#Deportes: La incógnita que podría causar problemas en el GP de China de F1 #F1

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Una semana después del comienzo de la temporada 2025 en Melbourne, la Fórmula 1 se dirige a Shanghái para disputar la segunda prueba del curso, el Gran Premio de China. Pero los equipos y pilotos vivirán una experiencia especial, ya que será el primer fin de semana de formato sprint de la temporada y, sobre todo, se disputará en una pista completamente reasfaltada.

Recuerda:

Tanto la FIA como Pirelli, el fabricante único de neumáticos del Mundial, hicieron hincapié en este hecho en sus respectivos comunicados de presentación del fin de semana. “Los equipos podrían encontrarse con algunas sorpresas extra en Shanghái este año, ya que tendrán que enfrentarse a un circuito completamente reasfaltado y al primer fin de semana al sprint de la temporada 2025″, escribió la Federación.

“La existencia de una carrera de 19 vueltas el sábado significa que los equipos se limitarán a una única sesión de entrenamientos libres el viernes, para evaluar la nueva superficie y encontrar la puesta a punto óptima para el resto del fin de semana”.

Pirelli, por su parte comentó lo siguiente: “La 18ª edición del Gran Premio de China presenta desafíos particulares desde el principio, no sólo para los equipos y pilotos, sino también para Pirelli, comenzando con una pista completamente reasfaltada y sólo una hora de entrenamientos libres para ver cuánto ha cambiado respecto a años anteriores”.

“El verano pasado se implantó una nueva superficie en la pista y en el pitlane del Circuito Internacional de Shanghái. Solo se utilizó [se corrió allí] unas pocas veces a finales de 2024, y debería ser más suave que antes. Como este es el primer evento del año que se celebra en el circuito, tiene sentido esperar que la pista evolucione muy rápidamente“.

Oscar Piastri devant George Russell et Charles Leclerc lors du GP de Chine 2024.

Además del reasfaltado, que ya sea parcial o completo es algo con lo que los equipos tienen que lidiar frecuentemente, el hecho de que tenga lugar tanto en un circuito poco utilizado de por sí como antes de un fin de semana de formato sprint que incluye solo una hora de entrenamientos libres complica la tarea.

“En la carrera principal se utilizó una estrategia de dos paradas en 2024, pero la pista ha sido completamente reasfaltada desde entonces, y esto bien podría afectar a la elección de los neumáticos de carrera”, explicó el director deportivo de Racing Bulls, Alan Permane. “Pirelli traerá compuestos ligeramente más duros que los utilizados en Melbourne, y con sólo una hora de entrenamientos libres antes de la clasificación al sprint del viernes, es importante empezar bien, con una puesta a punto del coche casi perfecta en la primera vuelta”.

Cabe recordar que en el Gran Premio de Estados Unidos de 2023, también bajo formato sprint, la pista de Austin había sido reasfaltada de antemano, pero seguía estando muy bacheada. Como resultado, algunos equipos se vieron sorprendidos por el mal rodaje durante la FP1 del viernes por la mañana, y Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados tras la carrera del domingo debido a un desgaste excesivo de la tabla situada debajo del coche.

Sin embargo, tras aquella campaña, se introdujeron cambios reglamentarios en el formato sprint, lo que permitió reabrir el ‘parc fermé’ entre la carrera sprint y la clasificación del sábado para que los equipos pudieran realizar cambios. En el caso de China, esto podría ayudar no sólo a los competidores, sino también a Pirelli, de cara a realizar ajustes gracias a la información recopilada durante la clasificación sprint y la carrera corta del sábado por la mañana. 

También hay que tener en cuenta que, además de la cuestión de la pista, los equipos tendrán que hacer frente a unos controles más estrictos en cuanto a la flexión del alerón trasero que entrarán en vigor este fin de semana. A modo de recordatorio, cuando se someta a una carga vertical de 75 kg, la separación máxima autorizada entre el plano principal del alerón y su aleta se reducirá a 0,5 mm (frente a los 2 de Australia), con una tolerancia de sólo 0,25 mm, dados los cortos plazos de entrega. 

Por último, el circuito de Shanghái también será vigilado de cerca, ya que en la edición de 2024, que supuso el regreso de la prueba al calendario tras cinco años por la pandemia del COVID, se produjeron extraños incendios de hierba durante algunas sesiones.

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Fabien Gaillard

Fórmula 1

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