en la Fórmula 2 para mantener vivos sus neumáticos, pero lo consiguió maravillosamente en Japón con un largo overcut con medios. Sin embargo, el desgaste fue bajo en Suzuka, por lo que el asfalto extremadamente agresivo de Sakhir será una buena prueba para su gestión de las gomas.
Por detrás de los cuatro primeros equipos, destacan Alexander Albon y los Racing Bulls, en línea con grandes premios anteriores. El piloto de Williams realizó una esperanzadora tanda larga, pero tiene que salir desde el fondo después de una sesión de clasificación muy negativa, y si Carlos Sainz confirma su paso adelante, será el madrileño quien más opciones tenga. Lo mismo puede decirse de Racing Bulls en menor medida, aunque Marko cree que los puntos aún son posibles para Isack Hadjar con el ritmo de carrera mostrado. YukiTsunoda tuvo problemas en las tandas largas, pero Marko dejó claro que se había intentado “algo extremo” por parte del piloto japonés el viernes y que normalmente debería ser más rápido en carrera.
Mira: Así quedó la parrilla de salida para el GP de Bahrein | F1 2025
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
#Salud: Los médicos se disculparon con una mujer de 32 años tras extirparle el útero y descubrir que no tenía cáncer
¿Quéseto? Detienen grupo que intentó apoderarse de una pista de aterrizaje – #DeInteres #FVDigital
El hermano de Rubby a la novia
Marco Rubio cierra una oficina contra la desinformación porque se usaba para “censurar”
Impactante testimonio de Juan Manuel Méndez #FVDigital
Lewis Hamilton
Max Verstappen
Pierre Gasly
George Russell
Charles Leclerc
Lando Norris
Yuki Tsunoda
Oscar Piastri
Andrea Kimi Antonelli
McLaren F1
Mercedes
Ferrari
Red Bull Racing
Alpine
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.