Aunque el MCL39 demostró tener ventaja al inicio de la temporada 2025, Lando Norris cree que el monoplaza papaya todavía no se adapta a su estilo de conducción. Dicho eso, el británico admitió un cambio en su propio enfoque, en el sentido de que le preocupaba menos si un coche se adapta a él y más el rendimiento.
El inglés dijo que renunció a la idea de tratar de influir en los ingenieros para construir un vehículo que juegue con sus propias fortalezas como piloto, y en su lugar se puso la responsabilidad de adaptarse a lo que McLaren cree que es necesario para encontrar el rendimiento. En declaraciones previas al Gran Premio de China, explicó que preferiría emplear un estilo “ofensivo” y que le gusta estar en primera línea con frenadas mucho más tarde, además de abrir las entradas en curva.
En realidad, el coche parece sacar más provecho de ser casi pasivo en las curvas, con una excelente tracción que significa que las salidas se pueden priorizar para el tiempo por vuelta. En nuestro análisis de la vuelta de la pole position del Gran Premio de Australia, observamos que una de las diferencias clave entre él y Oscar Piastri era que el piloto más experimentado arriesgaba menos en las zonas de frenada y se centraba en seleccionar el momento adecuado para soltar el acelerador a mitad de curva.
En comparación, el australiano estaba dispuesto a jugar un poco más con la entrada en curva, pero la ventaja inmediata en el delta de llevar más velocidad no duró mucho más allá de la salida de la curva.
“He llegado a un punto en el que he aceptado que no puedes tener un coche que se adapte a tu pilotaje”, explicó Lando Norris. “He dejado de pedir tanto exactamente lo que quiero y estoy más dispuesto a hacer lo que sea para que el coche sea más rápido. Quizá sea un monoplaza difícil de conducir, pero está claro que ha dado un paso adelante respecto al año pasado”.

“Sin embargo, mi trabajo es pilotar cualquier coche que me den al final del día, por eso estoy aquí. Es por eso que McLaren me quería, porque creen que puedo conducirlo de una manera mejor que otros”, aseguró. “Tiene características similares [al del año pasado], y algunas de esas no me gustan y no se adaptan a la forma en que quiero conducir de una manera ofensiva, no se adapta a mí en términos de querer forzar las entradas y la frenada”.
“Es muy débil, diría yo, desde ese punto de vista. Así que no es lo que me gusta, pero al mismo tiempo, parte de ello se debe a la adaptación de tener que cambiar un poco mis estilos de conducción cada año”, continuó. “El coche que conduzco este año es muy diferente a lo que era un McLaren hace unos años, claramente, porque estábamos en la parte de atrás y ahora estamos en la parte delantera, pero creo que es único en ciertos aspectos, tenemos nuestras fortalezas y debilidades”.
“Y siempre que alguien ha estado en McLaren y se ha ido a otro equipo, a menudo han dicho lo difícil o extraño que ha sido conducir McLaren, ya sea Daniel [Ricciardo] o Carlos [Sainz]”, dijo. “Es a lo único que estoy acostumbrado, pero conduciré cualquier monoplaza que tenga que conducir mientras esté luchando por una victoria y sea lo suficientemente rápido para luchar por ello, entonces estaré contento de pilotar lo que me den.”
El británico habló de equilibrio cuando se le preguntó sobre su decisión de dejar de pedir elementos en el diseño de un coche que se adapten a su conducción. Por ejemplo, se refirió a los compromisos necesarios para introducir más carga aerodinámica en el tren delantero, y conseguir que le resultara más natural supondría perder rendimiento.

“Creo que lo que pasa es que los chicos y chicas de aerodinámica de la fábrica intentan encontrar el tiempo por vuelta y tú tienes que equilibrar cómo trabajas con el coche. A veces puedes intentar encontrar un coche más rápido, así que si funciona al máximo, es mejor, pero puede ser más difícil de conducir y peor en condiciones de viento, ese tipo de cosas”, explicó. “¿O intentas eliminar parte de ese agarre máximo y convertirlo en un coche un poco más polivalente? Y tienes que jugar con este equilibrio, porque es fácil”.
“Es difícil conseguir ambas cosas, y tienes que elegir qué dirección quieres. Creo que algo de lo que quiero de un coche, en primer lugar, es muy difícil de conseguir, esa es quizá la mejor respuesta para ello”, comentó. “Eso es más o menos todo lo que siento que quiero, pero muy rara vez tengo lo que necesito del coche desde esa perspectiva. El monoplaza todavía puede ganar carreras”.
“No es que si no tengo lo que necesito, sea malo, aún puedo sacar el máximo del coche si no tengo lo que quiero, pero hay compromisos”, dijo. “Si quiero un poco más de tren delantero en las curvas, en este momento, solo podemos conseguirlo si comprometemos el rendimiento a baja o a alta velocidad o las condiciones de viento, hay que hacer muchas concesiones, al fin y al cabo, lo que quieres es el mejor coche en todos los sentidos”.
Lando Norris cree que el hecho de tener que dejar de lado sus propios intereses y centrarse en sacar el máximo partido del McLaren le dio mucha más perspectiva y claridad de ideas sobre el proceso real de pilotar en Fórmula 1. Y eso es a veces lo que necesita un deportista, que le saquen completamente de su zona de confort para ver la otra cara de la moneda.
Intervienen “Mi Gusto” y “Me HOME” tras detectar irregularidades en importaciones
“Aparezco entre los fallecidos del Jet Set” (video) – #DeInteres #FVDigital
Señor es viral escuchando a Rubby Pérez y conmueve en redes sociales
El Prodigio era el artista originalmente pautado pa’ tocar en el Jet Set – #DeInteres #FVDigital
Hija menor de Rubby Pérez pide que se haga justicia: “No fue un accidente”
Algunos pueden considerar que la idea de los estilos de conducción es un mito, y que los pilotos deben estar preparados para adaptarse a lo que se les presente. Eso es cierto hasta cierto punto, en el sentido de que el pragmatismo reina sobre el idealismo, pero algunos están predispuestos de forma natural a una determinada forma de actuar. Para ser un piloto realmente completo, también hay que ser fuerte en condiciones incómodas.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Lando Norris
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.