#Deportes: Leclerc reveló por qué prefirió seguir con el alerón roto en China #F1

0
39


Charles Leclerc ha explicado que la decisión de seguir con el alerón delantero roto durante todo el Gran Premio de China tras el toque con Lewis Hamilton fue para mantener la posición en pista, antes de ser descalificado tras la carrera.

Relacionado:

Los dos Ferrari tuvieron un ligero toque en la curva 3 en la primera vuelta, cuando Hamilton intentó coger la trazada del vértice y golpeó a Leclerc, arrancándole en ese momento un endplate del alerón delantero.

El ingeniero de carrera Bryan Bozzi le dijo a Leclerc que había perdido entre “20 y 30 puntos de carga aerodinámica” como resultado del incidente, algo que el monegasco consideró que podía solucionar mediante su pilotaje. Como estimación, eso suponía una pérdida de tiempo de entre 0,2 y 0,3 segundos por vuelta.

Contra todo pronóstico, el ritmo de Leclerc parecía desafiar la rotura del alerón, y optó por continuar con él en lugar de adelantar su parada en boxes.

Su mejor ritmo en comparación con Hamilton llevó a Ferrari a cambiar a sus dos pilotos y dejar que el monegasco le adelantara para perseguir a George Russell, y llegó a estar en zona de DRS antes de que un bloqueo en la curva 14 pusiera fin a su batalla por el podio.

El daño en el alerón delantero acabó siendo un dolor de cabeza para Leclerc, ya que sus neumáticos delanteros comenzaron a degradarse hacia el final, lo que en última instancia le costó también perder el cuarto puesto con Max Verstappen, aunque tras la descalificación, quedó en anécdota.

“Por supuesto que estamos hablando de una gran pérdida [de carga aerodinámica] en mi coche, así que seguro que había potencial para hacerlo mucho mejor”, dijo Leclerc a Sky. “Pero no queríamos tardar otros ocho segundos en la parada en boxes para cambiar el alerón delantero, porque entonces tendría que adelantar coches en pista y éramos muy débiles en la curva 12”.

“Eso nos hacía muy vulnerables con los coches de detrás y era muy, muy difícil adelantar porque en la subida a la curva 14 estábamos demasiado lejos. No quería correr ese riesgo, sólo quería mantener la posición en la pista e intentar maximizar el resultado”.

Crónica y resultados:

Charles Leclerc, Ferrari, Max Verstappen, Red Bull Racing

Charles Leclerc, Ferrari, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

“Sinceramente, creo que no fue tan rápido [el coche]”, dijo más tarde Leclerc. “Quiero decir que me sentí muy mal. Creo que en general fuimos rápidos, lo vimos ayer con Lewis, yo mismo lo vi hacia el final de la sprint. En general, creo que teníamos un coche realmente bueno y hoy he dado un paso con el coche”.

Leclerc se negó a culpar a Hamilton del incidente y lo describió como “incidente de carrera”, antes de admitir que ninguno de los dos pilotos esperaba encontrarse en la curva.

El director del equipo, Fred Vasseur, explicó que, aunque estaba impresionado por el ritmo de Leclerc con el alerón delantero roto, el impacto de haber no cambiar el alerón fue cada vez mayor.

“Los aspectos positivos son la pole de Lewis, la victoria de Lewis [en la sprint], y yo diría que el ritmo de Charles durante la carrera con el alerón delantero dañado”, dijo Vasseur. “[Con] la pérdida de carga aerodinámica que tuvimos, el ritmo fue muy bueno”.

“Y esto es lo positivo del fin de semana, pero al final luchó un poco en pista con los neumáticos porque, con la pérdida del alerón delantero, era mucho más difícil de gestionar”.

“Pero al final, en general, terminamos 20 segundos por detrás del McLaren con esos daños. Creo que es un resultado muy bueno y muy fuerte”, concluyó el director del equipo antes de conocer la descalificación de sus dos pilotos por motivos diferentes.

Relacionado:

Las mejores fotos de la carrera del GP de China 2025 de F1


¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

En este artículo

Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

Charles Leclerc

Ferrari

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

video
play-sharp-fill



Source link