La temporada de debut de Andrea Kimi Antonelli en la Fórmula 1 ha tranquilizado a Mercedes en cuanto a velocidad pura y potencial, pero tanto el jefe del equipo, Toto Wolff, como el propio piloto esperan un paso adelante notable en lo que respecta al ritmo de carrera.
Antonelli tuvo un fin de semana revelador en Miami, al superar en clasificación a su muy valorado compañero George Russell en dos ocasiones, incluyendo la pole position para la carrera al sprint. Hasta entonces, su desventaja media en ritmo a una vuelta era de 0,370 segundos.
Sin embargo, el joven de 18 años fue batido por su compañero por sexta vez en seis grandes premios. Antonelli aprovechó la batalla entre Verstappen y Norris al inicio para colocarse segundo, pero luego fue adelantado por ambos McLaren F1, aunque mantuvo un ritmo similar al de Russell por detrás – eso sí, el británico llevaba neumáticos duros y el italiano, medios.

El coche de seguridad virtual permitió a Russell hacer una parada y perder menos para colocarse por delante del otro Mercedes, con Antonelli entre los perjudicados, cayendo a la sexta posición; después, el joven demostró ser mucho más lento con la inversión de compuestos, perdiendo 14 segundos en las últimas 27 vueltas.
“Creo que lo más positivo sin duda fue ver su velocidad a una vuelta: genial”, comentó Wolff al analizar el rendimiento de su protegido. “Eso es otra prueba de su talento y una buena señal de lo que puede ser el futuro”.
“Y luego en carrera, fue complicado, porque aquí es muy difícil encontrar las referencias adecuadas. Puedes preguntarte: ¿fue suficientemente rápido el stint con medios? Con George aguantando con duros detrás… no es bueno. Y luego cuando [Antonelli] pasó a los duros… simplemente le falta experiencia para gestionarlos de la manera correcta”.
“Creo que para Kimi, en este punto, se trataba de llevar el coche hasta el final en esa posición”.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
El propio Antonelli es muy consciente de que tiene margen de mejora tras esta actuación mejorable en Miami.
“Tengo que revisar el ritmo de carrera”, admitió. “Hoy simplemente no fue bueno, especialmente con los duros. Me costó mucho hacer que el neumático funcionara en ese stint, deslizaba mucho y no podía encontrar un buen tiempo por vuelta”.
“Así que tengo que analizar bien qué salió mal para mejorar de cara a Imola“.
“Esta carrera fue bastante única, porque fue la primera vez que realmente tuve problemas para hacer funcionar el neumático. Pero aún así, hay muchas cosas positivas que sacar para el próximo fin de semana”.
“Muchas cosas positivas”, eso también lo ve Wolff, con Antonelli sumando cinco top-6 en sus seis primeras carreras en la F1. Dada su inexperiencia, la gestión de neumáticos era un reto esperado en algún momento.
“Encontrar las referencias adecuadas —y [el ingeniero de pista] Bono realmente trató de guiarlo—, cuando estás dentro del coche, no es fácil”, apuntó el austríaco. “Y creo que forma parte de la curva de aprendizaje. No hay nada decepcionante en ello. En general, me voy con la sensación de que ha hecho un buen trabajo”.
En este artículo
Benjamin Vinel
Fórmula 1
Andrea Kimi Antonelli
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


