El heptacampeón cree que su primera carrera con Ferrari fue “peor de lo que pensaba”, ya que sufrió una falta de confianza, y momentos en los que fallaba la comunicación, durante el Gran Premio de Australia 2025 de Fórmula 1. El británico fue décimo, aunque después de liderar durante un breve periodo de tiempo cuando su equipo decidió quedarse fuera en un periodo de lluvia, y eso resultó ser la opción equivocada, porque cayó muchos lugares.
El decepcionante resultado se produjo en medio de una cita en la que Lewis Hamilton se estaba aclimatando al SF-25 en condiciones de mojado, y al nuevo ingeniero de pista, Riccardo Adami, que a veces recibió poca atención de su piloto mientras ambos trabajaban juntos por primera vez. El inglés declaró a Sky Sports F1 que esperaba que su primera ocasión de rojo fuera algo mejor, y más tarde señaló que fue un reto importante acostumbrarse a su monoplaza.
“Todo es nuevo, desde la primera vez que conduje este coche bajo la lluvia, se comportaba de forma muy diferente a lo que había experimentado en el pasado, la unidad de potencia, todas las funciones de dirección, todas las cosas se te echan encima e intentas hacer malabarismos con ellas”, dijo. “Por desgracia, al final me dijeron que solo había sido un chaparrón, y que el resto de la pista estaba seca, así que pensé, ‘voy a aguantar todo lo que pueda, puedo mantenerlo en la pista'”.
“No me dijeron que iba a llover más, y de repente llovió más, así que creo que me faltó un poco de información al final”, comentó. “Desgraciadamente, hoy no tenía ninguna confianza en el coche, así que voy a hacer algunos cambios para la semana que viene. Hoy he tenido problemas con la frenada y la estabilidad trasera, sobre todo con la potencia, he tenido muchos contratiempos, y he estado a punto de irme contra el muro”.

Lewis Hamilton achacó sus problemas de comunicación por radio a que él y su ingeniero es estaban acostumbrando el uno al otro, sobre todo porque el británico mantuvo una relación de trabajo con Peter Bonnington de doce años anteriormente. También explicó que se reunirían para “seguir adelante”, y elogió la labor de Riccardo Adami durante todo el fin de semana al señalar que fue un “curso acelerado” para aprender todo de su nuevo entorno.
“Creo que Riccardo [Adami] hizo un trabajo muy bueno, creo que estamos aprendiendo el uno del otro poco a poco”, aseguró. “Después de esto nos descargaremos, repasaremos todos los comentarios, las cosas que dije, y viceversa. Generalmente no soy de los que les gusta mucha información en la carrera, a menos que la necesite la pediré, pero él hizo lo mejor que pudo, y seguiremos adelante”.
“Estoy agradecido de haberlo superado y haber salido con un poco, al menos en un punto. No me he salido ni he hecho un trompo, pero me ha faltado ritmo”, aseguró. “Creo que el coche tiene más prestaciones de las que hemos sido capaces de extraer este fin de semana, e incluso ha tenido menos rendimiento, por ejemplo, en la carrera, pero creo que todo son reglajes. He aprendido mucho este fin de semana, hay mucho que aprender, tengo algunos cambios que voy a hacer para la semana que viene y ver cómo va, pero ha sido un curso intensivo de conducción de un Ferrari bajo la lluvia”.
Mensajes de radio de Lewis Hamilton y Riccardo Adami
Vuelta 14
Riccardo Adami: Puedes usar K1 [adelantamiento] cuando estés cerca.
Lewis Hamilton: Déjame, por favor.
RA: K1 disponible.
LH: Sí, lo sé. Déjame por favor.
Vuelta 28
RA: Evitar en 9 DRS, sugiero cambio ascendente y luego DRS.
LH: Déjalo por favor, estoy aprendiendo el coche sobre la marcha compañero. Déjame con el DRS, no es un problema.
Vuelta 31
RA: Intenta mantener el K1, solo para practicar, sé que es difícil.
LH: No estoy lo suficientemente cerca. No estoy lo suficientemente cerca. Cuando esté cerca, lo haré.
RA: Entendido.
Vuelta 47
Hombre que mató expareja dice está le envió video teniendo sexo con otro hombre
Estadounidense recrea junto autoridades sucesos del día de desaparición de turista india
Confiscan pasaporte de estadounidense en caso de india desaparecida
Video de Elly y Pamela Infante
Interpol captura en Santiago a “El Patrón”, líder de las Narcobananas
RA: Esta es la parte más húmeda. Estás liderando la carrera.
LH: Si…es una lluvia muy resbaladiza. Está cayendo más lluvia.
Vuelta 49
LH: ¿Pensabas que habías dicho que no iba a llover? Creo que perdimos una gran oportunidad. ¿En qué posición estoy, P9 otra vez?
RA: P9.
LH: ****
Motorsport.com dice…

Cuando formaste una relación de trabajo exitosa con alguien durante más de una década, una persona que reunión una comprensión de cómo gestionar tus peculiaridades y necesidades, es complicado empezar de cero otra vez. Los momentos de tensión entre Lewis Hamilton y Riccardo Adami fueron simbólicos de ello, y quizá se enfrente a lo mismo que ocurrió en 2013 entre él y Peter Bonnington, quien acabó aprendiendo a ponerle los dientes largos cuando quería que fuera más rápido.
Lo bueno es que la frialdad en la radio debería empezar a derretirse una vez que el heptacampeón y su ingeniero se acostumbren a tratarse. El piloto debe explicarle lo que necesita, y el italiano deberá empezar a entender la mentalidad de quien está en el coche, con lo que aprenderá cuándo transmitir información y cuándo ocultarla. Que el aviso de lluvia llegara demasiado tarde fue un error de los de Maranello, no de una persona en concreto, ya que Charles Leclerc también se quedó fuera demasiado tiempo.
Sin embargo, el otro lado del garaje dio un ejemplo de cómo las relaciones de trabajo pueden desarrollarse con el tiempo. El monegasco trabajó con Xavi Marcos Padros como la voz en su oído durante mucho tiempo, y necesitó un par de carreras para ponerse en sintonía con Bryan Bozzi el pasado curso, pero ya funcionan, quizá mejor de lo que hizo con su anterior pareja, incluso a mita de carrera en el Gran Premio de Australia 2025 ambos compartieron una broma sobre su asiento mojado.
Con el tiempo mejorará. Por suerte, en la Fórmula 1, la gente pasa tanto tiempo con los demás que debería ser un proceso relativamente rápido.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.