En vísperas de este fin de semana se esperaba un desafío Ferrari–McLaren y, en el primer día de entrenamientos libres en Melbourne, esa fue también la respuesta de la pista. Para los del Cavallino, después de unos test con cierta incertidumbre en Bahrein, donde todavía había que conocer a fondo la puesta a punto mecánica del coche, una de las cuestiones clave era llegar a Australia con una idea más clara de cuál podría ser la puesta a punto ideal.
Teniendo en cuenta el cambio de filosofía en la parte delantera, era de esperar que durante la pretemporada Ferrari se centrara más en comprender que en refinar. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de temporadas pasadas, Bahrein ya no es la primera carrera del mundial en 2025, así que este año tenía sentido dedicar más tiempo a entender el coche que a preparar el fin de semana.
Fue un trabajo que permitió a Ferrari recopilar muchos datos que, como es habitual, luego se incorporaron al simulador no sólo para tener una idea más clara del potencial del coche y de la ventana de configuración, sino también para empezar a afinar la puesta a punto de cara a Australia.
De hecho, uno de los primeros aspectos destacados por Charles Leclerc al final de la primera jornada de entrenamientos libres en Melbourne fue precisamente el trabajo de preparación realizado en la fábrica durante los últimos días, ya que el monegasco se sintió cómodo de inmediato en el coche.
“Sinceramente, hemos hecho un buen trabajo de preparación porque las sensaciones con el coche han sido buenas. Obviamente hay cosas que tenemos que mejorar, como siempre, y todavía no estoy muy contento con el equilibrio, pero estamos en una posición mejor que en el test de Bahrein”, explicó Leclerc tras la sesión de entrenamientos libres de Australia.
Está claro que, dado que ésta es sólo la primera cita con un coche nuevo, aún hay margen de mejora y de sacar rendimiento. Mirando los datos, el SF-25 muestra algunas dificultades ya vistas el año pasado, especialmente en las curvas de alta velocidad, como el cambio de dirección entre la 9 y la 10, pero el primer día la diferencia no parecía tan amplia en comparación con el tiempo ganado en las secciones más lentas.
Esa es una de las razones por las que Leclerc terminó el primer día de entrenamientos libres en cabeza, parando el cronómetro en 1:16.439, poco más de una décima por delante de los dos coches de Woking de Oscar Piastri y Lando Norris.

Fue en el sector final, así como en la curva 3, donde el Ferrari logró marcar la diferencia sobre el McLaren en términos de ritmo a una vuelta, aunque los tiempos parciales en el sector final no muestran una superioridad abrumadora.
Eso se debe precisamente a que el tiempo ganado en las secciones lentas se “compensa” con el tiempo perdido en la secuencia rápida y en las rectas, donde el MCL39 mostró velocidades punta superiores, en parte debido a la configuración aerodinámica y, probablemente, a que el equipo de Maranello aún no ha mostrado sus cartas en cuanto a los mapas motor, como ocurrió el año pasado.
Para Leclerc todavía hay algo que mejorar, sobre todo en las tandas largas, en las que McLaren parecía algo más consistente. Sin embargo, ese es un discurso que también se extiende a otros equipos, ya que esta es sólo la primera ronda de la temporada y, a medida que nos acercamos al límite de este ciclo técnico, la ventana en la que encontrar rendimiento se estrecha.

“Todavía hay algo que encontrar en términos de rendimiento, pero eso se aplica a todos en el paddock. Estos coches son bastante nuevos para todos, así que hay que apretarlos para ver dónde está exactamente el límite, pero ha sido un primer día sólido. Ahora tenemos que esperar a ver cómo va mañana, cuando apretaremos un poco más”, añadió Leclerc.
“Creo que todavía no hemos visto el ritmo de los demás. Seguro que McLaren está ahí delante, Red Bull parece un poco más en problemas, pero con ellos nunca se sabe, especialmente con Max nunca puedes excluirte de la lucha. Mercedes también parece fuerte”.
Yeni Berenice interroga a Joshua Steven Riibe – #DeInteres #FVDigital
Video de Elly y Pamela Infante
Circulan imágenes de la ropa de Sudiksha Konanki con las que fue vista por última vez
Policiales: PN y MP apresan hombre al que ocupan varias armas de fuego sin documentos en SFM – Inicio – Policía Nacional de la República Dominicana
¿Qué significa la notificación amarilla emitida por la Interpol sobre Sudiksha Konanki?
Sin embargo, el objetivo tras un primer día esperanzador es claro: “Quiero ser prudente, vamos a ver. Pero tras un viernes como este, estamos deseando volver a la pista mañana e intentar aspirar a la pole”.
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Charles Leclerc
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.