Lando Norris pareció lanzar una granada por debajo de la puerta de McLaren en la previa al Gran Premio de China de 2025 cuando dijo que había renunciado a pedir a su equipo que diseñara un coche que favoreciera a su estilo de pilotaje.
Dado que el MCL39 fue el coche de referencia al inicio de la temporada -Norris y su compañero de equipo Oscar Piastri probablemente habrían conseguido un doblete si el australiano no hubiera hecho un trompo-, esto podría sonar contradictorio, pero Norris añadió un contexto importante.
Al líder del campeonato le gusta ser agresivo en las frenadas y al entrar en las curva, lo que requiere que el coche tenga un tren delantero mñas potente. Sin embargo, el británico describió al MCL39 como “bastante débil” en ese sentido y dijo que había ajustado su estilo para adaptarse.
Neil Houldey, director técnico de ingeniería de McLaren, sugiere que la sensación de Norris está estrechamente ligada a la elección de tener un mayor rendimiento puro con el nuevo coche.
“Creo que, como dijo [Norris], dejó de pedir lo que le gusta y hemos construido un coche más rápido”, dijo cuando Motorsport.com le pidió que aclarara los comentarios de su piloto. “Sólo tratamos de crear el coche más rápido que podamos, y él es lo suficientemente bueno como para gestionar eso y en consecuencia cambiar su estilo de conducción para adaptarse”.

Lando Norris, McLaren
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
“Si nos centráramos en intentar que el coche se adaptara a su estilo de pilotaje, podríamos acabar con un coche más lento. Creo que por ahora parece que hemos tomado la decisión correcta”.
“Y, por suerte, Lando es lo suficientemente asombroso como para lidiar con ello y encontrar una forma rápida de conducirlo de la mejor manera posible”, añadió.
A medida que madura el actual reglamento de efecto suelo, los equipos tienen más dificultades para añadir rendimiento a sus coches sin inducir rasgos que compliquen la vida a los pilotos. El tren delantero es el elemento que más trabaja en términos de creación de carga aerodinámica, pero para maximizar su potencial tiene que estar cerca del asfalto y mantener una posición estable a pesar de las fuerzas de frenado, aceleración y paso por curva, y de los baches.
Se trata de un equilibrio complicado. Muchos de los equipos que más se han esforzado por conseguir la máxima carga aerodinámica se han dado cuenta de que los pequeños movimientos del suelo provocan cambios radicales en el equilibrio en las curvas: las frenadas bruscas inducen de forma natural un movimiento en el que la parte trasera del coche se eleva a medida que el peso se transfiere al eje delantero.
El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, subrayó la elección en favor del rendimiento puro durante el pasado invierno, pero todavía quiere hacer que el MCL39 sea un poco “más manejable” antes de que el equipo empiece a trabajar completamente hacia el proyecto del coche de 2026.
“Creo que siempre intentas hacer el coche un poco más fácil para los pilotos”, dijo en China.
“Alguien me dijo ayer que no parecía que hubiéramos marcado un buen tiempo por vuelta en los test de Bahrein; lo intentamos, pero no marcamos ninguno. Así que creo que tenemos que hacer que el coche sea un poco más obediente”.

Zak Brown, McLaren
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Al hacerlo, McLaren tiene que encontrar un equilibrio entre mejorar las sensaciones de sus pilotos y no renunciar a un mayor potencial puro.
“Tenemos algunas innovaciones en el coche que le dan un tacto diferente, así que está claro que Lando se adaptó a él bastante bien en Australia”, añadió Brown. “Estamos intentando que sea más manejable, pero desde luego que no queremos que sea más lento”.
Brown cree que la solución está en parte en la experiencia que irán adquiriendo los pilotos con el coche de 2025, ya que el director ejecutivo de McLaren considera que sus pilotos se sentirán más cómodos con el “complicado” McLaren a medida que avance la campaña.
“Ten en cuenta que en los test sólo tienes tres días para rodar, y los pilotos se lo reparten entre ellos. Luego en Australia tuviste condiciones complicadas en carrera”.
“Estoy seguro de que todavía se están acostumbrando”, concluyó.
Las mejores fotos del viernes “al sprint” del GP de China 2025 de F1
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Lando Norris
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
