Los primeros compases de la temporada 2025 de Fórmula 1 no fueron nada sencillos para Fernando Alonso, quien se vio obligado a abandonar en la carrera del Gran Premio de Australia después de un inesperado trompo al tocar la grava. Sin embargo, el español sigue motivado para ir a por más, y en la rueda de prensa de la FIA del Gran Premio de China mostró su ganas para competir.
En el momento en el que se le preguntó sobre cómo fue es estreno con el AMR25, no supo cómo posicionar al monoplaza, ya que prefiere esperar unas semanas y varios grandes premios antes de juzgar: “Es difícil de decir exactamente, la clasificación estuvo más o menos, hasta la Q2 fuimos competitivos, pero en carrera fue complicado juzgar dónde estábamos”.
“Seguíamos el coche de delante, cuidamos los neumáticos y esperábamos la pista seca, era como un juego, así que habrá que esperar un par de carreras con distintos circuitos y configuraciones, Suzuka, Sakhir, después de cinco carreras, lo sabremos mejor”, continuó. “Teníamos mejor ritmo que los coches de delante, pero era muy difícil adelantar, solo había una estrecha trazada, y la degradación era alta, aunque cuando sigues a alguien, siempre lo es, así que habrá que esperar y ver. Ha sido una primera carrera interesante, el ritmo en clasificación fue mejor de lo que esperábamos, o de lo que vimos en los test”.
En la pasada campaña, el equipo Aston Martin se mostró bastante competitivo en la pista de Shanghai, con dos terceras posiciones en las clasificaciones, tanto en la sprint del viernes como en la habitual del sábado, aunque el dos veces campeón del mundo no espera una actuación similar: “Empezamos más fuertes el año pasado, particularmente en clasificación, así que va a ser más difícil”.
“Éramos terceros en seco y en mojado, así que será un reto repetir ese resultado, aunque lo intentaremos para conseguir esos primeros puntos para mí”, explicó Fernando Alonso. “Es una de las mejores configuraciones de la temporada, y una de las mejores pistas para nosotros en el campeonato, así que estoy con muchas ganas”.
El asturiano es el piloto más veterano de toda la parrilla, y con más de 400 carreras a sus espaldas con 43 años, sigue con ganas de competir al más alto nivel durante más tiempo, o hasta que el cronómetro diga lo contrario. Al estar en la sala de prensa respondiendo a las preguntas con Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman a su lado, dos jóvenes estrellas, se le cuestionó si se sentía viejo o agradecido, y dijo: “Ambas probablemente, es un privilegio seguir corriendo y hacer lo que adoro, que es pilotar coches”.
“He tenido la suerte de poder pilotar muchos años en este deporte, me sigo sintiendo motivado y fresco para seguir viajando por el mundo y pilotar estos coches”, señaló. “Y lo más importante, me siento competitivo, si en algún momento no me siento rápido, o que me cuesta encontrar ritmo, seré el primero que no estaré disfrutando, porque soy muy competitivo”.
“Debuté en 2001, y piloté en el primer Gran Premio de China 2004, y sigo aquí, soy tan rápido como en 2004, o es lo que siento, o incluso más rápido, porque hay distintas herramientas o posibilidades para mejorar, para enmascarar algunas de las debilidades, me siento privilegiado de estar aquí”, aseguró el piloto de Aston Martin.

El español tiene esperanzas de poder demostrarlo, y alguien que le puede ayudar es un recién llegado como Adrian Newey, con quien no tuvo la oportunidad de charlar en profundidad aún: “No hemos hablando mucho de detalles, hemos estado muy ocupados desde los test, luego fuimos a Australia y después a China. Cuando vuelva a la fábrica y tenga más tiempo, solo sé que está muy motivado, y está preparando el 2026, aunque con ojo puesto en cada fin de semana, tengo muchas ganas, sé que está pensando y conozco su enfoque, porque llevamos muchos años hablando, el año pasado comimos juntos en el Gran Premio Histórico de Mónaco, y sé lo que está pensando·.
Eso será en un futuro no demasiado lejano, en donde podrían regresar unas unidades de potencia con las que ganó su primer título mundial, como aseguró el presidente de la FIA sobre los V10, pero el asturiano no sabe si es lo mejor: “No estoy seguro, es difícil comentar. Adoro la época de los V10 y V8, echo de menos ese sonido, pero vivimos en un mundo distinto, la tecnología ha evolucionado, y tenemos un motor distinto, eficiente, que consume un tercio de lo que hacía”.
“Es una decisión que han de tomar los de arriba, en la FOM y la FIA, como pilotos queremos pilotar con el coche más rápido posible, con el motor que sea detrás, quizá los aficionados puedan añadir algo más, pero no podemos ir contra el tiempo”, dijo. “No debemos olvidar lo eficientes que son ahora con respecto al pasado, no podemos pensar que podríamos pilotar sin el Halo y hacer los coches más peligrosos con más adrenalina. Seguimos avanzando, y creo que es un buen momento para la Fórmula 1, es difícil reinventar algo para llegar a lo desconocido”.
#Salud: ¿Qué significa despertar entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada?
“O quitan el semáforo o quitan el agente de la Digessett”
Acribillan a tiros a dos jóvenes en Herrera
Los efectos que podría tener en Puerto Rico la orden ejecutiva de Trump que desmantela el Departamento de Educación
Trabajan para enfriar tuberías soterradas de combustibles en zona de incendio en SPM
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Mario Galán
Fórmula 1
Fernando Alonso
Aston Martin Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.