Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha admitido que dar a Liam Lawson un ascenso anticipado al equipo de las bebidas energéticas en la Fórmula 1 en lugar de a Yuki Tsunoda fue un error.
El jueves por la mañana, Red Bull anunció que Lawson y Tsunoda intercambiarían sus asientos, con el piloto japonés ascendiendo al equipo principal mientras que el neozelandés regresa a Racing Bulls con efecto inmediato.
Lawson pagó el precio de dos fines de semana decepcionantes en Melbourne y Shanghái con un RB21 que su compañero de equipo Max Verstappen también ha descrito como difícil de pilotar. Lawson se estrelló bajo la lluvia en Australia después de clasificarse 18ª y fue último en la parrilla de China antes de remontar hasta la 15ª posición, que se convirtió en 12ª después de tres descalificaciones.
Pero en lugar de dar al neozelandés más tiempo para aclimatarse, la dirección de Red Bull consideró que debía actuar con rapidez para cambiar su suerte y ver si el más experimentado Tsunoda podía obtener mejores resultados, ya que el piloto japonés debutará en casa, en Suzuka, la próxima semana.
Antes de que se anunciara oficialmente la decisión, el asesor de pilotos Marko dijo que Lawson no podía recuperarse de su difícil inicio en Australia, y admitió que ascender al piloto de 23 años antes de tiempo no era lo correcto, además de ser su error.
“Yuki era demasiado inconsistente”, dijo Marko a oe24 sobre la decisión de Red Bull de elegir inicialmente a Lawson para 2025. “Por eso nos decidimos unánimemente por Lawson. Pero no fue capaz de rendir bajo mayor presión, desde el primer día en Australia”.
“Luego entró en una espiral descendente. Es como un boxeador maltrecho, es muy difícil salir de ahí. Desde ese punto de vista, fue un error [subir a Lawson al Red Bull]”, dijo.

Liam Lawson, Red Bull Racing
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Y añadió: “En Australia, tuvo un fallo en el turbo en la tercera sesión de entrenamientos, perdiendo kilometraje. Pero, por supuesto, lo que ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente. Necesitamos un segundo piloto fuerte, aunque sólo sea por la estrategia del equipo”.
Marko admitió que el nuevo Red Bull es más difícil de pilotar que el monoplaza de Racing Bulls, con el equipo trabajando a tope para encontrar soluciones a sus problemas de equilibrio. Verstappen, campeón del mundo actual, viajó a la fábrica de Milton Keynes el miércoles para profundizar en los problemas del RB21 con el personal técnico del equipo.
“Esa reunión fue principalmente para que Max se sentara con los ingenieros y revisaran el siguiente paso”, explicó el veterano asesor. “El objetivo es abordar con calma los deseos y las críticas de Max. Es cierto que el RB21 es difícil de pilotar. El Racing Bulls es más fácil y muy rápido a una vuelta. Pero diría que en carrera está claramente por detrás del coche de Red Bull”.
Pero aunque Marko consideró que el cuarto puesto de Verstappen en Shanghái fue “peor de lo que parecía”, admitió que el equipo aún tiene mucho trabajo para ponerse a la altura de McLaren.
Roldany Calderón con su abuela
Dos hombres asaltan destacamento policial en La Vega
Hallan sin vida a hombre que había sido reportado desaparecido – #DeInteres #FVDigital
#Salud: La muerte de la influencer conocida como “la reina del ejercicio” conmociona al mundo del fitness
#Salud: Los investigadores revelan la verdad sobre la estrella de OnlyFans encontrada con la columna rota en una carretera de Dubái
“Las cosas han mejorado, pero nuestro resultado fue peor que nuestro rendimiento”, añadió Marko. “Max fue muy cauto con los neumáticos medios, y con los duros pudo seguir el ritmo del McLaren“.
“Nuestro coche tiene que funcionar mejor que eso [para luchar por el título]. Pero no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana”, concluyó.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Liam Lawson
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
