En la historia de la Fórmula 1, la asignación del número que lleva cada piloto en su coche ha ido cambiando. La posición que lograba su escudería el año anterior definía el dorsal del curso siguiente, a excepción del campeón del mundo, para el que se reservaba el número 1 aunque no estuviera en el equipo que se había llevado el título de constructores e incluso aunque fichara por otro.
Desde 2014, la FIA impuso que cada piloto eligiera su número, con el que competiría cada año (salvo cambio solicitado y aprobado, y con excepción del campeón, que puede llevar el 1). Pretendía así, como hacen otras categorías (MotoGP, por ejemplo), que se cree una identidad y se relacione a cada piloto con un número.
Por otra parte, en un periodo comprendido entre octubre y noviembre, los equipos que deseen participar en el campeonato del mundo del año siguiente, deben enviar una solicitud a la federación internacional donde, según señala el artículo 8.2 del reglamento deportivo, debe aparecer “el nombre del equipo (que debe incluir el nombre del chasis), la marca del coche competidor, la marca del motor y el nombre de sus pilotos).
Con tanto cambio en la parrilla de equipos y pilotos para 2019, había alguna duda sobre qué números tendrían los nuevos pilotos George Russell, Robert Kubica (cuando dejó la F1 no había dorsal fijo), Lando Norris o Antonio Giovinazzi. O qué nombres seguirían escuderías como Force India, que cambió de dueño; Red Bull, que cambia de motor; Haas (que tendrá colores diferentes) o Ferrari, que tiene desde finales de 2018 nuevo patrocinador. Y justo la desaparición del nombre Force India (ahora Racing Point) y el cambio de denominación de Ferrari es lo que más destaca de la lista publicada.
Una lista que, a última hora, ya en febrero, sufrió otra variación, y es que Sauber deja la F1 y su lugar lo ocupa Alfa Romeo Racing.
Actualización: Racing Point anunció que volverá a cambiar de nombre y que esa denominación es solo provisional.
Dorsal de los pilotos de F1 para la temporada 2019 y el nombre de los equipos, chasis y motores
(Pulsa en ‘Versión completa’ al final del artículo si no puedes ver las fotos o sus descripciones)
Respecto al número de cada piloto en F1
El Reglamento Deportivo de la F1, en el apartado de la decoración de los coches, se expone que los monoplazas deben llevar “el número de su piloto según lo publicado por la FIA al comienzo de la temporada o el número de su sustituto en una carrera”.
Además, se explica que el número “debe ser visible desde la parte delantera del coche y en el casco del piloto”, y se aclara que ese número lo mantendrán en propiedad hasta que se retiren, considerándose a un piloto retirado cuando no disputa ninguna carrera de F1 durante dos años.
Los nuevos pilotos se someterán al mismo proceso de selección, y así, como puedes ver en las fotos de arriba, ha quedado el reparto para la temporada 2019.
Pese a que el campeón puede llevar el 1, Lewis Hamilton solo lo llevó en una sesión en el GP de Abu Dhabi 2018. A lo largo de los años, el británico ha rechazado ese derecho, y asegura que no le gusta ese dorsal.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Kimi Raikkonen
Lewis Hamilton
Robert Kubica
Sebastian Vettel
Nico Hulkenberg
Sergio Pérez
Romain Grosjean
Daniel Ricciardo
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Carlos Sainz
Daniil Kvyat
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