Oscar Piastri tuvo un sorprendente rival por la pole en el Gran Premio de China 2025 de Fórmula 1, el piloto de Mercedes, George Russell. Pero los datos que hay detrás de los tiempos de la parte delantera de la tabla muestran que el australiano, por primera vez, fue imbatible. Las dos vueltas de Piastri le habrían valido la pole position, que finalmente quedó fijada en 1:30.641, con Lando Norris tercero en el otro McLaren.
El británico tuvo problemas para replicar sus mejores tiempos de la fase intermedia de ambas sesiones de clasificación del fin de semana, ya que su estilo de atacar la entrada en curva sobrecarga los frágiles neumáticos, los C4 que actúan como los blandos aquí, y esto conduce a un mayor deslizamiento en la nueva superficie lisa de Shanghái, dañando aún más la goma.
Comparando las trazadas del GPS de las mejores vueltas de ambos pilotos de McLaren en sus primeros intentos de la Q3, se ve que la principal pérdida de Norris se debe a que intenta mantener demasiada velocidad en la curva 6 en comparación con Piastri, ya que sale con un déficit de 2 décimas.
Esto se mantiene hasta las dos últimas curvas, con Norris frenando antes de la horquilla, ya que logra reducir la ventaja de Piastri a poco más de una décima, lo que significa que estaba a sólo 0,09 segundos de su compañero de equipo en la meta, con un 1:30.703.
La ausencia de pelea de Norris en su última vuelta cronometrada significó que Russell se convirtió en el piloto que se mediría a Piastri. Y el piloto de Mercedes salió ganando personalmente al intentar “algo muy diferente” en su última vuelta de preparación.
“Simplemente, salí de boxes y fui muy lento en la vuelta de calentamiento antes de mi vuelta rápida“, explicó Russell cuando se le preguntó sobre lo que había cambiado antes de alcanzar la segunda posición en la fase decisiva de la clasificación. “En la primera vuelta de la Q3 fui a fondo, y parecía que estaba bien, creo que estaba quinto pero dos décimas y media o tres por detrás de Oscar. Y luego encontré cuatro décimas en mi última vuelta. Realmente se juntaron“.

George Russell, Mercedes
En los últimos giros, Russell llegó a la horquilla de la curva 13 con una ventaja de 0.05 segundos sobre Piastri, con el inglés disfrutando de una velocidad punta notablemente mejor en comparación con el McLaren en todas las zonas de aceleración de Shanghái, con una diferencia de 19.3 kilómetros por hora (Russell frenó en casi 334 km/h) en este punto.
Pero, incluso con este último esfuerzo, Russell terminó con un crono 2 centésimas más lento que el primer intento de Piastri, y también 82 milésimas por debajo del tiempo de la pole. Todo esto fue gracias a la “horquilla de mi vida” de Piastri, en la que lanzó su MCL39 hacia el estrecho vértice de la curva 13, con un solo movimiento suave y controlado del volante. Esto le abrió la salida de la curva y le permitió conservar un excelente impulso.
Eso le hizo ganar 15 centésimas en comparación con el tiempo de la pole provisional, cuando había frenado con un déficit de 0.2 segundos, y en realidad fue su esfuerzo por clavar la última curva -los datos muestran que Piastri pisó el acelerador una fracción de segundo antes la segunda vez y forzó la situación desde el vértice hasta la salida- lo que le hizo ganar otras 5 centésimas.
“Sinceramente, mi primera vuelta fue mejor que la segunda“, declaró Piastri en la rueda de prensa posterior a la clasificación. “Pero justo en la horquilla de final de la recta [de atrás] perdí un poco de tiempo y no hice la mejor horquilla“.
#Salud: Encuentran en una cuneta y con la columna y las extremidades rotas a la ‘modelo’ desaparecida en Dubai
Se entrega “El Capo” implicado en doble homicidio en Buenos Aires, Herrera
Bizcocho gigante de la hija de Rubby Pérez
Legisladores llaman al Gobierno apoyar marcha pacífica en el Hoyo de Friusa, Bávaro
RD: El costo de preparar habichuelas con dulce en 2025 #FVDigital
“Y en la segunda vuelta estaba dos décimas más lento que mí mejor tiempo, así que me dije: ‘¿Por qué no entrar en la horquilla?’ Y recuperé esas dos décimas, y luego encontré un poco más en la última curva. Así que sí, sinceramente, sin eso, estuve tentado de entrar a boxes. Ahora estoy bastante contento de no haberlo hecho. Sólo hice una buena curva, eso es todo”, finalizó.
En este artículo
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
Oscar Piastri
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.