#Deportes: La próxima lección que Lawson debe aprender en Red Bull/Racing Bulls #F1

0
34


¿Cuál es el futuro de Liam Lawson? El piloto de 23 años ha sido descendido al “equipo B” después de sólo dos carreras al volante del complicado RB21 de Red Bull. Al menos no es un cambio total, ya que da un paso atrás para volver a unirse a su conocido equipo Racing Bulls, mientras que Yuki Tsunoda se convertirá en el nuevo compañero de Max Verstappen a partir de la próxima carrera, que será curiosamente el Gran Premio de Japón.

Es una noticia bastante dura para el neozelandés, sobre todo después de haber hablado abiertamente sobre su rivalidad con el piloto japonés. 

“En este deporte no puedes [sentir compasión], y si miro hacia atrás en nuestra carrera, fui su compañero en F3 y le gané. En Euroformula también fui su compañero en Nueva Zelanda y allí le gané”, dijo Lawson en una entrevista con The Telegraph a principios de este mes. “Y luego en la F1 la temporada pasada [también le gané], creo sinceramente. Si miro todas las veces que él ascendió en lugar de ascender yo en esos primeros años. Él ha tenido su momento. Ahora es mi momento”.

Tsunoda y Lawson, que se unieron a la academia junior de Red Bull en 2018 y 2019, respectivamente, claramente no son ajenos a enfrentarse entre sí. Mientras que Lawson superó a Tsunoda en sus primeras carreras, en la F1 no ha sido la misma historia. En 2023, cuando Lawson sustituyó al lesionado Daniel Ricciardo durante cinco carreras, fue superado por Tsunoda cuatro veces.

Cuando ambos volvieron a ser compañeros de equipo durante seis carreras en 2024, Tsunoda siguió teniendo ventaja en la clasificación. Salió en todos los grandes premios por delante de Lawson, pero el neozelandés fue capaz de llegar a la meta por delante en dos ocasiones. Cualquiera que haya visto una sesión de F1 este año se habrá dado cuenta de que Lawson ha sufrido mucho, mientras que Tsunoda ha empezado muy bien, consiguiendo recientemente un sexto puesto en la carrera sprint de China. 

La noticia del día:

Liam Lawson, Red Bull Racing

Liam Lawson, Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Content Pool

La diferencia clave, sin embargo, es que el coche de Racing Bulls es mucho más fácil de conducir. Red Bull, por otro lado, tiene un coche – y un equipo – construido totalmente alrededor de Verstappen. Difícilmente un segundo piloto puede tener éxito en Milton Keynes. Solo hay que preguntarle a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Alex Albon o Sergio Pérez.

No importa cómo se mire la situación, no es del todo justo que el equipo se deshaga de Lawson después de sólo dos malos fines de semana. Algunos dirían que no es tiempo suficiente para adaptarse al coche y que fomenta un ambiente negativo, mientras que otros podrían decir a Lawson que simplemente no es lo suficientemente bueno. Lo que importa ahora es cómo maneja la situación

Cuando vuelva al paddock en Suzuka, no puede mostrarse amargado al hablar con los medios. Si quiere volver a la parte alta de la parrilla, la decisión dependerá tanto del rendimiento en pista como de la política interna. Si los directivos de Red Bull ven que Lawson tiene una buena actitud y ha estado trabajando para mejorar, entonces podría volver a ser compañero de Verstappen en Red Bull. 

“Siempre te están evaluando”, dijo a Motorsport.com a finales del año pasado. “Especialmente en tus primeros años en la F1, por la forma en que nuestros contratos están [establecidos] y la forma en que los equipos nos juzgan: tenemos cláusulas de rendimiento, por lo que siempre estamos bajo presión. Nunca estás seguro en tu asiento”.

Incluso cuando consiguió un volante a tiempo completo después de que Ricciardo fuera despedido, Lawson dijo que nunca se siente demasiado cómodo: “El año pasado, estaba tratando de conseguir un asiento a tiempo completo. Ahora, tengo un asiento a tiempo completo, pero quiero afianzarme en la Fórmula 1. Es lo mismo. Obviamente intentamos conseguir los mejores resultados posibles, pero sinceramente no creo que tu mentalidad cambie realmente”. 

Lawson también ha recibido la peor parte por parte de los aficionados a la F1, ya que no ha recibido el mismo aprecio que el siempre simpático Tsunoda, amante de los memes. La percepción pública que se tiene de él es que quizás se toma demasiado en serio a sí mismo y que estaba demasiado ansioso por superar a Tsunoda en la pelea por conseguir el asiento de Red Bull.

Pero, ¿cuándo se ha tratado la F1 de sentarse educadamente y esperar? Si Lawson quiere ganarse a los aficionados, tendrá que ser respetuosamente humilde y mostrar su voluntad de trabajar duro ante la adversidad empezando en Japón, ya que su imagen ya ha sido dañada gravemente.

Puedes leer:

En este artículo

Emily Selleck

Fórmula 1

Liam Lawson

Racing Bulls

Red Bull Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

video
play-sharp-fill



Source link