
El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 2025 podría verse interrumpido, o incluso suspendido temporalmente, si persiste el riesgo de tormentas eléctricas en las inmediaciones del circuito. Así lo ha comunicado la FIA este domingo, pocas horas antes del inicio de la carrera, después de un fin de semana marcado por el caos meteorológico.
De momento, el cielo da una tregua: durante el tradicional drivers parade con los pilotos saludando a los aficionados, no llueve y el ambiente en el paddock es de relativa calma. Sin embargo, el riesgo de precipitaciones intensas y de rayos sigue presente para la hora de la carrera, y la FIA ha activado un procedimiento especial ante esta posibilidad.

“De acuerdo con los estándares locales de seguridad pública, existe la posibilidad de que la carrera sea suspendida debido al riesgo de caída de rayos en el circuito o sus alrededores”, explica el comunicado emitido por los comisarios, “para facilitar que todo el personal pueda refugiarse en un lugar seguro”.
El documento, que cita los artículos 11.9.2.a y 11.9.3.n del Código Deportivo Internacional, detalla un protocolo inédito diseñado para garantizar la seguridad sin poner en peligro el desarrollo ordenado de la prueba.
Protocolo en caso de suspensión por rayos
Según el procedimiento publicado, si se decide suspender la carrera, esta se detendrá conforme al artículo 57 del reglamento deportivo. Los monoplazas deberán regresar al pit lane y detenerse en la calle rápida. A continuación: “Una vez todos los coches estén en el pit lane, se informará a los equipos mediante el sistema de mensajería oficial que los coches deben ser empujados desde la calle rápida a sus respectivos garajes. Las puertas de los garajes deberán permanecer abiertas hasta nuevo aviso”.
Además, la FIA advierte que cualquier coche que ya estuviera en su garaje en el momento de la suspensión, o que se traslade allí antes de recibir la orden oficial, se reordenará al final de la parrilla para la reanudación.
Durante este periodo, los coches podrán ser trabajados, pero solo bajo las limitaciones del artículo 57.4b), que especifica las tareas permitidas —como revisar neumáticos, frenos o fluidos— sin obstaculizar el reinicio de la prueba.
Cuando el director de carrera determine que es seguro reanudar, se publicará el nuevo orden de salida con al menos 18 minutos de antelación: “Cada equipo será instruido, por turno, para empujar su(s) coche(s) a la calle rápida, de forma que se ordenen conforme al nuevo orden de relanzamiento. Cualquier coche no incluido en dicho orden podrá reincorporarse al final de la fila”.
El procedimiento también establece que la FIA avisará con un mínimo de diez minutos de antelación antes de que se reinicie la carrera bajo el artículo 58 del reglamento.
¿Y si ocurre antes de la salida?
En el caso de que el riesgo de rayos se materialice mientras los coches están en la parrilla antes del inicio de la carrera, el protocolo cambia ligeramente. La salida se retrasará según el artículo 46: “Se informará a los equipos que todos los coches, tanto en la parrilla como al final del pit lane, deben ser empujados de nuevo a sus garajes, cuyas puertas deberán permanecer abiertas”.
Una vez se considere seguro volver a la pista, los monoplazas serán devueltos a sus posiciones originales, ya sea en la parrilla o al final del pit lane, y se relanzará la secuencia de inicio desde la señal de diez minutos.
Un fin de semana bajo el agua
El anuncio llega tras un sábado caótico. La Sprint se disputó en condiciones muy complicadas tras una intensa lluvia que cayó durante las horas previas, dejando la pista empapada y con baja visibilidad por el spray. Este domingo, la situación volvió a repetirse: la carrera de la F1 Academy, prevista varias horas antes del GP, tuvo que cancelarse por la imposibilidad de correr bajo la fuerte lluvia.
Así pues, el cielo sobre Miami sigue siendo una amenaza. La carrera aún no ha sido modificada, pero la FIA ya ha marcado el camino en caso de que la tormenta regrese. Y todo dependerá de si los rayos deciden, o no, hacer acto de presencia.
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