#Deportes: las aspiraciones al título dependen de la clasificación #F1

0
176


Primero en la clasificación con un margen de 16 puntos sobre su compañero Lando Norris y un serio aspirante al título. Las seis primeras carreras de este 2025 han dicho mucho sobre la versión “2.0” de Oscar Piastri que, si bien se beneficia de un coche que hasta ahora ha demostrado ser la referencia de la parrilla, ha mostrado un indudable paso adelante en comparación con la temporada pasada.

Hace sólo doce meses, de hecho, después de seis carreras el australiano se encontraba sexto en la clasificación y, sobre todo, con menos de la mitad de puntos que su compañero Norris. Ahora, sin embargo, lidera el campeonato del mundo.

En ese arranque de 2024, se pusieron de relieve algunas áreas críticas en la que Piastri debía trabajar, como la clasificación y la gestión de los neumáticos, dos aspectos en los que, por supuesto, la experiencia juega un papel clave.

El tiempo vuela y Piastri parece ahora un piloto experimentado, pero es importante recordar que 2025 representa sólo el tercer año del australiano en la Fórmula 1. En Bahrein, de hecho, disputó su carrera número 50 en la máxima categoría del automovilismo y el propio Piastri, antes del inicio del curso, admitió que aún tenía que mejorar en ciertos aspectos si su objetivo era luchar por el título.

“El mayor problema fue dejar demasiadas escapar posiciones en la clasificación. Creo que nunca me lo he puesto fácil en este aspecto. En eso consiste la temporada: en intentar conseguir las últimas centésimas, las últimas décimas”, dijo a finales del año pasado.

Más sobre Piastri:

Las mejoras decisivas de Piastri son las de la clasificación

La vuelta en seco era uno de los aspectos en los que había que progresar, y hasta ahora las mejoras han sido evidentes. Un aspecto que no puede ni debe pasarse por alto, porque en una temporada en la que parece que el campeonato podría convertirse en un desafío entre dos compañeros de equipo, salir delante no sólo es una ventaja competitiva de forma directa, sino también cuanto a la estrategia.

Excluyendo los sprints, Piastri sólo ha salido dos veces fuera de la primera fila, con un cuarto puesto como su peor posición de salida. Por el contrario, Norris ha salido más allá de la primera fila en tres ocasiones, una de ellas debido a un accidente en Yeda. Aunque lo cierto es que el británico aún tiene un poco más en cuanto a velocidad pura, la regularidad del australiano está marcando la diferencia.

  Bahrein Arabia Saudí Australia Japón China Miami Media
2024 +0.069 -0.043 +0.257 +0.271 +0.108 +0.081 +0.123
2025 -0.426 Error de Norris +0.084 +0.032 -0.152 +0.106 -0.071

Los números son claros, como puede verse en la tabla superior: tras seis grandes premios en 2024, la diferencia media en clasificación era de casi décima y media a favor de Norris, mientras que este año, por el contrario, las cifras arrojan una ventaja de siete centésimas para el australiano. Excluyendo Bahrein, donde al británico le costó encontrar el feeling adecuado con el coche, la comparación se alinearía con sólo una centésima de diferencia, pero aún significativamente menos que en 2024.

“Creo que el duro trabajo que hemos hecho está marcando la diferencia. Me siento más cómodo en clasificación y tengo la sensación de haber dado un paso adelante. Por supuesto, todavía he tenido un par de sesiones de clasificación en las que me he quedado fuera de la pole por unas centésimas, pero también he completado sesiones más positivas, así que ha habido mucho trabajo duro en muchos frentes para intentar ganar esas últimas centésimas. Creo que está dando sus frutos”, dijo Piastri.

“Todavía hay algunas cosas que estamos intentando arreglar como equipo con el coche que tenemos. Está claro que es muy rápido, pero no siempre es fácil sacarle todo el potencial”, añadió.

El MCL39 no ha demostrado ser el coche más fácil para extraer el máximo rendimiento en clasificación, y tanto Piastri como Norris han cometido algunos errores en momentos críticos, por lo que la regularidad se está convirtiendo en el factor decisivo a favor del australiano.

Te podría interesar:
Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images

En este artículo

Gianluca D’Alessandro

Fórmula 1

Oscar Piastri

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link