#Deportes: Los ganadores y perdedores del GP de China de F1 2025 #F1

0
140


La segunda carrera de la temporada de 2025 de la Fórmula 1 en China se disputó en circunstancias muy diferentes a las de Melbourne, pero la sección de ganadores y perdedores de esta semana cuenta con algunas figuras conocidas.

¿Cómo fue la carrera?:

Ganador: Oscar Piastri

Si la serena victoria en mojado-seco-húmedo en Australia demostró que Lando Norris está pilotando como un candidato al título, su compañero de equipo Oscar Piastri ha respondido con su propia declaración de intenciones durante el fin de semana de Shanghái.

Dispuesto a vengarse de la desafortunada salida de pista en su carrera de casa, que le hizo caer hasta la novena posición, el australiano se mostró como el mejor piloto de McLaren durante todo el evento y el domingo protagonizó una conducción fría, casi aburridamente exquisita, para convertir, su primera pole position en la F1 en su tercera victoria en el Gran Circo.

Después de esperar su momento, los problemas de frenos de Norris le impidieron plantar cara, pero la victoria de Piastri nunca estuvo en duda. Si en algún momento Norris dio por sentado que este año se saldría con la suya, Piastri ha dado muestras de haber aprendido de su irregular 2024 y de haberse convertido en un rival más fuerte.

Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Perdedor: Ferrari

La inesperada y excelente victoria de Lewis Hamilton desde la pole hasta la bandera a cuadros en la sprint de China dio falsas ilusiones tanto a los aficionados del siete veces campeón del mundo como para los tifosi. Pero cuando llegó el gran premio principal, Ferrari pareció retroceder a su lugar natural en la clasificación, ya que los McLaren demostraron ser más rápidos, así como también George Russell y Max Verstappen.

Como señaló Charles Leclerc después de la carrera, es mucho más difícil hacer milagros desde la tercera fila, pero ninguno de los dos pilotos parecía especialmente cómodo.

El toque de Leclerc con Hamilton en la salida podría haber acabado mucho peor, pero si alguien puede explicar por qué el monegasco tuvo un mejor ritmo de carrera con el alerón delantero roto, por favor, envíen sus respuestas en una postal a Maranello.

Ferrari pudo haber evitado estar en esta categoría al conseguir un botín de 18 puntos el domingo, pero después ambos pilotos fueron descalificados por dos infracciones técnicas diferentes, la única buena noticia es que hay potencial en el SF-25, aunque todavía no hayan sabido extraerlo los domingos.

Relacionado:

Ganador: Max Verstappen

Hay que reconocerle el mérito a Max Verstappen. Una semana después de ser segundo en Australia, el holandés consiguió otro resultado que su RB21 no merecía. En el paddock, todo el mundo da por hecho que Verstappen siempre extrae más de lo que el coche parece capaz de hacer, como discutiremos más adelante. Pero en medio de los problemas de Red Bull, Verstappen de alguna manera se dirige a Japón ocupando el segundo puesto en el campeonato de pilotos con un coche que ni de casualidad merece estar en esa posición.

Queda por ver cuánto tiempo puede permanecer ahí el tetracampeón del mundo, pero no será por falta de intentos. Podría decirse que la forma en que ha estado pilotando el Red Bull 2025 es tan impresionante -si no más- que algunos de sus años en los que ha ganado el título.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Max Verstappen, Red Bull Racing, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Perdedor: Red Bull

Pero incluso el rápido y talentoso Verstappen no tiene la velocidad para desafiar la gravedad de la caída de Red Bull. Hasta el momento, Liam Lawson ha vivido una pesadilla de escalofríos en su etapa como piloto de Red Bull, e incluso corre el riesgo de ser despedido antes de Japón, según las fuentes de este mismo medio, Motorsport.com.

Pero aunque Yuki Tsunoda podría o no haber sido una mejor elección, el fracaso de Lawson hasta ahora también es de Red Bull.

Red Bull ya ha quemado a muchos pilotos en ese segundo asiento, y está claro que el equipo no ha abordado los problemas de equilibrio del coche que frustraron a Verstappen y acabaron con Sergio Pérez el año pasado, con Verstappen llegando a afirmar que Lawson habría sido mucho más rápido al volante del coche de Racing Bulls.

Probablemente relacionado con la falta de consistencia del coche, el equipo tendrá que hacer un examen de conciencia para abordar sus problemas de degradación de neumáticos, ya que incluso Verstappen ni tan siquiera encontró el ritmo en el primer stint con los medios en China, perdiendo un promedio de unas ocho décimas respecto a los McLaren. Pero su temporada no está abocada a ser un desastre total todavía, ya que su ritmo mejoró mucho con los neumáticos duros y ofrece esperanza de que inherentemente Red Bull todavía puede acercarse a McLaren.

