“Creo que la gente de Racing Bulls se sorprendió un poco a sí misma por el buen coche que han construido este año”, dijo Max Verstappen a los periodistas el jueves en el Gran Premio de Japón. Hace dos semanas, en Shanghai, el campeón del mundo había dejado claro que su compañero de equipo Liam Lawson, en apuros, sería más rápido en el coche de Racing Bulls que en el RB21 de Red Bull Racing, principalmente porque el VCARB02 es “más fácil de conducir”.
Durante los entrenamientos del viernes en Suzuka, la afirmación de Verstappen pareció confirmarse. En la FP2, Isack Hadjar se aseguró la P3, a solo cuatro décimas de segundo de los McLaren más rápidos, mientras que el recién relegado Lawson terminó en la P5, justo detrás de Lewis Hamilton.
Max fue octavo, aunque el margen respecto a su ahora excompañero de equipo fue comparable a la centésima. El resultado da pie a confirmar lo que todos los pilotos de la familia Red Bull dijeron tras los entrenamientos. Lawson mencionó que el VCARB02 tiene una “ventana operativa más amplia” que el coche de Red Bull, algo que todos en el paddock ya sospechaban.
Verstappen, por su parte, admitió que Red Bull aún no ha resuelto completamente sus problemas. El equipo introdujo algunas pequeñas actualizaciones en el coche este fin de semana – muy probablemente firmadas para la producción ya antes del inicio de la temporada – pero Verstappen concluyó que todavía hay trabajo por hacer: “Probamos varias cosas con el coche, pero muchas de ellas no funcionaron como esperábamos”.
Yuki Tsunoda, cuya P18 no fue representativa, ya que una de las cuatro banderas rojas le obligó a saltarse su simulacro de clasificación, también reconoció que había estado “luchando un poco [con el coche]”. La primera sesión de entrenamientos fue mejor de lo esperado, según Tsunoda, pero después se dio cuenta de que el RB21 tenía unas sensaciones muy diferentes a las del simulador.
Tsunoda se había mostrado más optimista antes de subirse al coche, afirmando que, basándose en las tandas del simulador, la dificultad del coche se había exagerado. Después admitió que su rendimiento en la vida real era muy distinto comparado con el simulador.
Comparando las vueltas de Verstappen y Hadjar
Todo esto básicamente prueba que el coche de Racing Bulls es al menos más fácil de pilotar que el Red Bull, aunque el RB21 debería seguir teniendo un techo de rendimiento ligeramente superior. Pero hay importantes “peros” en los resultados del viernes.
Un análisis más detallado de los datos revela que Racing Bulls ganó tiempo a Verstappen principalmente en las rectas, igual que Tsunoda fue más rápido en los tramos en línea recta durante la primera sesión de entrenamientos.
En teoría, esto podría indicar algo sobre las opciones de puesta a punto, pero es más probable que los niveles de combustible y los modos del motor jugaran un papel importante, factores que también podrían explicar por qué Tsunoda fue relativamente rápido, tal vez para causar una fuerte impresión delante de su público. El director del equipo Red Bull, Christian Horner, naturalmente negó que su equipo aumentara artificialmente el rendimiento de Yuki en la FP1 de esta manera, pero, dada la situación, él diría eso, ¿no?
Sin embargo, los datos muestran que Tsunoda ganó tiempo principalmente en varias fases de tracción en la FP1.
Al comparar las vueltas de Hadjar (P3) y Verstappen (P8) en la FP2, surge una tendencia similar. Verstappen fue alrededor de dos décimas y media más rápido que Hadjar saliendo de las curvas rápidas, como se ilustra en la imagen de telemetría a continuación.

La telemetría entre las vueltas de Hadjar (blanco) y Verstappen (azul)
Lawson mencionó que las curvas de alta velocidad se han vuelto aún más intensas debido al nuevo asfalto, casi “arrancando la cabeza de los pilotos de sus hombros”.
