La temporada 2025 de Fórmula 1 arranca la próxima semana en el Gran Premio de Australia, pero Pirelli, como es tradición, ya se adelantó para las próximas rondas no europeas, por lo que la selección de compuestos debe comunicarse con suficiente antelación a las citas en el Viejo Continente. De hecho, el fabricante italiano confirmó hoy a todos los conjuntos las opciones de compuestos de seco para el Grand Premio de Japón, Bahrein y Arabia Saudí, es decir, la tercera, cuarta y quinta prueba del campeonato.
Si en las cuatro primeras carreras la selección será idéntica a la de la pasada campaña, dado que para las rondas de Suzuka y Sakhir los neumáticos seguirán siendo los más duros debido a la complejidad de las dos pistas, en Yeda habrá una novedad, puesto que en el fin de semana del 18 al 20 de abril en el ya famoso trazado urbano, optaron por llevar un escalón más blando que en 2024, con el C3 para el duro, el C4 para medio y el C5 para el blando.
En años anteriores, el fabricante milanés nunca había fue lejos con las gomas, ya que el circuito cuenta con numerosas secciones de alta velocidad que someten a los neumáticos a fuerzas laterales bastante elevadas. Sin embargo, el asfalto saudí tiene una superficie muy buena, considerada entre las mejores de todo el calendario en términos de agarre, y Pirelli decidió poner algo de picante a sus estrategias con una selección más blanda.
“Basándonos en la experiencia del año pasado y en las indicaciones recogidas durante la fase de desarrollo de los nuevos compuestos, hemos querido ir en esta dirección con el objetivo de poner a disposición de los equipos y pilotos una gama más amplia de estrategias”, explicó el director de los italianos, Mario Isola.
Precisamente por el alto nivel de agarre que ofrecía la pista, la estrategia se fijaba a menudo en una sola parada, lo que daba poca variedad estratégica: “En 2024, una neutralización en las primeras vueltas llevó a 14 pilotos que habían empezado con el C3, que era el medio, a cambiar inmediatamente al C2, que era el duro en ese momento, y que mantuvieron hasta el final. Con un juego de neumáticos más blandos, creemos que podemos crear unas condiciones en las que también puede haber una mezcla de estrategias de una y dos paradas en boxes”.
En cuanto al resto de pruebas, tal y como se preveía tanto en el Gran Premio de Japón como de Bahrein, la selección se mantiene sin cambios respecto al año pasado, ya que tradicionalmente son dos de los escenarios más duros para los neumáticos. El trazado japonés presenta fuerzas laterales extremadamente elevadas debido a las largas curvas que caracterizan no solo el primer sector, sino también los demás intermedios, mientras que en Oriente Medio es particularmente duro en el frente de la degradación, tanto por su naturaleza de “stop&go”, que somete al eje trasero a grandes esfuerzos, como por las características del asfalto, que nunca se renovó.
Por lo tanto, es natural mantener el trío de compuestos más duros de la gama para estas dos rondas, con el C1 como el duro, el C2 como el medio y el C3 como el blando. Dado que las opciones de 2024 se confirmaron para el Gran Premio de Australia, con el C3, C4 y C5, y el Gran Premio de China, con el C2, C3 y C4, solo un compuesto de la nueva gama, el C6, faltará en esta primera parte de la campaña, pero podría debutar en el Gran Premio de Emilia Romagna.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias



