Al final de la primera jornada del Gran Premio de China, disputado en formato sprint en el Circuito Internacional de Shanghai, el equipo Williams se vio bajo investigación por parte de los comisarios. Sin embargo, no se espera que se tome ninguna decisión este viernes.
Unas horas después de la sesión de clasificación al sprint, en la que Alexander Albon terminó noveno y Carlos Sainz 13º, supimos que la FIA estaba investigando un caso sin precedentes. El delegado técnico, Jo Bauer, cuestionó al equipo británico por no haber proporcionado imágenes on board de los alerones delantero y trasero en el plazo previsto (es decir, un máximo de una hora después del final de los entrenamientos libres).
Dichas imágenes son necesarias para que la FIA pueda realizar análisis en el reforzado control de la legalidad de los alerones y, en particular, de su flexibilidad. La aeroelasticidad sigue siendo un tema candente en la Fórmula 1 tras el anuncio de la FIA de pruebas más rigurosas en los alerones traseros para detectar si se flexionan bajo carga, y aquí está el primer posible inconveniente.
Como exige el protocolo, el delegado técnico transmitió la información a los comisarios del GP de China, que se ocupan del asunto.
El caso Williams se examinará el sábado en Shanghai

Es difícil saber a qué se arriesga Williams en Shanghai.
Sin embargo, esta investigación es un asunto espinoso para las autoridades. Es cierto que Williams no ha enviado los archivos de vídeo solicitados a tiempo y ahora debe explicar por qué. Por otra parte, no se trata estrictamente de una infracción técnica y es complicado, si no imposible, determinar si el coche era legal o no en la sesión de libres.
Esas imágenes fueron solicitadas por la FIA al final de los entrenamientos libres para realizar más análisis relativos a la flexibilidad de los alerones, pero eso se engloba una directiva técnica. No hay ninguna referencia específica al respecto en los reglamentos de la clasificación sprint o de la carrera sprint, porque a partir de esas sesiones, los equipos ya no están obligados a enviar archivos de vídeo.
Esto nunca había sucedido antes, ya que la directiva técnica es muy reciente. Por consiguiente, los comisarios no tienen ningún precedente para juzgar la situación.
Se ha tomado la decisión de convocar a un representante del equipo Williams el sábado por la mañana a las 8:30 hora local (15.30h en España) para determinar si el equipo de Grove ha infringido los artículos 3.2.2 y 3.15.16 del reglamento técnico de la Fórmula 1. De ser así, los comisarios tendrán que determinar una sanción, cuyo alcance se desconoce por el momento dada la naturaleza sin precedentes de esta investigación.
Una cosa es clara: es imposible asegurar que un alerón sea ilegal simplemente viendo un vídeo.
No hace falta buscar mucho en redes sociales para ver a gente compartiendo vídeos on board donde se ven alerones flexionándose y afirmando, e incluso protestando, que eso es una prueba irrefutable que requiere medidas. De hecho, es perfectamente natural que los alerones se deformen bajo carga, e imposible evitarlo por completo; la pregunta es cuánto se ha diseñado deliberadamente y con qué fin.
La única forma práctica de medir el grado exacto de flexión de un alerón bajo carga es hacerlo en reposo, aplicando pesos. Incluso eso no es del todo homogéneo, de ahí el reciente cambio de la tolerancia permitida en las pruebas de alerones traseros.
El propósito de la FIA al introducir nuevas comprobaciones de vídeo en el Gran Premio de Bélgica del año pasado era encontrar una forma de indicar científicamente el grado de flexión de un alerón bajo cargas aerodinámicas reales. Se instalaron cámaras de alta definición orientadas hacia delante y hacia atrás sobre los alerones delantero y trasero, que incorporaban puntos en los endplates para que la FIA pudiera examinar el grado de rotación de los elementos del alerón.
Actualmente, esas cámaras solo se utilizan durante las sesiones de entrenamientos libres (lo que, por supuesto, abre la posibilidad de que los equipos cambien componentes que están al borde de la legalidad para la clasificación y las carreras). Se entiende que el análisis de las imágenes on board de varios coches durante los FP1 en Australia fue el motivo del último cambio en el régimen de pruebas.
Sin embargo, no se ha determinado que Williams haya infringido ninguna normativa técnica. Se trata simplemente de una infracción procesal de una Directiva Técnica, y en cualquier caso, no se esperaba que proporcionara imágenes de la clasificación al sprint en China.
Madre de Joshua rompió el silencio
Haitianos amenazan Antigua orden por marcha al hoyo de Friusa – #DeInteres #FVDigital
PN persigue a “Nono”, presunto matador de venezolana a tiros en Santiago
#Salud: Las mujeres con esta enfermedad ginecológica tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario
Tekashi 6ix9ine corta grillete electrónico (video) #FVDigital
Además, el informe del delegado técnico no decía que Williams no hubiera proporcionado las imágenes, sino simplemente que no las había entregado dentro del plazo establecido de una hora después de acabar los entrenamientos.
Es probable que esa sea la razón por la que los comisarios decidieron retrasar la audiencia hasta el sábado por la mañana en Shanghai: este no es un caso que deba resolverse con urgencia.
Pero es necesario escucharlo, porque si Williams queda impune por tal infracción, otros equipos podrían sentir que pueden no aportar las imágenes y no llevarse sanción. Eso socavaría por completo la filosofía de someterlos a un escrutinio (casi) constante.
Por lo tanto, incluso si existe una explicación inocente para no proporcionar las imágenes antes de la fecha límite, y no se ha infringido ninguna regla técnica, es inevitable que se aplique algún castigo. La pregunta, dada la naturaleza sin precedentes de este asunto, es la gravedad.
En este artículo
Basile Davoine
Fórmula 1
Carlos Sainz
Alex Albon
Williams
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
