Las horas posteriores al GP de China 2025 de F1 fueron siendo muy movidas en los depachos. Poco después de anunciar la FIA que Charles Leclerc (5º)y Pierre Gasly (11º) eran investigados por no alcanzar el peso mínimo en sus coches, reveló también que Lewis Hamilton (6º) corría el riesgo de ser descalificado por otro motivo, un desgaste mayor de lo permitido en el patín trasero de su coche. Y finalmente los tres fueron descalificados.
El Ferrari del inglés, investigado tras la carrera, presentaba un espesor del patín trasero inferior al mínimo de 9mm exigido por el artículo 3.5.9 e) del reglamento deportivo técnico de la F1. Lo reportó el Delegado Técnico de la FIA, Jo Bauer, y los comisarios pasaron a investigarlo.
¡Era la segunda vez que Leclerc y Hamilton eran descalificados de la misma carrera! El heptacampeón y su ahora compañero Leclerc fueron descalificados del GP de Estados Unidos 2023 por excesivo desgaste del patín trasero, de esas planchas que hay en los bajos de los coches de F1.
¿Y por qué lo de Hamilton fue ‘mala suerte’?
El procedimiento estándar de la Fórmula 1 revisando coches
Tras las carreras de Fórmula 1, se llevan a cabo una serie de comprobaciones o chequeos de los coches, que van desde las temperaturas, hasta los engranajes, cantidad de combustible que queda, o medidas o legalidad de las piezas. Es el delegado técnico, Jo Bauer, quien puede elegir “a su discrección cualquier comprobación para verificar la conformidad de los monoplazas inscritos en la competición”, es decir, qué coches investigar, y esta vez le ha tocado, entre otros, a Hamilton.
En el documento en el que se revela todo lo que se chequeó, en la parte del “skid wear” se mencionan los coches de Oscar Piastri, Lando Norris, Max Verstappen, Liam Lawson, Andrea Kimi Antonelli y George Russell, pero todos pasaron los controles.
¿Por qué la pilló FIA a Lewis Hamilton en el GP de China de F1?
La FIA puede determinar qué monoplazas deben someterse a una inspección más exhaustiva basándose en una serie de indicadores. En el caso de un suelo desgastado, como le pasó a Hamilton, un cubrecárter de titanio con golpes puede despertar sospechas, aunque una mejor lectura viene de los datos onboard, que la federación internacional controla para ver si las cabezas de los pilotos se mueven como resultado de tocar con el fondo de sus coches el asfalto.
Tras el sonado regreso del porpoising a principios de la temporada 2022, el organismo rector también mide ahora las oscilaciones verticales del monoplaza para asegurarse de que los pilotos no corren peligro por las vibraciones. Si un coche llama la atención por esos movimientos excesivos, el delegado técnico se inclinará por investigar más a fondo, pero no parece el caso en este domingo de China.
El hecho de que Lewis Hamilton fuera sancionado no indica en absoluto un intento deliberado por eludir las normas. Por el contrario, se trata de un error de cálculo que admitió Ferrari en sus explicaciones. Y de hecho quizás se vieron sorprendidos por el formato sprint, que permite modificar los coches abriendo el parc fermé entre la carrera sprint y la clasificación, lo que aunque sirva para mejorar, a veces puede provocar lo contrario.
Los equipos son libres de quitar la plancha de sus coches para tomar medidas precisas para evaluar el desgaste hasta que el parc fermé se afiance (en casos como este fin de semana, tras la carrera sprint). A partir de ese instante, se limitan a hacer conjeturas, y resulta que Ferrari se equivocó al hacer las mediciones en el coche #44.
Como siempre, que no todos los coches pasen los controles hace que exista la posiblidad, por remota que sea, de que otro piloto o más hayan terminado con una plancha más desgastada que lo que permite el reglamento, y se salvaran de no ser descalificados simplemente porque no les revisaron.
Lo ideal sería que todos los monoplazas se sometieran a una serie de verificaciones, pero la FIA alega limitaciones prácticas que impiden que eso sea posible.

Lewis Hamilton, Ferrari
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En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
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