La FIA ha descalificado finalmente a Charles Leclerc y Pierre Gasly tras la carrera del Gran Premio de China, después de comprobar que sus monoplazas no alcanzaban el límite de peso mínimo después de haber cruzado la bandera a cuadros.
Pero no son los únicos, ya que el otro Ferrari, el de Lewis Hamilton, también ha sido descalificado por desgastar más de lo permitido el patín o tablón inferior de su monoplaza.
De esta manera, el equipo de Maranello pierde una gran cantidad de puntos, mientras que son muchos los beneficiados. Esteban Ocon asciende al quinto puesto, Andrea Kimi Antonelli es sexto, Alex Albon termina séptimo, y entran en puntos tras haberse quedado fuera Lance Stroll (9º) y Carlos Sainz (10º).
Los coches de Leclerc y Gasly no alcanzan el peso mínimo en China
Para este 2025, la Fórmula 1 fijó un peso mínimo para los coches de 800 kg, pero para sorpresa de los comisarios en Shanghai, tras las comprobaciones habituales de los monoplazas después de cada carrera, descubrieron que los coches de Leclerc y Gasly pesaban 799 kg.
Con el reglamento en la mano, los comisarios llamaron a declarar a ambos pilotos y también a sus equipos, pero ninguno de ellos pudo poner en duda las evidencias y fueron descalificados.
De hecho, según confirmó la FIA, en sus declaraciones ante los comisarios, ni los representantes de Ferrari ni los de Alpine se justificaron: “Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no había circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo”.
Hamilton desgasta en exceso el patín de su Ferrari en China
Los empleados de la FIA, durante esas mismas verificaciones, también descubrieron que el tablón o patín inferior del SF-25 de Lewis Hamilton mostraba un desgaste excesivo.
Según el reglamento, el bloque de deslizamiento no se puede desgastar más de 1 mm y el grosor final nunca puede ser inferior a los 9 mm. Sin embargo, los orificios creados en el tablón de Hamilton alcanzaron los 8,5 a 8,6 mm de espesor, una cifra que no llegaba al mínimo requerido.
“El patín trasero se midió de acuerdo con la presentación de los documentos de legalidad del equipo de acuerdo con TD039 L, ítem 1.2 b) i). Las mediciones se realizaron a lo largo de la zona de rigidez en tres puntos diferentes. Las mediciones registradas fueron 8,6 mm, 8,6 mm y 8,5 mm. Estas mediciones son inferiores a los 9 mm especificados en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico”, explicó la FIA.
Las mejores fotos de la carrera del GP de China 2025 de la F1
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En este artículo
Juanjo Sáez
Fórmula 1
Pierre Gasly
Charles Leclerc
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