La Fórmula 1 ha continuado en Shanghái donde lo dejó en Melbourne, con los rivales de McLaren preguntándose hasta qué punto están por delante del resto de equipos.
La carrera en mojado de Australia, por salvaje y maravillosa que fuera, hizo que las diferencias reales fueran más difíciles de leer. Ferrari nunca tuvo la oportunidad de demostrar si podía recuperarse de su mala clasificación y, aunque Max Verstappen llevó a Red Bull casi a la victoria, necesitó el segundo coche de seguridad de la carrera para meterse en la lucha.
Algunas fuentes del paddock sugirieron a Motorsport.com en Shanghái que el margen de victoria de McLaren podría haber sido de hasta 30s en Melbourne si la carrera hubiese sido sobre seco.
De ser cierto, tal diferencia sólo habría intensificado la atención sobre cómo Lando Norris y Oscar Piastri podrían competir por un título de pilotos que parece destina a ser de color papaya.
George Russell, piloto de Mercedes, fue noticia el pasado fin de semana por afirmar que McLaren tiene actualmente “tal ventaja” que “pueden parar el desarrollo ahora y dedicarse por completo a 2026”.
Y este jueves en China, se reafirmó en su posición, incluso después de que Norris insistiera sentado justo a su lado después de la carrera de Australia en que “esa no es la mentalidad que hay que tener”, ya que “cuando empiezas a pensar que las cosas están bien, es cuando te pillan”.

Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
“Creo que su coche es claramente capaz de ganar todas las carreras, de hecho su coche debería ganar todas las carreras, pero no creo que las ganen”, dijo Russell sobre el MCL39, una postura diferente a cuando afirmó que el RB19 ganaría todas las carreras 2023 tras una sola ronda.
“Vamos a ver, creo que la diferencia que tienen con todo el mundo este año es mayor de la que Red Bull ha tenido nunca. Pero cuando Max estaba en ese coche [en 2023], era bastante fiable en cada vuelta, hacía todas las tandas perfectas en la Q3 o a lo largo de la clasificación, nunca dejó dudas”.
“Así que, espero que podamos estar ahí para capitalizar los resultados como lo hicimos el fin de semana, porque debería haber sido un doblete para estos chicos [McLaren]”, añadió el británico de Mercedes.
Dado que tanto Norris como Piastri estaban tuvieron una salida de pista en Melbourne – y cada uno falló en sus primeras tandas en la Q3 el día anterior – se puede ver que Russell sugiere que los pilotos de McLaren cometen más errores que Verstappen cuando están en la parte delantera del pelotón.
Pero los expertos de Mercedes insisten en que no se trata de un juego mental, sino de una táctica que Russell está empleando con la esperanza de que Norris y Piastri pierdan el ritmo.
También circula por el paddock la teoría de que Russell y Norris habían tenido algún problema entre ellos, pero cuando Motorsport.com le compartió al piloto de McLaren las declaraciones de su rival en una entrevista exclusiva, la genial respuesta de Norris no sugirió nada extraño.
“No sé – George ha estado hablando mucho últimamente”, dijo Norris. “Parece que piensan que la temporada ya ha terminado antes de empezar. Y yo dije que probablemente era la mentalidad equivocada para tener el fin de semana pasado ya. No sé, me parece un poco raro”.
“Probablemente deberían centrarse más como equipo en lugar de hablar tanto como lo están haciendo. Pero no cambia nada. Sí, gracias, es un cumplido. Estamos haciendo un trabajo increíble. Lo estamos haciendo mejor que ellos. Estamos orgullosos de ello, pero seguiremos trabajando duro porque, sí, también Ferrari está haciendo un trabajo mejor que ellos, y Red Bull”.
“Pueden decir lo que quieran. Me alegro cuando George dice estas cosas porque significa que probablemente están un poco preocupados”, dijo Norris.

Lando Norris, McLaren
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
RD: Sicario mata a un hombre dentro de una barbería – #DeInteres #FVDigital
Permiso que Antigua Orden solicitó a Interior y Policía para marcha en Friusa aún no ha sido aprobado
Apresan camionero ocultaba indocumentado bajo una carga de sacos en Valverde #FVDigital
Motivo de los disturbios en Uvero Alto
Se entrega “El Capo” implicado en doble homicidio en Buenos Aires, Herrera
La postura de Mercedes es que Russell simplemente se está enfrentando a la nueva realidad: y es que en este 2025 la F1 ha sustituido un paquete de coches dominante por otro.
Lo que hace que la situación de McLaren sea diferente a la de Red Bull es lo que Russell señaló en Melbourne. Que con los próximos cambios en las reglas de 2026, si los rivales del equipo naranja se quedan rápidamente atrás en la clasificación, entonces pueden cambiar el enfoque de desarrollo a las nuevas normativas y dirigir sólo los recursos estrictamente necesarios hacia sus coches de 2025. Eso es sin duda alguna, una ventaja increíble para McLaren.
La otra cara de todo esto es que sigue habiendo pocos datos que confirmen lo que temen los rivales de McLaren: solo se ha disputado una carrera y fue caótica.
Pero el hecho de que Verstappen, incluso en condiciones en las que es probablemente el mejor, perdiese casi 20s en 17 vueltas, ha llamado mucho la atención. Eso da una media de 0,84s perdidos en cada vuelta, en la segunda mitad del primer stint con los neumáticos intermedios.
Y ahora McLaren llega a China con todavía más confianza por cómo le fue aquí con “un coche no muy bueno”, según Norris, la pasada campaña.
El trazado de Shanghái tiene curvas mucho más largas que el de Melbourne y, con un clima mucho más tranquilo y seco, pondrá a prueba los coches de una forma mucho más parecida a como lo harían los equipos, por ejemplo, en el circuito “laboratorio” de la F1 en Barcelona.
El asfalto del circuito chino también ha sido reasfaltado de cara a 2025 en un intento de eliminar los baches que tantas críticas provocaron el año pasado.
En definitiva, entre tanta proyección y ruido, la F1 debería conocer a ciencia cierta lo rápido y superior que es McLaren cuando haga las maletas y todos vuelvan a casa el domingo.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
En este artículo
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
George Russell
Lando Norris
McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.