Más sobre Red Bull:

Ganador: Haas

Después de un aleccionador arranque de Australia, la situación de Haas F1 Team era muy preocupante, pero el equipo ha reaccionado de la mejor manera posible con un doblete de puntos. Con la estrategia estándar medio-duro, pero con una parada en boxes muy temprana que funcionó muy bien, Esteban Ocon demostró tener una velocidad sólida e incluso adelantó a Andrea Kimi Antonelli con sus dos neumáticos en la hierba para acabar con un séptimo puesto que se convirtió en un quinto después de la doble descalificación de los Ferrari.

También hay que reconocer el mérito de Oliver Bearman, después de que recuperarse de un fin de semana muy complicado en Melbourne. Pese a clasificarse más atrás, Bearman apostó por una estrategia inversa de duro-medio, sin saber que se enfrentaría a un stint extremadamente largo con los neumáticos medios, más frágiles. Pero Bearman se mantuvo firme y sacó los codos en el tráfico para sumar un punto, que acabó convirtiéndose en cuatro cuando los Ferrari desaparecieron de los resultados.

“Todo el mundo tiene un fracaso, pero el fracaso no debe definirte. Lo que te define es cómo te levantas de ese fracaso, y creo que todo el equipo lo ha demostrado”, reflexionó Ayao Komatsu, jefe del equipo.

El problema aerodinámico que Haas descubrió en Australia sigue ahí, pero el equipo aprovechó las oportunidades que se le presentaron durante el fin de semana en China y no se puede pedir más.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Esteban Ocon, Haas F1 Team

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Esteban Ocon, Haas F1 Team

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

El perdedor: Racing Bulls

En esta categoría repite el equipo satélite de Red Bull, que por segundo fin de semana consecutivo vio cómo se esfumaba una gran oportunidad de sumar muchos puntos al equivocarse de estrategia.

Tanto Yuki Tsunoda como Isack Hadjar se aferraron a la esperada estrategia de dos paradas, en lugar de seguir el ejemplo del resto de pilotos que sólo pasó por el pitlane en una ocasión. Tsunoda aún podría haber puntuado si su alerón delantero no se hubiera hundido de una forma inesperada, pero si se compara con dónde terminó… esos puntos deberían haberse ido a Faenza.

Sin embargo, hay aspectos positivos para el equipo anglo-italiano. Hay más pruebas de que su coche es rápido en diferentes trazados y condiciones de pista, y Hadjar se ha recuperado de su salida de pesadilla en  Australia con un fin de semana impresionante en China, llegando a supera a Tsunoda en clasificación.

¿Cambio de pilotos en Racing Bulls por efecto rebote?:

Ganador: George Russell

En medio de toda las conversaciones sobre la impresionante velocidad de McLaren y el éxito al sprint de Hamilton con Ferrari, George Russell se ha colocado en silencio justo entre Verstappen y Piastri en el campeonato de pilotos después de un excelente fin de semana. Russell separó a los McLaren en la clasificación -cortesía de un despiste de Norris en la horquilla- y se esforzó al máximo para posteriormente en la carrera robarle el segundo puesto a su compatriota.

Russell no pudo finalmente batir a ninguno de los McLaren, pero terminó muy por delante de los rivales directos de Mercedes para conseguir su segundo podio en dos carreras.

Esa regularidad le va a servir de mucho cuando los equipos punteros estén tan igualados, y hasta ahora le tiene tomada la medida a su inexperto pero rápido compañero de equipo Andrea Kimi Antonelli, algo que admitió que no da por sentado.

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

El perdedor: Alpine

Alpine, que parecía capaz de luchar con Williams y Racing Bulls en los test de pretemporada de Bahrein, o incluso estar por delante en el ritmo de carrera, dependiendo de a quién se le pregunte, volvió a dejar más dudas que certezas este pasado fin de semana.

Tras el fin de semana de China, Alpine es el único equipo que aún no ha puntuado, habiendo perdido la oportunidad de beneficiarse de la doble DSQ de Ferrari al ser descalificado también con Pierre Gasly por no respetar el límite de peso mínimo. Jack Doohan no está rindiendo mal, muy cerca de Gasly a una vuelta, pero no tuvo el ritmo de carrera que se esperaba y recibió una sanción de 10 segundos por empujar a Hadjar fuera de la pista.

Está claro que Alpine tiene un paquete mucho mejor que el año pasado, pero por el momento se sentirán frustrados por estar en el lado equivocado de lo que es una zona media extremadamente reñida.

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

Max Verstappen

George Russell

Oscar Piastri

Racing Bulls

Ferrari

Red Bull Racing

Haas F1 Team

Alpine

video
play-sharp-fill

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link