Echando un ojo a otra superposición de telemetría, añade algo de contexto importante a esto. La mayoría de las secciones de aceleración a fondo están resaltadas en blanco, lo que indica que Hadjar ganó la mayor parte de su tiempo en estas zonas.

Mapa de dominio del circuito entre Verstappen (azul) y Hadjar (blanco)
En la horquilla y al entrar en Spoon, Verstappen vuelve a ganar tiempo, al igual que hizo en las eses, lo que le sitúa 0,130 segundos por delante del tiempo de Hadjar al salir de Spoon. Esa ventaja se anula en la recta de aceleración a fondo que conduce a la chicane final, lo que pone de relieve que el coche de Racing Bulls está ganando en las rectas.
Esto se ve reforzado por el hecho de que Verstappen pasó por 130R más rápido que Hadjar. Después de acelerar a la salida de la chicane final, Verstappen está ligeramente por delante del tiempo delta de Hadjar, pero, en el sprint hacia la línea de meta, esto se convierte en una ventaja de 0,152 segundos para el piloto de Racing Bulls.
La imagen general muestra que, mientras que Racing Bulls tuvo un rendimiento sorprendentemente bueno y Red Bull todavía tiene mucho trabajo que hacer en Suzuka, la visión de los dos coches del equipo hermano por delante de Verstappen puede no ser del todo representativa.
Hay muchas variables “ocultas” durante la práctica del viernes. Por ejemplo, Helmut Marko ha señalado con frecuencia que Red Bull Racing tiende a ejecutar modos de motor cautelosos en estas sesiones, lo cual, aunque no explica los vicios del RB21, es un factor importante a tener en cuenta al analizar los resultados.
¿Significan algo las tandas largas de este viernes?
La mayoría de los equipos incluyen una simulación de carrera en sus planes de la FP2, que podemos analizar para hacernos una idea del ritmo de carrera. Las circunstancias en Suzuka hicieron que esto fuera más difícil de lo habitual.
Cuatro banderas rojas hicieron que la segunda sesión de entrenamientos fuera entrecortada y arrojara pocos datos útiles, por lo que las cifras que aparecen a continuación -procedentes del socio de datos PACETEQ- se basan en la primera sesión. Aquí los planes de carrera son diferentes y normalmente un poco más cortos.
A pesar de esto, el resumen confirma que McLaren es fuerte y una vez más el claro favorito este fin de semana. Lando Norris registró la tanda larga más rápida a la vez que mantenía una degradación de neumáticos relativamente baja, a pesar de sus quejas por radio sobre el graining.
Detrás de él, el orden es menos definitivo. Por ejemplo, las tandas de Aston Martin fueron muy cortas y mostraron un desgaste significativo de los neumáticos, por lo que su ritmo habría caído inevitablemente en un stint más largo. Lo mismo ocurre con el siguiente nombre de la lista, que en realidad no pertenece a ella: Nico Hulkenberg.
En general, George Russell resultó ser el rival más cercano de McLaren, una posición con la que coincidieron Norris y Oscar Piastri. El piloto de Mercedes fue unos 0,32 segundos por vuelta más lento, situándose justo por delante del dúo de Ferrari.
Los números de Red Bull, por otro lado, parecen significativamente peores, con dos excepciones clave. En primer lugar, las tandas largas en esta sesión no fueron particularmente reveladoras.
En segundo lugar, el panorama general solamente confirma lo que Verstappen ya reconoció: El viernes fue un día difícil para Red Bull, un equipo que tiene mucho trabajo por delante.
#Salud: Los médicos se disculparon con una mujer de 32 años tras extirparle el útero y descubrir que no tenía cáncer
¿Quéseto? Detienen grupo que intentó apoderarse de una pista de aterrizaje – #DeInteres #FVDigital
El hermano de Rubby a la novia
Impactante testimonio de Juan Manuel Méndez #FVDigital
3 jóvenes matan a otro con arma blanca por alegadas rencillas personales
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Max Verstappen
Yuki Tsunoda
Racing Bulls
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.