#Deportes: Para Wolff reducir la importancia del híbrido en la F1 2026 sería “una broma” #F1

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La Comisión de la Fórmula 1 se dispone a debatir los próximos ajustes en cuanto a las unidades de potencia de 2026 se refiere, algo que no ha sentado nada bien en Mercedes.

Debido al malestar de algunas partes involucradas sobre los efectos secundarios de la división al 50% del reparto de potencia en la F1 entre el motor de combustión interna y los elementos eléctricos, la Comisión de la F1 debatirá el jueves llevar a cabo nuevos ajustes en el reglamento de motores.

Se teme que, con una dependencia mucho mayor de la energía híbrida en comparación con la generación actual, los coches se queden sin batería antes de llegar al final de las rectas en algunos circuitos, lo que podría provocar que redujeran la velocidad de una manera un tanto extraña y poco convencional.

Aunque no habrá cambios físicos en el nuevo hardware, la FIA podría jugar con el nivel de despliegue de la batería que los pilotos pueden utilizar. Una idea un poco más radical es reducir drásticamente el uso de la energía eléctrica en carrera (se ha mencionado una reducción de 350 kW a 200 kW), pero la realidad es que es poco probable que reciba mucho apoyo.

Un retoque más razonable podría ser ajustar el uso de la batería sólo en los circuitos que sean sensibles a la potencia, como Monza, Las Vegas, Yeda y Bakú. Pero Motorsport.com ha podido saber que sería muy prematuro suponer que se votará a favor de cambios importantes, más allá de algunas mejoras muy concretas caso por caso.

Christian Horner, director de un Red Bull que hará debutar en 2026 sus propios motores en colaboración con Ford, es partidario de la idea, pero negó las sugerencias generalizadas de que ellos hayan presionado para que se modifique el reparto de energía.

“Creo que es algo que pedimos que se estudiara hace dos años y no es algo por lo que hayamos presionado para que esté en la agenda de esta semana, en absoluto”, afirmó Horner.

“La FIA se ha ido y ha hecho su investigación, y creo que lo que quieren evitar desesperadamente es una gran cantidad de levantamiento y el cabotaje en el gran premio en sí, que no va a ser particularmente bueno para el deporte y enormemente frustrante para los pilotos.

“No es algo que hayamos pedido ni presionado, pero si lo hacen por el bien del deporte, hay que apoyarlo”.

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Christian Horner, Red Bull Racing

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Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images

En el otro lado de la ecuación, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, no se mostró impresionado cuando se enteró de que las dudas sobre los motores de 2026 volvía a la agenda de la Comisión de F1.

“Leer la agenda de la comisión de F1 es casi tan hilarante como leer algunos de los comentarios que veo en Twitter sobre política estadounidense”, dijo. “Realmente quiero protegernos y no hacer ningún comentario, pero es una broma. Hace una semana ya hubo una reunión y luego cosas como esta terminan de nuevo en la agenda”.

Cuando Motorsport.com le preguntó si compartía las preocupaciones de Horner, el exgurú de motores de Mercedes y actual director de Aston Martin, Andy Cowell, dijo: Con Yeda como ejemplo, es un circuito largo con una cantidad fija de energía para gastar, por lo que los valores son muy diferentes a otros circuitos más cortos y esa es una característica de un sistema híbrido”.

“Será diferente. ¿Será malo? No estoy seguro. Todos tendremos lo mismo, ¿no? Así que lo fundamental es que todos tengamos el mismo reglamento técnico”.

Andrea Stella, que dirige McLaren, equipos que es cliente de Mercedes, adoptó un enfoque pragmático y consideró que los equipos deben hacer lo que sea necesario para el bienestar de la Fórmula 1.

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“El principio que quiero dejar muy claro es que es responsabilidad de todas las partes asegurarse de que el reglamento de 2026 sea un éxito, porque no tiene sentido que los equipos compitan entre sí si no tenemos un buen deporte”, dijo.

“Creo que mantener la conversación abierta, de tal manera que realmente entremos en los detalles considerando los adelantamientos, el despliegue de potencia, la cosecha de potencia, todo lo que determina la calidad del producto y por lo tanto del espectáculo y la salud del negocio; deberíamos analizarlo todo y no deberíamos decir que está congelado”.

“Si vemos que algunas cosas deben seguir abiertas, entonces creo que debemos tener esta mentalidad abierta y seguir trabajando en ello”.

El jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, coincidió con Stella en que podría ser necesario un compromiso: “Tenemos que ser abiertos con esto y evitar empezar a luchar porque pensamos que tenemos ventaja con la batería o lo que sea. Este podría ser el peor escenario para la F1”.

“Nunca habíamos tenido un cambio tan grande en el reglamento, porque es la primera vez que se cambia a la vez el chasis, el motor y el reglamento deportivo. Es un reto para los equipos y para la FIA. Vamos a discutirlo esta semana y espero que encontremos un buen compromiso”, concluyó.

Los V10, descartados a corto plazo:

2026 Formula 1 rules

Reglamento de Fórmula 1 para 2026

Foto de: FIA

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

Mercedes

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