Aunque siempre estuvo claro que la llegada de Adrian Newey a Aston Martin era con vistas al nuevo reglamento que la F1 estrenará en 2026, muchos se preguntaban si no podía el genio poner un poco en orden el desaliñado proyecto actual, que ha dejado al equipo en la séptima plaza tras las seis primeras carreras.
Y en su primera entrevista en la web de Aston Martin, el propio Newey respondió que ya está aportando. Cuando le preguntaron si estaba implicado con el AMR25, contestó: “Lawrence, lógicamente, quiere que nos vaya lo mejor posible en 2025, así que hay un pequeño equipo trabajando aún en el coche de este año desde el punto de vista aerodinámico. He tenido algunas conversaciones a la hora del almuerzo con ese pequeño grupo, hablando del coche y de lo que podemos hacer con él”.

Las charlas y consejos de Newey no se centran en ese reducido grupo de ingenieros que trabajan en el AMR25, sino también de los encargados de pilotarlo, Fernando Alonso y Lance Stroll: “También he hablado bastante con Lance y Fernando, recabando su opinión sobre los puntos fuertes y débiles del coche actual, la correlación entre el monoplaza real y el simulador con el piloto, y demás. Los pilotos son una parte esencial del proceso de feedback sobre cómo modificar la organización técnica y la forma de trabajar”.
Adrian Newey, Aston Martin
Para un personaje como Newey, que lleva décadas en la categoría, los procedimientos han ido cambiando mucho, y ante la pregunta de cómo de difícil es ahora traducir lo que dicen los pilotos en desarrollo técnico para el coche, admitió: “Es un proceso que ha cambiado muchísimo con los años. Para mí, el gran cambio desde que empecé hasta ahora es la llegada de los registradores de datos. Ahora es más fácil ver cómo lo que dice el piloto se refleja en los datos”.
“Al mismo tiempo, los pilotos son criaturas intuitivas. Modifican su estilo de conducción para compensar déficits de comportamiento del coche, y comentan cómo responde el coche a ese estilo modificado, tal vez sin darse cuenta de que han cambiado lo que hacen. Así que no se puede depender solo de los datos, también hay que meterse en su cabeza”.
Sin embargo, la tarea principal que se le ha encomendado a Newey es la de liderar el asalto a las reglas 2026, razón por la cual aún no ha estado presente en ningún circuito: “Los plazos que tenemos en la F1 moderna parecen ser mucho más adelantados que hace 20 años, y hay mucho por delante para el coche de 2026, que es donde he centrado mi atención, así que no he estado en el circuito”.
Pero eso acabará, y muy pronto podremos verle de verde Aston Martin en pista: “Planeo estar en Mónaco… con mi cuaderno”.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Adrian Newey
Aston Martin Racing
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