¡Detengan el recuento!
El peculiar tuit de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos ya es un conocido meme. Teniendo en cuenta la doble descalificación de Ferrari en el Gran Premio de China 2025, es de imaginar que la Scuderia deseará fervientemente que todo el mundo hubiera hecho las maletas y volado a casa el sábado, después de que Lewis Hamilton ganara la carrera al sprint.
Charles Leclerc terminó quinto, por delante de su compañero de equipo, pero ambas descalificaciones fueron un mazazo ante el que Ferrari no pudo dar a los comisarios ninguna defensa o atenuante, sino un mea culpa. Quizás lo más condenatorio es que otros han sufrido descalificaciones similares en la historia reciente, lo que ha proporcionado lecciones que Ferrari debería haber tenido en cuenta.
Leclerc, junto con Pierre Gasly y Alpine, fue descalificado cuando se descubrió que su monoplaza estaba ligeramente por debajo del límite de peso mínimo de 800 kg, concretamente, ambos pesaron 799 kg.
Hace 30 años que la FIA introdujo el sistema actual de peso mínimo, que incluye tanto al piloto como al coche. El objetivo entonces era reducir las desventajas de los pilotos más altos o pesados, aunque no funcionó del todo por varias razones.
En primer lugar, Michael Schumacher hizo caso omiso de las reglas al presentarse al pesaje de pretemporada con 8 kg más de peso que la última vez que se había subido a la báscula de la FIA, habiendo bebido agua “como un elefante” inmediatamente antes, según su ingeniero de carrera. Esa laguna se cerró con la introducción del pesaje posterior a la carrera, pero los pilotos seguían teniendo un incentivo para ir lo más ligeros posible: la mayoría de los coches se construían con un peso muy por debajo de lo normal y luego se llevaban al mínimo con lastres que se colocaban estratégicamente alrededor del coche para beneficiar el equilibrio del mismo.
Aunque ahora hay menos margen de maniobra (de ahí que el mínimo haya pasado de 595 kg en 1995 a 800 kg en la actualidad para tener en cuenta las estructuras de choque más resistentes, las actuales unidades de potencia híbridas, los neumáticos más grandes, etc.), la mayoría de los monoplazas continúan por debajo del límite y llevan lastre.
En el caso de Leclerc, su coche fue pesado junto con los restos de su endplate, que había sido recuperado de la pista. En ese momento estaba justo en el límite; pero cuando fue pesado de nuevo con un alerón delantero de repuesto, en realidad era más pesado.
Sin embargo, una vez extraídos los dos litros de combustible obligatorios para las pruebas, pesó 799 kg.

Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Clive Mason/Getty Images
En un comunicado oficial, el equipo de Maranello culpó al desgaste excesivo de los neumáticos causado por la estrategia a una parada de Leclerc. Aunque esa fue la estrategia que siguieron prácticamente todos los pilotos de cabeza.
El año pasado, George Russell fue descalificado después de ganar en Bélgica por tener 1,5 kg menos de peso, y el razonamiento de Mercedes fue similar: hizo una estrategia de una sola parada, Russell había perdido peso con el sudor y el coche había perdido peso con el desgaste de sus tablas y neumáticos.
Pero en ese caso, el cambio a una estrategia a una sola parada fue imprevisto. La mayoría de los pilotos siguieron a dos paradas y no lo vieron venir.
La Fórmula 1 es un deporte de márgenes muy estrechos y los coches no pueden permitirse rodar con más carga de la necesaria. Pero Mercedes cruzó inadvertidamente una línea en Spa el año pasado y, como reconoció después, aprendió de sus errores.
Otros competidores también deberían haber aprendido de esta lección tan obvia y, dado que este fin de semana era más probable que la carrera fuese a una única parada en Shanghái, Ferrari tuvo la oportunidad de mitigar los efectos del desgaste de los neumáticos.

Charles Leclerc, Ferrari SF-23
Angelo Vásquez anuncia que próximamente realizarán un llamado a paro nacional
Policía dice desconocen agresión de militares a manifestante en Friusa #FVDigital
Concluye la marcha en Friusa #FVDigital
Entre alta presencia militar, ambiente de marcha comienza a calentarse en Hoyo de Friusa
Politólogos advierten que crisis migratoria haitiana se le escapa de las manos al Gobierno dominicano y será clave en las elecciones de 2028
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
La descalificación de Hamilton será igual de dolorosa porque esto también le ha ocurrido antes, al propio Lewis de hecho, en Austin 2023. Leclerc fue descalificado de la carrera, por la misma razón: desgaste excesivo de la tabla de deslizamiento.
En aquel momento, Mercedes y Ferrari dijeron que se habían visto atrapados por la “combinación única” de una pista llena de baches con un formato de fin de semana al sprint “que minimizaba el tiempo para configurar y comprobar el coche antes de la carrera”. Aunque China también era un fin de semana al sprint, la pista, recién reasfaltada, no estaba nada bacheada.
Además, Ferrari cambió la puesta a punto del SF-25 de Hamilton entre la carrera sprint y la clasificación del gran premio. Lewis se quejó de que “ponía el coche en el filo de la navaja”. ¿Contribuyeron estos cambios a que su coche tocara demasiado fondo?
Aunque no fuera así, fue un gol en propia puerta. Sorprendentemente, Ferrari no ofreció ninguna atenuación y dijo a los comisarios que había sido un “error genuino”.
“Con respecto al derrape de Lewis, nos equivocamos en el consumo por un pequeño margen”, dijo un comunicado del equipo Ferrari. “No hubo intención de obtener ninguna ventaja”.
Con Vasseur, Ferrari ha sido notablemente menos caótica que en el pasado. Pero los acontecimientos de China demuestran que es difícil deshacerse de los viejos hábitos…
Las mejores fotos de la carrera del GP de China 2025 de F1
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Stuart Codling
Fórmula 1
Ferrari

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.